viernes, 29 de agosto de 2014

Menotti : The Medium (Resnik - Blegen) Mester [LP]



A mas de un año de la muerte de la gran Regina Resnik siempre es interesante volver a recordarla. Esta vez lo haremos a través del personaje de Madame Flora en "The Medium" de Gian Carlo Menotti, una de sus mas grandes creaciones para el disco y que lamentablemente aun no ha recibido una reedición a CD.

El estreno de "The Medium" se produjo en el Heckscher Theater de Nueva York el 18 de febrero de 1947, por su duración se la suele presentar junto a "The Telephone", otro trabajo del compositor.

La Resnik es la estrella absoluta del disco, explora el personaje de Madame Flora desde todos los ángulos, poniendo especial énfasis en la enunciación del texto que surge claro y con gran proyección dramática. La voz le responde a gran altura y el registro de pecho cumple con contundencia los requerimientos de la declamación. Judith Blegen cumple a la perfección la contraparte mas dulce y afectuosa de Monica.

Esta grabación se realizó en diciembre de 1968 y hasta donde sé aun no recibe una edicion en CD. Si bien En 1998 apareció el soliloquio del acto segundo "Afraid, Am I Afraid?" en un disco compilatorio titulado "Regina Resnik Song Recital", hasta la fecha Sony Classical no ha editado la obra de manera integral.



Regina Resnik (Madame Flora)
Judith Blegen (Monica)
Emily Derr (Mrs. Gobineau)
Julian Patrick (Mr. Gobineau)
Claudine Carlson (Mrs. Nolan)

Opera Society of Washington
Jorge Mester (Conductor)

CBS
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

jueves, 21 de agosto de 2014

Lydia Marimpietri & Ugo Benelli - Romantic Songs [iTunes Plus AAC M4A]




Este volumen rescata un recital de canciones italianas publicado en 1967 con las voces de Ugo Benelli y Lydia Marimpietri. Y parte de un recital a cargo de Graziella Sciutti captado en 1960.

De la primera parte sobresale el arte de Ugo Benelli, quien fue uno de los primeros en su cuerda en reavivar el interés por el repertorio rossiniano. Si bien Benelli no se acerca a las proezas técnicas de Araiza o Blake, su estilo di grazia le queda muy bien a este repertorio mas intimo en donde el juego de las modulaciones y la belleza del timbre se lucen en gran manera. Marimpietri tuvo una carrera mucho menos laureada que la de su compañero, su carrera discográfica se restringió a papeles comprimarios, en 1957 fue Prima Ancella para la primera grabación de estudio de "Medea" dirigida por Tullio Serafin y encabezada por la Callas. Casi once años mas tarde grabó la parte de Walter en "La Wally" que encabeza Renata Tebaldi.

El disco se completa con extractos de un recital a cargo de la estupenda Graziella Sciutti con piezas de Rossini, Donizetti, Bellini y Mozart.


Tracklist:

Romantic Songs By Rossini, Bellini & Donizetti (Decca SXL 6341) CD Premiere

1. Bellini: Il Fervido Desiderio
2. Donizetti: Me Voglio Fa'na Casa
3. Rossini: La Gita in Gondola [Soirées Musicales No. 7]
4. Bellini: Bella Nice Che D'Amore
5. Rossini: La Serenata [Soirées Musicales No. 11]
6. Donizetti: L'Amor Mio
7. Donizetti: A Mezzanotte
8. Bellini: Per Pieta, Bell'idol Mio
9. Donizetti: Amore E Morte
10. Bellini: L'Abbandono
11. Bellini: Almen Se Non Poss'io
12. Rossini: L'orgia [Soirées Musicales No. 4]
13. Donizetti: Eterno Amor E Fe
14. Bellini: Malinconia, Ninfa Gentile
15. Rossini: La Partenza [Soirées Musicales No. 3]

Lydia Marimpietri (Soprano)
Ugo Benelli (Tenor)
Enrico Fabbro (Piano)
Recorded: Accademia di Santa Cecilia, Roma - July 10-13, 1967


A Recital by Graziella Sciuttu (Decca SXL 2271) CD Premiere of Track 17

16. Rossini: Il barbiere di Siviglia, Act I: Una voce poco fa
17. Donizetti: La Fille du Régiment - Act I: Convien Partir
18. Bellini: I Capuleti E I Montecchi - Act I: Eccomi...Oh! Quante Volte
19. Mozart: Così Fan Tutte Ossia la Scuola Degli Amanti, K.588 - Act I: In Uomini, in Soldati
20. Mozart: Così Fan Tutte Ossia la Scuola Degli Amanti, K.588 - Act II: Una Donna a Quindici Anni
21. Mozart: Le Nozze Di Figaro, K.492 - Act IV: Giunse Alfin Il Momento...Deh Vieni Non Tardar

Graziella Sciutti (Soprano)
Wiener Philharmoniker
Argeo Quadri (Conductor)
Recorded: Sofiensaal, Wien - October, 1960

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

domingo, 17 de agosto de 2014

José Carreras - Granada [iTunes Plus AAC M4A]



Este volumen de la serie "Most Wanted Recitals" reúne dos recitales de José Carreras grabados en una época relativamente temprana de su carrera en la que aun se puede apreciar el hermoso color del centro y la intensidad de la expresión.

"Granada" fue grabado en 1978 y contiene canciones provenientes de diferentes lugares del repertorio de tenor. Quizás lo mas destacable sea la versión de la canción de Agustín Lara que le da titulo al disco y las hermosa lecturas que logra de las canciones napolitanas, mención especial para su romántica versión de "Parlami d'amore, Mariu".

"O Sole mio" se publicó en 1981 y se centra en el repertorio de las napolitanas, la belleza del timbre y la expresión siguen intactos pero ya se nota mayor empuje en la emisión que muchas veces daña la belleza del sonido.

