miércoles, 30 de abril de 2014

Massenet : Werther (Villazon - Koch - Iversen - Nakamura) Pappano [iTunes AAC M4A]



Esta nueva versión de "Werther" fue grabada en vivo durante funciones ofrecidas en Mayo de 2011 en el Covent Garden de Londres. La ocasión marcaba además el regreso de Rolando Villazon al escenario que lo lanzó a la fama en 2004, después de variados problemas vocales que lo alejaron de la ópera y otras tantas decisiones bastante discutibles que lo acercaron a reality shows y repertorios donde poco o nada tenía que hacer.

El estado vocal del tenor no convence del todo, en el primer acto se le nota incomodo y con varias estrecheces en el pasaje, ya en el segundo se lo puede oír mas liberado en la vocalidad pero el tercero le presenta varias angustias en la emisión, incluida su lectura del famoso "Pourqoi me reveiller". Dejando de lado las consideraciones vocales, la expresión está a la altura de siempre y, si bien por razones musicales desperdicia varios momentos de introspección, se puede decir que su Werther es uno de los mas intensos del ultimo tiempo. Sophie Koch crea una Charlotte de un color quizás muy maduro para el personaje, la interpretación es bastante plana y no están presentes las diferentes aristas de su personalidad que se evidencian en el primer acto. Por otro lado su aria del tercero suena inusualmente dramática, aquí la voz y el timbre oscuro son el medio ideal para la expresión trágica. El resto del reparto se completa con el estupendo Albert de Audun Iversen y la suave y luminosa Sophie de Eri Nakamura.

A pesar del cast estelar, es Antonio Pappano la verdadera estrella de la grabación. El director saca el máximo provecho a la hermosa partitura de Massenet y logra en muchos momentos aportar las sutilezas de la musicalidad que pasan inadvertidas para Villazon o la profundidad de expresión que le falta a Koch.



Rolando Villazon (Werther)
Sophie Koch (Charlotte)
Audun Iversen (Albert)
Eri Nakamura (Sophie)
Alain Vernhes (Le Bailli)
Stuart Patterson (Schmidt)
Darren Jeffrey (Johann)
Anna Devin (Käthchen)
Zhengzhong Zhou (Brühlmann)

Chorus and Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
Antonio Pappano (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

lunes, 28 de abril de 2014

Wagner : Tannhäuser (Windgassen - Silja - Bumbry - Wächter - Greindl) Sawallisch [iTunes Plus AAC M4A]



Es probable que una de las razones principales para haber registrado esta versión de "Tannhäuser" fuera el mediático debut de la Bumbry en Bayreuth en 1961. Lo cierto es que dejando de lado la controversia, esta versión, captada en el verano de 1962, en lo que fue la reposición del titulo, ofrece una mirada alternativa a las diferentes tomas surgidas del verano anterior.

La principal diferencia con las funciones de 1961 están en la presencia de Anja Silja como "Elisabeth" y Eberhard Wächter como "Wolfram". Ambos un par de escalones mas abajo que la pareja de Victoria de los Angeles y Dietrich Fischer-Dieskau presente en las funciones de la temporada anterior. El resto del elenco se mantiene mas o menos intacto, lo mismo que la batuta de Wolfgang Sawallisch.

En términos generales esta puesta en escena se enmarca en la nueva tradición de Bayreuth que pretendía devolver la ópera a su versión original estrenada en Dresde en 1845. Si bien en los años anteriores a la guerra el Festival había preferido el uso de la revisión escrita para París, Wieland Wagner prefería mezclar ambas versiones y, tal como lo demuestra esta grabación, usar tanto la Obertura como la Bacanal parisinas.