Tracklist:

José Carreras - Granada (PHILIPS 9500 584)

1. Granada
2. Malia
3. Parlami d’amore, Mariu
4. Non ti scordar di me
5. Core ’ngrato
6. Be My Love
7. Ti voglio tanto bene
8. Lolita
9. Musica Proibita
10. Dein ist mein ganzes Herz! [Das Land des Lachelns / Act 2]

English Chamber Orchestra
Roberto Benzi (Conductor)
1978

Jose Carreras - O sole mio (PHILIPS 9500 943)

11. Funiculi, funicula
12. Core ’ngrato
13. ’O paese d’o sole
14. Dicitencello vuie
15. Silenzio cantatore
16. Santa Lucia luntana
17. Tu, ca nun chiagne!
18. ’O sole mio
19. I’ te vurria vasa
20. Passione
21. ’Na sera ’e maggio
22. ’O surdato ’nnamurato
23. Torna a Surriento

English Chamber Orchestra
Edoardo Muller (Conductor)
1981

Decca
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 14 de agosto de 2014

Carlo Bergonzi - The Sublime Voice [iTunes AAC M4A]




Este disco editado en 2001 es un recopilatorio de la carrera discográfica de Carlo Bergonzi en el conglomerado Universal, por lo que podemos oír grabaciones aparecidas en Decca, Deutsche Grammophon y Philips.

El primer disco abre con selecciones de "La Bohème" aparecida en 1959 en la brillante compañía de Tebaldi, Bastianini y D'angelo. Acá el Rodolfo de Bergonzi suena un poco mas liviano que lo usual pero estupendo en la técnica con la que resuelve inteligentemente los escollos del personaje. Le sigue una selección de "Madama Butterfly" grabada un año antes y con la misma batuta de Tullio Serafin y Tebaldi en el rol de Cio-Cio San, nuevamente Bergonzi canta un Pinkerton desde el lado mas lírico y salva la empresa gracias a la musicalidad y la inteligencia con la que resuelve la lectura. De la famosa versión de "Cavalleria Rusticana" dirigida por Karajan en 1966, tenemos la segunda parte del dúo entre Turiddu y Santuzza, a cargo de una expresiva Fiorenza Cossotto. Otra selección de gran canto es el dúo entre Don Carlo y el Marqués de Posa, interpretado por Dietrich Fischer-Dieskau, en su mejor rol verdiano. El disco cierra con una selección de la famosa y controvertida versión de "Rigoletto" dirigida por Kubelik, en el Duque de Mantua Bergonzi está en su elemento, con un canto tan lleno de matices y triunfos en la técnica como falto de humor y el desplante esperable en su personaje. El disco cierra con una lectura del "Dio! mi potevi scagliar" del Otello verdiano grabada en un recital editado en 1975, acá Bergonzi se vuelve insuficiente en el fuste de un personaje que nada tiene que ver con sus reales capacidades vocales.

El segundo disco dedica los primeros 6 tracks a la versión de "Un Ballo in Maschera" dirigida por Solti y en la compañía de Birgit Nilsson como Amelia. El rol de Riccardo parece calzar como un guante al canto señorial y la expresión contenida de Bergonzi pero la versión está empañada por la Amelia de la Nilsson, fuera de foco e incomoda con el canto verdiano. De un recital editado en 1958 y dirigido por Gavazzeni se pueden oír la segunda aria de Cavaradossi en "Tosca" y la primera de Des Grieux en "Manon Lescaut", ambas resueltas con la técnica y musicalidad usual. De la famosa versión de "Aida" a cargo de Karajan y editada en 1959 podemos oír "Celeste Aida", de ejemplar fraseo y algo apagado en la vocalidad de un rol netamente spinto, en el dúo el tenor resuelve los escollos nuevamente echando mano a la técnica en vez de una enjundia vocal que no poseía para hacer frente al rol de Radamès. De la versión completa de "La Gioconda" dirigida por Gardelli podemos oír una estupenda versión de "Cielo e Mar", ejemplar en el fraseo y esta vez mas en casa en la vocalidad netamente lírica de Enzo. Los siguientes 5 tracks son selecciones de "La Traviata" al lado de la Sutherland y dirigida por Pritchard aparecida en 1963. El rol de Alfredo es otro de los grandes aciertos de la carrera del tenor y en el final del "O mio rimorso" se atreve incluso con el Do agudo opcional. De los tres tracks dedicados a la versión de "Il Trovatore" dirigido por Serafin resalta la impecable lectura del "Ah si ben mio" y la solvencia técnica para hacer frente a "Di quella pira". El disco cierra con las arias de Maurizio en "Adriana Lecouvreur" tomadas del recital dirigido por Gavazzeni en 1958, un rol que cuando grabó completo ya era demasiado tarde por lo que se agradecen estas grabaciones.

Tracklist:

CD1
1. Puccini: La Bohème - Act 1: Che Gelida Manina
2. Puccini: La Bohème - Act 1: O Soave Fanciulla
3. Puccini: La Bohème - Act 3: Mimì È Tanto Malata!
4. Puccini: La Bohème - Act 3: Dunque: È Proprio Finita!...Addio, Dolce Svegliare
5. Puccini: La Bohème - Act 4: In Un Coupé?...O Mimi, Tu Piu Non Torni
6. Puccini: Madama Butterfly: Act 1: Dovunque Al Mondo
7. Puccini: Madama Butterfly - Act 1: Vogliatemi Bene
8. Puccini: Madama Butterfly - Act 2: Io So Che Alle Pene
9. Puccini: Madama Butterfly - Act 2: Addio Fiorito Asil
10. Mascagni: Cavalleria Rusticana - Ah! Lo Vedi, Che Hai Tu Detto?
11. Leoncavallo: Pagliacci - Act 1: Recitar!...Vesti La Giubba
12. Verdi: Don Carlo - Act 2: Dio, Che Nell'Alma Infodere
13. Verdi: Rigoletto - Act 1: Questa O Quella
14. Verdi: Rigoletto - Act 2: Ella Mi Fu Rapita...Parmi Veder Le Lagrime
15. Verdi: Rigoletto - Act 2: Parmi Veder Le Lagrime
16. Verdi: Rigoletto - Act 2: Possente Amor Mi Chiama
17. Verdi: Rigoletto - Act 3: La Donna È Mobile
18. Verdi: Rigoletto - Act 3: Bella Figlia Dell'Amore
19. Verdi: Otello - Act 3: Dio! Mi Potevi Scagliar

CD2
1. Verdi: Un Ballo In Maschera - Act 1: La Rivedra Nell'Estasi
2. Verdi: Un Ballo In Maschera - Act 1: Di'Tu Se Fedele
3. Verdi: Un Ballo In Maschera - Act 1: E Scherzo Od È Follia
4. Verdi: Un Ballo In Maschera - Act 2: Teco Io Sto...M'Ami, M'Ami
5. Verdi: Un Ballo In Maschera - Act 3: Forse La Soglia Attinse
6. Verdi: Un Ballo In Maschera - Act 3: Ma Se M'È Forza Perderti
7. Puccini: Tosca - Act 3: E Lucevan Le Stelle
8. Puccini: Manon Lescaut - Act 1: Donna Non Vidi Mai
9. Verdi: Aida - Act 1: Se Quel Guerrier Io Fossi!...Celeste Aida
10. Verdi: Aida - Act 3: Pur Ti Riveggo, Mia Dolce Aida
11. Ponchielli: La Gioconda - Act 2: Cielo E Mar!
12. Verdi: La Traviata - Act 1: Un Dì Felice, Eterea...Si Ridesta In Ciel L'Aurora
13. Verdi: La Traviata - Act 2: Lunge Da Lei
14. Verdi: La Traviata - Act 2: De' Miei Bollenti Spiriti...Annina, Donde Vieni?
15. Verdi: La Traviata - Act 2: O Mio Rimorso!
16. Verdi: La Traviata - Act 3: Parigi, O Cara, Noi Lasceremo
17. Verdi: Il Trovatore - Act 1: Deserto Sulla Terra
18. Verdi: Il Trovatore - Act 3: Ah Sì Ben Mio
19. Verdi: Il Trovatore - Act 3: Di Quella Pira
20. Cilea: Adriana Lecouvreur - Act 1: La Dolcissima Effigie
21. Cilea: Adriana Lecouvreur - Act 2: L'Anima Ho Stanca, E La Meta È Lontana

Decca
m4a@256Kbps | Covers + Scans
CD1     CD2

Carlo Bergonzi - Italian Songs [MP3]



Esta es probablemente la última grabación de Carlo Bergonzi en donde se lo puede oír en buena forma vocal. En la década siguiente su labor dicográfica se realizará en sellos de menor importancia, con la excepción de la versión de "Adriana Lecouvreur" grabada en Decca junto a la Sutherland en 1984 en donde ambos divos se oyen bastante deteriorados.

El repertorio elegido para este disco es el reflejo de un aclamado recital que diera el tenor en el Avery Fischer Hall en 1977, las canciones elegidas para la grabación van desde el belcanto de Rossini, Bellini y Donizetti hasta las mas populares de Denza y Tosti, un repertorio donde otros grandes también dejaron su marca indeleble. Bergonzi logra extraer la musicalidad de cada una de ellas sin dejar de lado una ligera cuota de afectación tradicional en estos terrenos. El tenor contaba ya con 54 años cuando esta grabación se realizó, una edad de madurez donde aún lograba retener la belleza del centro y el fraseo cuidado.

La grabación se realizó en el Columbia 30th Street Studios de New York durante el mes de marzo de 1977.

Con este recital doy por finalizado este pequeño homenaje y recorrido por la carrera discográfica del tenor. Obviamente quedaron varias grabaciones afuera de este recuento pero es muy probable que en el futuro regrese a la figura ineludible del tenor.


Tracklist:

1. Vaga luna che inargenti (Bellini)
2. Stornello (Verdi)
3. Se (Denza)
4. Me voglio fa'na casa (Donizetti)
5. O del mio amato ben (Donaudy)
6. Vaghissima sembianza (Donaudy)
7. O primavera! (Tirindelli)
8. Occhi di fata (Denza)
9. La promessa (Rossini)
10. Serenata (Mascagni)
11. Tormento! (Tosti)
12. L'alba separa dalla luce l'ombra (Tosti)
13. Ideale (Tosti)
14. Lolita (Buzzi-Peccia)
15. Non ti scordar di me (De Curtis)
16. La danza (Rossini)
17. Orgia, chimera dall'occhio vitreo from Act II of Edgar (*)

Carlo Bergonzi (Tenor)
John Wustman (Piano)
Opera Orchestra of New York *
Eve Queler (Conductor) *

Sony Classical
mp3@256Kbps | Cover
DESCARGAR

martes, 12 de agosto de 2014

Carlo Bergonzi - Verdi 31 Tenor Arias [iTunes AAC M4A]



Mientras nos preparamos para los próximos lanzamientos mas suculentos del año Verdi, les dejo aquí un "tentempié" a cargo de Carlo Bergonzi. El tenor bordeaba los 50 años cuando se acercó a los micrófonos para grabar esta colección de arias y a pesar de eso la voz suena bastante fresca y aun controlada por la fabulosa técnica del cantante.