El elenco está encabezado por el protagonista de Wolfgang Windgassen, quien aun retiene el bello timbre y explora como pocos la psicología de su personaje, si bien a momentos suena cansado y son audibles un par de angustias en la administración de los fiatos. La Elisabeth de la Silja suena absolutamente fuera de lugar, el timbre infantil, mas adecuado al pastor que a la protagonista, no tienen nada que hacer ni en su aria de entrada ni en la hermosa plegaria del tercer acto. Wächter cumple en Wolfram con un vocalidad robusta, sensibilidad en el fraseo y profundidad de expresión pero sin la magia de Fischer-Dieskau. La Venus de Grace Bumbry parece no conocer todos los recovecos del estilo pero la voluptuosidad del sonido compensa en gran medida estas faltas.

Sawallisch era un habitual del Festival de esos años y, como muchos de sus colegas de la post-guerra, se inclina por los tempos rápidos y el tratamiento lírico y mas liviano de la orquestación y, quizás por esto, muchas veces falla en la construcción de los momentos culminantes.


Wolfgang Windgassen (Tannhäuser)
Anja Silja (Elisabeth)
Grace Bumbry (Venus)
Eberhard Wächter (Wolfram von Eschenbach)
Josef Greindl (Hermann)
Gerhard Stolze (Walther von der Vogelweide)
Franz Crass (Biterolf)
Georg Paskuda (Heinrich der Schreiber)
Gerd Nienstedt (Reinmar von Zweter)
Else-Margrete Gardelli (Ein junger Hirt)

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Wolfgang Sawallisch (Conductor)

Philips
m4a@256Kbps | Covers
DESCARGAR

viernes, 18 de abril de 2014

Verdi : Falstaff (Evans - Merrill - Ligabue - Simionato - Freni - Kraus - Elias) Solti [iTunes AAC M4A]



Sir Georg Solti se encontraba embarcado ya en la ultima parte de su monumental grabación del "Anillo del Nibelungo" cuando decidió grabar su primera lectura de "Falstaff" en el verano de 1963. Volvería a la obra de Verdi ya en la etapa final de su carrera con una segunda grabación que sin embargo no alcanza las mismas cuotas de espontaneidad.

El reparto está encabezado por Sir Geraint Evans quien saca a relucir su mejor vena actoral para retratar a su personaje como también lo mejor de su canto que en lineas generales se oye firme, seguro y con el colorido esperable. Se aleja bastante del modelo dejado por Gobbi y quizás por eso se lo ha criticado muchas veces como falto de "italianidad" pero la excelencia del canto y el fraseo depurado hacen olvidar cualquier consideración negativa.

A pesar de las excelencias del protagonista, es probablemente el Ford de Robert Merrill quien se lleva los mayores elogios, tanto por el fino delineamiento de su personaje como por el hermoso timbre y la rotundidad de la emisión. A la pareja de enamorados de Kraus y Freni no siempre se la oye con el ardor esperable, Kraus suena quizás demasiado rebuscado en el fraseo y a la Freni parece no favorecerla la ingeniería de sonido. El trío estelar de señoras es uno de los mejores reunidos para una grabación, especial interés tiene la Quickly de la Simionato, un rol en el que, si bien cantó muchas veces, siempre se la ubicó por debajo de la Barbieri.



Geraint Evans (Sir John Falstaff)
Robert Merrill (Ford)
Ilva Ligabue (Alice Ford)
Giulietta Simionato (Mistress Quickly)
Alfredo Kraus (Fenton)
Mirella Freni (Nannetta)
Rosalind Elias (Meg Page)
John Lanigan (Dr. Cajus)
Piero De Palma (Bardolfo)
Giovanni Foiani (Pistola)

RCA Italiana Opera Chorus
RCA Italiana Opera Orchestra
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

lunes, 14 de abril de 2014

Enrico Caruso - Caruso 2000 [iTunes AAC M4A]



Al parecer la idea de este disco publicado en febrero del año 2000 es redimensionar la voz y el arte de Enrico Caruso ayudado por la ingeniera de sonido moderna. Lo que se hizo fue básicamente extraer la voz del tenor, captada en grabaciones acústicas esparcidas entre 1906 y 1920, e insertarla en una grabación estereofónica y digital de una orquesta moderna. El resultado es bastante curioso y de seguro puede interesarle a algún fanático del tenor.