La idea de grabar todas las arias tenoriles de Verdi es un poco descabellada si pensamos en los extremos mas ligeros de Fenton, El Duque de Mantua o Alfredo contrastados con el extremo spinto e incluso dramático de Radamès, Don Alvaro u Otello. Pensar en un cantante que logre congeniar ambos extremos es virtualmente imposible. A Bergonzi le va muy bien el lado lírico de Verdi, gracias a la técnica logra adentrarse en terreno mas ligero con bastante éxito pero a la hora de hacerlo en el lado spinto, el timbre y el volumen simplemente se hacen insuficientes, a pesar de las excelencias del fraseo y la musicalidad.

Teniendo en cuenta las consideraciones vocales, su viaje cronológico por la literatura verdiana esta lleno de momentos de grandeza y su ya acostumbrado cuidado con los matices y las dinámicas. Especial éxito tiene en las partes netamente belcantistas, donde la musicalidad y el cuidado en el fraseo son su carta de triunfo. En "Otello" y el heroísmo de "Manrico" ya tiene poco que hacer, pues no da con el fuste baritonal del primero ni con el arrojo en el agudo del segundo, sobretodo en esta etapa de madurez.

La grabación se realizó entre septiembre y diciembre de 1974. Los fragmentos de "Attila" e "I Masnadieri" provienen de las grabaciones completas realizadas en Septiembre de 1972 y Agosto de 1974, respectivamente.

CD1:

1. Oberto: Ciel che feci!
2. Un giorno di regno: Pietoso al lungo pianto
3. I Lombardi: Come poteva un angelo
4. Ernani: Merce diletti amici
5. I due Foscari: Notte, perpetua notte
6. Giovanna d'Arco: Sotto una quercia
7. Alzira: Irne lungi
8. Attila: Qual notte!*
9. Attila: Che non avrebbe il misero*
10. Macbeth: Ah, la paterna mano*

CD2:

1. I Masnadieri: O mio castel paterno*
2. I Masnadieri: Di ladroni attorniato*
3. Il Corsaro: Eccomi prigioniero!
4. La battaglia di Legnano: La pia materna mano
5. Luisa Miller: Quando le sere al placido
6. Rigoletto: Questa o quella
7. Rigoletto: Ella mi fu rapita
8. Rigoletto: La donna e mobile
9. Il Trovatore: Di quella pira
10. La Traviata: De miei bollenti spiriti
11. I vespri siciliani: Giorno di pianto

CD3:

1. Simon Boccanegra: Sento avvampar
2. Aroldo: Sotto il sol di Siria ardente
3. Un ballo in maschera: Di' tu se fedele
4. Un ballo in maschera: Ma se m'e forza perderti
5. La forza del destino: Oh tu che in seno agli angeli
6. Don Carlo: Io la vidi e al suo sorriso
7. Aida: Celeste Aida
8. Otello: Dio! mi potevi scagliar
9. Otello: Niun mi tema
10. Falstaff: Dal labbro il canto estasiato

New Philharmonia Orchestra
Nello Santi (Conductor)

Royal Philharmonic Orchestra*
Lamberto Gardelli (Conductor)

Philips
m4a@256 Kbps | Cover + Booklet
CD1     CD2     CD3

lunes, 11 de agosto de 2014

Verdi : Attila (Raimondi - Deutekom - Milnes - Bergonzi) Gardelli [iTunes AAC M4A]



"Attila" es la novena ópera de Giuseppe Verdi y la segunda escrita para la Fenice de Venecia, se estrenó el 17 de marzo de 1846 con bastante éxito de publico, si bien la critica especializada no la recibió con el mismo entusiasmo. Tras su estreno veneciano, la ópera se produjo prácticamente en todos los grandes escenarios de la península pero después de 1875 el titulo desapareció de los teatros, siguiendo el mismo destino de la mayoría de las operas belcantistas. En el siglo XX reapareció en Venecia en 1951 dirigida por Carlo Maria Giulini. En 1964 se escenificó en Roma y en 1965 en Trieste. En las décadas siguientes la ópera fue revivida en escenarios tan importantes como el Colon de Buenos Aires (1966), Opera Estatal de Berlin (1971), Festival de Edimburgo (1972), Opera Estatal de Viena (1980), New York City Opera (1981), La Scala de Milán (1986) y Covent Garden (1990).

Esta versión a cargo de Lamberto Gardelli fue la primera grabación de estudio realizada de este titulo verdiano. Ruggero Raimondi comanda el equipo de cantantes con fuerza dramática pero sin la voz adecuada para los acentos mas brutales y vigorosos del personaje. Milnes, con la emisión extraña de siempre, cumple sin grandes brillos con su rol de Ezio. Lo mejor se puede oír en el impecable Foresto a cargo de Carlo Bergonzi, de elegante linea y la estupenda Odabella de la Deutekom, quizás sin el fuste necesario en el grave pero con gran arrojo y brillo en el registro mas agudo de la tesitura.

La grabación se realizó en Septiembre de 1972 en el Wembly Town Hall de Londres.


Ruggero Raimondi (Attila)
Cristina Deutekom (Odabella)
Sherrill Milnes (Ezio)
Carlo Bergonzi (Foresto)
Riccardo Cassinelli (Uldino)
Jules Bastin (Leone)

Ambrosian Singers
Finchley Children's Music Group
Royal Philharmonic Orchestra
Lamberto Gardelli (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

Donizetti : Lucia di Lammermoor (Sills - Bergonzi - Cappuccilli - Diaz) Schippers [iTunes AAC M4A]



Esta versión de "Lucia di Lammermoor" de Donizetti es una de las mas pirotécnicas que se pueden encontrar  en el mercado. Para agregarle mas interés se opta por el uso del Glass Harmonica en vez de la flauta en la escena de la locura, tal como lo concibió Donizetti.

Beverly Sills está captada acá en la plenitud de sus medios vocales y dota a su Lucia de adornos y cadenzas escritos especialmente para ella además de la carga dramática acostumbrada en su arte. En ese sentido es un punto de encuentro entre las lecturas de Callas, Sutherland y las Lucias pirotécnicas del pasado. Estilisticamente la Sills usa todas las licencias permitidas en el belcanto, la voz le responde a gran altura, si bien la belleza del sonido puede ser discutible, el aplomo y valentía con la que se lanza sobre los sobreagudos (hasta el tope del Fa) es admirable.

La utilización del Glass Harmonica en la escena de la locura es muy bienvenida y le añade a la sonoridad un carácter oscuro y horripilante que durante muchos años pasó inadvertido por varias generaciones de cantantes que convirtieron la ópera completa en un mero vehículo de lucimiento de sus capacidades vocales. La Sills, ayudada por la batuta de Schippers, le devuelve ese carácter romántico y oscuro sin perder las cuotas de pirotecnia vocal, esta vez comandadas siempre con un fin dramático y evocador de la estética romántica.

Bergonzi y Cappuccilli están absolutamente perfectos en sus papeles, ambos derrochando gran canto y manejo de los arcos y fiatos largos.

Beverly Sills (Lucia)
Carlo Bergonzi (Sir Edgardo di Ravenswood)
Piero Cappuccilli (Lord Enrico Ashton)
Justino Diaz (Raimondo)
Adolf Dallapozza (Lord Arturo Bucklaw)
Patricia Kern (Alisa)
Keith Erwen (Normanno)

Ambrosian Opera Chorus
London Symphony Orchestra
Sir Thomas Schippers

Westminster
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

Verdi : La Forza del Destino (Arroyo - Bergonzi - Cappuccilli - Raimondi) Gardelli [iTunes AAC M4A]





Don Alvaro acompañó a Carlo Bergonzi por casi toda su carrera escénica, lo debutó en 1951 durante las transmisiones radiales de la RAI organizadas para conmemorar los cincuenta años del fallecimiento de Giuseppe Verdi. En el Met lo cantó hasta 1982 y le sirvió además como carta de presentación en plazas tan importantes como La Scala, San Francisco y Londres.

El reparto de esta grabación está encabezado por la pujante Leonora de Martina Arroyo, segura y exuberante en la vocalidad, ni el spianato ni el juego de dinámicas le presentan problemas pero se queda corta frente a otras grandes ya sea por intensidad interpretativa o por la italianidad algo ausente de su instrumento. Bergonzi logra en Don Alvaro uno de sus mejores roles verdianos, sin el fuste de otros grandes pero con una paleta vocal y expresiva única. Cappuccilli crea un Carlo en la misma senda, mas cercano al lirismo pero con la fuerza y carácter suficientes. Estupendo en el fraseo de largo aliento y las partes mas comprometidas como el la agudo opcional de "Son Pereda, Son Ricco D'Onore". Raimondi canta con el tono seco y descolorido de siempre, desluciendo bastante en la parte del Padre Guardiano. Geraint Evans se acerca a Melitone con buen canto y sin las exageraciones del pasado. Biancamaria Casoni negocia la ingrata parte de Preziosilla con buena técnica pero sin el encanto acostumbrado. Gardelli dirige con nervio y dramatismo una de las partituras orquestales mas hermosas salidas de la pluma de Verdi.

La grabación se realizó en el Watford Town Hall durante los meses de Junio y Julio de 1969.



Martina Arroyo (Leonora)
Carlo Bergonzi (Don Alvaro)
Piero Cappuccilli (Don Carlo di Vargas)
Ruggero Raimondi (Padre Guardiano)
Biancamaria Casoni (Preziosilla)
Geraint Evans (Fra Melitone)
Antonio Zerbini (Il Marchese di Calatrava)
Mila Cova (Curra)
Florindo Andreolli (Maestro Trabuco)
Virgilio Carbonari (Un alcalde)
Derek Hammond-Stroud (Un Chirurgo)

Ambrosian Opera Chorus
Royal Philharmonic Orchestra
Lamberto Gardelli (Conductor)

EMI
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2     CD3

domingo, 10 de agosto de 2014

Verdi : Ernani (Bergonzi - Price - Sereni - Flagello) Schippers [iTunes AAC M4A]


Aquí una joyita del pasado para quienes gustan del canto verdiano y los argumentos llenos de pasiones exaltadas hasta los limites de lo increíble (jeje), combinada con una de las partituras mas melódicas salidas de la pluma de Verdi.

La principal atracción de la grabación es la pareja de Bergonzi y Price, captados acá en la cúspide de sus posibilidades. Bergonzi entrega musicalidad, fraseo y aliento verdiano a cambio de un timbre algo pequeño y sin el dramatismo que le imprimían Del Monaco o Corelli al rol. La Price por su lado se controla en los amaneramientos (tampoco tanto eh) y entrega una Elvira de vocalidad opulenta. Hay momentos donde simplemente suena genial, por ejemplo en el trío final, y otros donde se echa de menos una musicalidad mas apropiada al belcanto y el canto ornamentado. Sereni cumple pero sin la grandeza de otros famosos Carlo y Flagello hace una lectura sonora y convencional del malvado Ruy Gomez de Silva. Schippers por su lado entrega energía a la dirección sin llegar a la urgencia dramática de Muti.

La grabación se realizó en Roma en Julio de 1967.