El responsable de este proyecto es Robert Werba quien se encargó del trabajo de digitalización de las grabaciones acústicas del tenor. En mayo de 1999 se grabó el acompañamiento orquestal a cargo de la Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por Gottfried Rabl quién además hizo un estupendo y cuidadoso trabajo a la hora de apoyar los tempos y rubatos del tenor napolitano.

El resultado final no termina de convencer pues la diferencia de acústicas es notoria y si bien el trabajo de ingeniera es notable, la voz de Caruso sigue sonando confinada y reducida en espacio en comparación a la grabación estereofónica de la orquesta. Tampoco quedan claras las motivaciones artísticas detrás de este experimento pero milagrosamente sigue siendo Caruso el encargado de salvar la empresa. El arte del tenor sigue sonando asombrosamente actual a pesar del paso de los años y si bien el uso de los rubatos puede sonar ya pasado de moda, la sinceridad del decir, la expresión, el fraseo y la emisión de la voz siguen resonando en todas las generaciones de tenores posteriores.

A modo de comparativo se ofrece también la versión original de "Vesti la Giubba" pero en este punto es necesario dejar en claro que existen en el mercado otros traspasos hechos por Naxos o Nimbus que mejoran notablemente la calidad de las grabaciones originales sin caer en este extremo experimental con el que la RCA pretendió redefinir la discografía del tenor. Si lo que se quiere es oír a Caruso en su elemento y captado por la tecnología sonora original es preferible acudir a esas ediciones.


Tracklist:

1. Rigoletto: La donna è mobile
2. Aida: Se quel guerrier io fossi... Celeste Aida
3. Macbeth: O figli, o figli mieri... Ah, la paterna mano
4. Il Trovatore: Ah, si ben mio
5. Il Trovatore: Di quella pira
6. Un ballo in maschera: Forse la soglia attinse... Ma se m'e forza perderti
7. La Juive: Rachel, quand du Seigneur
8. L' Africaine: Mi batte il cor... O paradiso!
9. Manon: Je suis seul... Ah Fuyez, douee image
10. Le Cid: Ah! Tout est bien fini!... O Souverain, o Juge, o Pere!
11. Martha: M' appari tutt' amor
12. La Gioconda: Cielo e mar
13. Pagliacci: Recitar!...  Vesti la giubba
14. Tosca: Recondita armonia
15. Petite messe solennelle: Domine Deus
16. La danza: Tarantella Napolitana ("Già la luna è in mezzo al mare")
17. Pagliacci: Recitar!...  Vesti la giubba [Original Version]


Vienna Radio Symphony Orchestra
Gottfried Rabl (Conductor)

BMG
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 6 de abril de 2014

Barbara Bonney - Strauss Four Last Songs [iTunes AAC M4A]



La cantidad de recitales dedicados a las canciones de Richard Strauss es enorme, este disco sobresale en particular por presentar las "Cuatro Ultimas Canciones" en el arreglo para piano que hizo Max Wolff además de un puñado de las canciones mas populares del compositor.

La Bonney se acerca a Strauss desde el lado mas liviano de la vocalidad, no es la primera ni la ultima lirico-ligera en hacerlo y si bien a ratos la sonoridad puede parecer algo "delgada" la soprano compensa con gran rigor musical y expresivo. Este defecto se hace quizás mas evidente en su lectura de las Cuatro Ultimas Canciones en donde la paleta expresiva suena bastante limitada y la sonoridad del arreglo para piano palidece enormemente frente a la orquestación original. Si la Bonney logra encontrar varios momentos de expresividad, lo hace a costa de la sonoridad esperable en la parte.

Por otro lado las lecturas de las canciones de opus anteriores son todas frescas y expresivas. Mención especial merece su etéreo acercamiento a "Morgen", "Die Nacht" y "Freundliche Vision". Mientras que en el exultante "Zueignung" se la oye insuficiente y algo superficial en el nostálgico "Allerseelen". Malcolm Martineau hace magia en su cuidado con las dinámicas y el uso de los silencios.