Carlo Bergonzi (Ernani)
Leontyne Price (Donna Elvira)
Mario Sereni (Don Carlo)
Ezio Flagello (Don Ruy Gomez de Silva)
Fernando Iacopucci (Don Riccardo)
Hartje Mueller (Iago)
Julia Hamari (Giovanna)

RCA Italiana Orchestra and Chorus
Thomas Schippers (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Covers
CD1     CD2

sábado, 9 de agosto de 2014

Verdi : La Traviata (Caballé - Bergonzi - Milnes) Prêtre [iTunes AAC M4A]



Esta versión de "La Traviata" se realizó para lucimiento de la Caballé, recién saltada a la fama un par de años atrás. La soprano catalana mantuvo el rol de Violetta en su repertorio por pocos años, lo presentó en los escenarios de Dallas, New York, Londres y Filadelfia con resultados diversos. El rol le presentaba varios desafíos que nunca resolvió del todo. La coloratura y ligereza del primer acto era un escollo que solo se oye resuelto en esta grabación de estudio, en las tomas del vivo se la oye angustiada o simplemente omitiendo partes completas. Por otro lado su físico nunca le permitió representar una turberculosa creíble en escena.

Las cosas funcionan mucho mejor en esta grabación de estudio donde la belleza vocal y la juventud son el salvoconducto que le permite salir airosa del primer acto, por otro lado en el segundo y tercero la adecuación vocal es innegable. En términos interpretativos su Violetta no alcanzaba la profundidad de expresión que otras grandes como Callas o Zeani sabían entregar.

Bergonzi está en su elemento y ninguna exigencia técnica de aliento parece presentarle problemas e incluso se atreve con el "o mio rimorso", tradicionalmente omitido en la época. Milnes se oye algo juvenil para la parte pero capaz de conmover sin caer en las exageraciones de sus años de madurez. La labor de Prêtre ha sido bastante criticada por el uso del rubato de manera algo caprichosa, sin embargo es indudable el apoyo que presta a los solistas y los momentos dramáticos que logra a pesar de la indiferencia de su Violetta.

La grabación fue una de las primeras en presentar la opera sin cortes, esto es con las cabalettas de Alfredo y Germont y las dos arias de Violetta con ambos versos. Las sesiones se realizaron en Roma entre el 19 y 29 de Junio de 1967. La edicion pertenece a la remasterizacion aparecida el año pasado que rescata con éxito la calidez de los LP originales.



Montserrat Caballé (Violetta Valéry)
Carlo Bergonzi (Alfredo Germont)
Sherril Milnes (Giorgio Germont)
Dorothy Krebill (Flora Bervoix)
Gene Boucher (Barone Douphol)

RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Georges Prêtre (Conductor)

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

Ponchielli : La Gioconda (Tebaldi - Bergonzi - Horne - Merrill - Ghiuselev - Dominguez) Gardelli [MP3]


A pesar de algunas consideraciones se puede decir que esta es una de las grandes versiones de "La Gioconda", principalmente por la presencia de Bergonzi y Tebaldi.

El personaje de la cantante callejera apareció en la última etapa de la carrera de la Tebaldi, luego de haber superado una crisis vocal que la mantuvo alejada durante mas de un año de los escenarios en 1962. A partir de ese periodo la soprano reorientó su técnica hacia una vocalidad mas aguerrida que le permitió renacer cual ave fénix y acercarse a roles que por la naturaleza de instrumento estaban lejos de sus posibilidades, La Gioconda fue uno de ellos. El grueso de sus presentaciones vistiendo las ropas de la cantante callejera fueron en el escenario del Met, contando ahí 32 funciones del total de 39 que cantó en total durante su carrera. Dejando además su nombre inscrito en los anales de la compañía al ser la primera en cantar el rol en el nuevo escenario del Lincoln Center en Septiembre de 1966.

Esta grabación se realizó en el verano de 1967, luego de una larga serie de funciones por el medioeste norteamericano en la gira de la compañía del Met, por ende su interpretación se beneficia de la experiencia teatral. La interpretación es fiera y se lanza a los extremos del registro con valentía. Aun así el órgano vocal ya muestra signos de erosión ante la inclemente tesitura del personaje, y si en el registro grave la voz suena segura y sugerente, en el agudo la sonoridad es mas ingrata, incluyendo notorias calaturas en la afinación, como en el famoso "Enzo Adorato!" donde la cantante es incapaz de efectuar el messa di voce que otras grandes lograban con impresionante efecto.

La principal atracción de la grabación es el Enzo de Carlo Bergonzi, absolutamente en control de todos los aspectos vocales de su personaje, exhibiendo además grandes cuotas de belleza vocal. Algo parecido se puede decir del Barnaba de Robert Merrill. Por su lado la Horne desluce en Laura con una emisión vocal que poco o nada tienen que ver con el estilo. Lujos extras de la grabacion son la Cieca de Oralia Dominguez, emotiva y segura en la vocalidad y el imponente Alvise de Nicolai Ghiuselev.

La grabación se realizó en Roma, en Julio de 1967.

Renata Tebaldi (La Gioconda)
Carlo Bergonzi (Enzo Grimaldo)
Marilyn Horne (Laura Adorno)
Robert Merrill (Barnaba)
Nicolai Ghiuselev (Alvise Badoero)
Oralia Dominguez (La Cieca)
Silvio Maionica (Zuane, Un Pilota, Seconda Voce)
Piero de Palma (Isepo, Prima Voce)
Giovanni Foiani (Un Cantore)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Lamberto Gardelli (Conductor)

Decca
mp3@192Kbps | Cover + LP Covers
CD1     CD2     CD3

viernes, 8 de agosto de 2014

Verdi : Un Ballo in Maschera (Price - Bergonzi - Merrill - Verrett) Leinsdorf [iTunes AAC M4A]



Carlo Bergonzi ya había hecho una primera grabación de "Un Ballo in Maschera" en 1961 acompañado por un elenco que mezclaba puntos altos y bajos. En esta segunda grabación el nivel es mucho mas parejo, contando ademas con la lujosa Amelia de Leontyne Price.

El rol de Riccardo fue uno de los éxitos mas importantes en la carrera del tenor, le ofrecía grandes posibilidades de lucimiento en la linea aristocrática de canto, en la que supo encontrar infinidad de matices musicales y expresivos. La Price fue una gran Amelia en escena y en disco, el timbre oscuro y maleable se adapta a la perfección a una de las heroínas mas extenuantes de la obra verdiana. Merrill es un Renato de gran presencia dramática y hermosa voz. La Ulrica de Shirley Verrett no tiene el peso necesario para hacer frente a un rol de contralto.

La grabación se realizó en Roma durante el mes de Junio de 1966. La edicion al CD data de 1990. Se incluye la portada del LP y algunos scans del mismo.


Leontyne Price (Amelia)
Carlo Bergonzi (Carlo Bergonzi)
Robert Merrill (Renato)
Shirley Verrett (Ulrica)
Reri Grist (Oscar)
Ezio Flagello (Samuel)
Ferruccio Mazzoli (Tom)
Piero de Palma (A Giudice)
Fernando Iacopucci (Un servo)
Mario Basiola Jr. (Silvano)

RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Erich Leinsdorf (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

jueves, 7 de agosto de 2014

Mascagni : Cavalleria Rusticana (Cossotto - Bergonzi - Guelfi) Karajan [iTunes AAC M4A]



Con Karajan al mando de un equipo de artistas completamente italiano, la Deutsche Grammophon produjo esta estupenda versión de "Cavalleria Rusticana", algo distinta a lo acostumbrado en este repertorio, tanto por la batuta como por el desempeño de los cantantes.

Fiorenza Cossotto encabeza el reparto con gran sonoridad y entrega, no alcanza las profundidades de Bruna Rasa o Simionato pero se la oye cómoda en la extenuante tesitura. Bergonzi aporta el que sea probablemente el Turiddu mas elegante de la discografía, sacando a relucir la linea y los matices ausentes en tenores de corte mas verista. Guelfi aporta un atronador y amenazante Alfio.

Karajan logra un estupendo resultado de la orquesta de la Scala y logra redescubrir el brío y los matices de una partitura bastante manoseada por años de amaneramientos.

La grabación se realizó en La Scala de Milan durante lo meses de Septiembre y Octubre de 1965. La presente edicion se publicó en 2000 dentro de la serie "The Originals".



Fiorenza Cossotto (Santuzza)
Carlo Bergonzi (Turiddu)
Giangiacomo Guelfi (Alfio)
Mariagrazia Allegri (Mamma Lucia)
Adriane Martino (Lola)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Herbert von Karajan (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

Verdi : Don Carlo (Bergonzi - Tebaldi - Ghiaurov - Fischer-Dieskau - Bumbry - Talvela) Solti [iTunes AAC M4A]



Busqué por todos lados esta remasterización del "Don Carlo" de Solti y nunca pude encontrarla, así que decidí tomar el toro por las astas y desembolsar unos pesos para poder comprarla. La conseguí finalmente por medio de un amigo quién me la trajo directamente desde Ámsterdam, para que vean lo internacional que soy xD

La versión de Solti ha estado siempre entre mis favoritas, si bien con el tiempo ha quedado a la sombra de otras (Giulini, Karajan, Levine) mas completas en el material musical y con mayor claridad en la ingeniería de sonido, la de Solti ofrece un equipo masculino de cantantes imbatible, algo que no se puede decir de ninguna otra versión posterior.

Bergonzi puede sonar a veces demasiado liviano para la parte pero está captado aquí en su mejor momento vocal y sabe suplir la falta de arrojo con inteligencia y su técnica a toda prueba. El fraseo verdiano, como siempre, es una delicia para los oídos. El Marques de Posa de Fischer-Dieskau es probablemente su mejor rol verdiano, donde el lirismo y la elegancia de la linea se adapta a la perfección a sus posibilidades reales. Impresionante la atención que presta a las indicaciones de la partitura, su ejecución de todos los arcos del spianato como también del impecable trino en "Per me giunto il di supremo", en suma una verdadera lección de canto. Ghiaurov no sólo es capaz de entregar belleza y contundencia vocal, sino también de grandes momentos expresivos ayudado por un sentido del legato ausente en muchos otros colegas de su cuerda. Talvela está simplemente espectacular en el rol del Inquisidor, tanto por sonoridad como por la expresión.

Las damas están un par de escalones mas abajo, La Tebaldi no cantó nunca el rol de Elisabetta en escena y para 1965 la vocalidad ya está erosionada por la edad y una crisis vocal bastante severa ocurrida un par de años antes. El centro sigue siendo hermoso pero el agudo pena bastante. La profundidad de expresión nunca fue su fuerte y en Elisabetta se hace mas evidente. La Eboli de Grace Bumbry cumple con gran sonoridad y potencia pero se queda en la epidermis de un rol al que otras colegas sirven de manera espectacular.

El sonido mejora en términos de calidez y definición con respecto al anterior traspaso al CD. La grabación se realizó en el London Opera Center entre Junio y Julio de 1965.

Carlo Bergonzi (Don Carlo)
Renata Tebaldi (Elisabetta di Valois)
Nicolai Giaurov (Filippo II)
Dietrich Fischer-Dieskau (Rodrigo)
Grace Bumbry (La Principessa Eboli)
Martti Talvela (Il Grande Inquisitore)
Tugomir Frank (Un Frate)
Jeannette Sinclair (Tebaldo)
Kenneth MacDonald (Conte di Lerma)
John Wakefield (Un Araldo Reale)
Joan Carlyle (Una voce dal Cielo)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Covers
CD1     CD2     CD3

miércoles, 6 de agosto de 2014

Verdi : Rigoletto (Fischer-Dieskau - Scotto - Bergonzi - Cossotto - Vinco) Kubelik [iTunes AAC M4A]



El "Rigoletto" de Dietrich Fischer-Dieskau es probablemente el punto mas controvertido de su carrera operistica. Desde su publicación en 1964 a esta versión le han llovido las criticas mas duras y también los elogios mas grandes y es que a la hora de los consensos hay que aceptar que tiene grandes méritos para colocarse dentro de las versiones a tener en cuenta.