La grabación se realizó en el Studio 1 del Warehouse de Londres durante el mes de Junio de 1998.


Tracklist:

1. Acht Lieder Op.10 - 1. Zueignung
2. Acht Lieder Op.10 - 2. Nichts
3. Acht Lieder Op.10 - 3. Die Nacht
4. Acht Lieder Op.10 - 4. Die Georgine
5. Acht Lieder Op.10 - 5. Geduld
6. Acht Lieder Op.10 - 6. Die Verschweigenen
7. Acht Lieder Op.10 - 7. Die Zeitlose
8. Acht Lieder Op.10 - 8. Allerseelen
9. Ruhe, Meine Seele! Op.27/1
10. Morgen! Op.27/4
11. Das Rosenband Op.36/1
12. Meinem Kinde Op.37/3
13. Wiegenlied Op. 41/1
14. Muttertandelei Op.43/2
15. Freundliche Vision op.48/1
16. Vier Letzte Lieder - Fruhling
17. Vier Letzte Lieder - September
18. Vier Letzte Lieder - Beim Schlafengehen
19. Vier Letzte Lieder - Im Abendrot

Barbara Bonney (Soprano)
Malcolm Martineau (Piano)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

miércoles, 2 de abril de 2014

Verdi : Aida (Milanov - Björling - Barbieri - Warren - Christoff) Perlea [iTunes AAC M4A]



Para redondear la entrada anterior dedicada a la remasterización de "Rigoletto" les traigo acá la versión de "Aida" que la RCA grabó con un elenco estelar en 1955. En un caso parecido al "Rigoletto" de Cellini, esta grabación solo tuvo un traspaso al CD a comienzos de la década del 90' con un resultado que dejaba bastante que desear. Felizmente esta remasterizacion corrige ese error devolviendonos una claridad ausente en el anterior traspaso.

El reparto de estrellas está encabezado por la imponente Aida de Zinka Milanov, captada aun en plena posesión de sus medios vocales. La soprano triunfa en el rol gracias a la robustez necesaria para afrontar los concertados y la elasticidad para emitir los pianissimi de los dos últimos actos. Si bien no profundiza mayormente en la caracterización y muchas veces la expresión se vuelve caricaturesca, la espectacularidad del canto, el lustre de la emision y la belleza del sonido la siguen ubicando entre las Aidas mas completas de la discografía. A su lado Jussi Björling compone un Radames desde el lado mas lírico de la vocalidad, con el arrojo vocal y la estupenda musicalidad que fueron su marca de fabrica. La Barbieri está captada aun en buen estado vocal si bien ya comienzan a notarse los primeros signos de desgaste principalmente audibles en los agudos inestables y el pasaje a la voz de pecho. Aun así es capaz de sostener la vocalidad de Amneris con aplomo y desparpajo. El Amonasro de Leonard Warren si buen suena poderoso y solvente, se oye incomodo en un terreno que le ofrece pocas oportunidades de real lucimiento. Por otro lado la emisión gutural le juega un par de malas pasadas en los declamados, produciendo algunas frases bastante caricaturescas. Un lujo extra es el poderoso Ramfis de Boris Christoff, el bajo le saca el máximo partido a la parte elevándola a estatus de personaje principal.

La grabación se realizó en la Opera de Roma durante el mes de Julio de 1955. La edición apareció en Septiembre de 2013 y fue remasterizada con tecnología 24bit/96kHz.



Zinka Milanov (Aida)
Jussi Björling (Radames)
Fedora Barbieri (Amneris)
Leonard Warren (Amonasro)
Boris Christoff (Ramfis)
Plinio Clabassi (Il Re dell'Egitto)
Bruna Rizzoli (Sacerdotessa)
Mario Carlin (Un messaggero)

Rome Opera House Chorus and Orchestra
Jonel Perlea

RCA
m4a@256Kbps | Covers
CD1     CD2     CD3