Fischer-Dieskau encabeza el reparto con la gran musicalidad de siempre, la lectura saca a flote los aspectos mas recónditos de la escritura verdiana, ya sea en los arcos sugeridos como en la claridad rítmica e incluso los trinos que todos los barítonos italianos omiten. Es cierto que el timbre lírico es demasiado liviano para la parte y que la italianidad no está presente por ninguna parte pero por otro lado logra extraer una impresionante cantidad de matices y colores de su instrumento, siempre al servicio de la palabra y la escritura musical.

La Scotto crea una Gilda con una vocalidad algo mas madura de lo esperable pero con gran canto y sobretodo muy expresiva. Logra grandes momentos en "Tutte le feste al tempio" y conmueve en el desenlace final. Bergonzi está a la altura de los dos protagonistas, dando especial énfasis a la pureza de ejecución en un rol tradicionalmente ensuciado por amaneramientos de todo tipo. Y si la musicalidad y los preciosismos de fraseo están presentes por todas partes, el humor y la chispa con los que otros grandes del pasado hacían frente a la parte está absolutamente ausente en su interpretación. La Cossotto y Vinco cumplen con gran sonoridad y dramatismo, mientas que Kubelik logra una de las lecturas mas teatrales existentes en el catalogo, siempre atenta a los requerimientos de fraseo de sus cantantes.

La grabación se realizó en La Scala de Milan durante el mes de Julio de 1964. Desapareció del catalogo de la DG durante un tiempo, siendo reemplazada por la dirigida por Carlo Maria Giulini. Con la llegada del CD se reparó este error. La presente edición fue publicada en 1994.


Dietrich Fischer-Dieskau (Rigoletto)
Renata Scotto (Gilda)
Carlo Bergonzi (Il Duca di Mantova)
Fiorenza Cossotto (Maddalena)
Ivo Vinco (Sparafucile)
Mirella Fiorentini (Giovanna)
Lorenzo Testi (Il Conte di Monterone)
Virgilio Carbonari (Marullo)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Rafael Kubelik (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

martes, 5 de agosto de 2014

Verdi : Il Trovatore (Bergonzi - Stella - Bastianini - Cossotto) Serafin [iTunes Plus AAC M4A]



Tullio Serafin se pone al frente de un reparto 100% italiano para dar vida a la ópera de Verdi con gran sentido del estilo y el drama.

Bergonzi está captado aquí en sus mejores años, hace gala de un canto pleno de estilo, musicalidad y técnica pero se queda corto de fuste y brillo en el agudo para hacerle justicia a Manrico. Este defecto está paliado con un tratamiento belcantista absolutamente inusual para la época que termina por validar su lectura, a pesar de las insuficiencias. La Azucena de Fiorenza Cossotto suena aun demasiado joven (tenía 28 años para ese entonces) y parece no lograr erigirse en el elemento desencadenante de la trama a pesar de un canto lleno de brío y sonoridades punzantes típicas de ella. Bastianini está captado ya en curva descendente debido al cáncer que lo aquejaba y si bien sigue manejando el spianato verdiano con maestría, la emisión muchas veces se vuelve dura y sin el color acostumbrado de sus mejores años. Antonietta Stella fue en su momento una estrella en ciernes que nunca logró saltar a la primera linea y debió mantenerse a la sombra de las grandes de su tiempo. Su desempeño como Leonora es correcto y el tradicional en la época. No llega a las profundidades y la poesía de la Callas ni tampoco maneja del todo el belcanto presente en su personaje.

La grabación se realizó en La Scala de Milan en 1963. La presente edición se publicó en 2006.



Carlo Bergonzi (Manrico)
Antonietta Stella (Leonora)
Ettore Bastianini (Conte di Luna)
Fiorenza Cossotto (Azucena)
Ivo Vinco (Ferrando)
Armanda Bonato (Inez)
Franco Ricciardi (Ruiz)
Giuseppe Morresi (Un vechio zingaro)
Angelo Mercuriali (Un messo)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

Verdi : Aida (Tebaldi - Bergonzi - Simionato - MacNeil) Karajan [iTunes AAC M4A]



Karajan logró reunir un reparto estelar y de excepción para su primera grabación de "Aida" en el verano de 1959. El rol titular está en manos de Renata Tebaldi quien despliega la que sea quizás la vocalidad mas bella captada en disco para el personaje de la esclava. La lectura no está exenta de problemas en el registro agudo y en las partes mas aguerridas de la vocalidad que muchas veces llevan al limite a la soprano.

Bergonzi crea un Radamès mas lírico de lo habitual, magnifico en el manejo de los arcos y el canto legato, hace resaltar también el contraste entre las facetas mas fuertes y las mas débiles en la personalidad de Radamès. La Simionato crea una Amneris de antología, triunfante absoluta en todos los ámbitos de la vocalidad y conocedora también de los recovecos de la personalidad compleja de la princesa egipcia. MacNeil alcanza grandes alturas con su sonoro e imponente Amonasro, mientras que Arnold van Mill no alcanza la sonoridad de otros Ramfis destacados en la discografía.

Karajan propone una de las versiones mas bulliciosas de la partitura de Verdi y si bien siempre está atento a la teatralidad, las marejadas orquestales muchas veces parecen un despropósito.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena, durante el mes de Septiembre de 1959. Esta edicion pertenece a la serie "The Originals", se publicó en 2007 y recupera estupendamente la sonoridad original de los LP.


Renata Tebaldi (Aida)
Carlo Bergonzi (Radamès)
Giulietta Simionato (Amneris)
Cornell MacNeil (Amonasro)
Arnold van Mill (Ramfis)
Fernando Corena (Il Re)
Piero de Palma (Un Messagero)
Eugenia Ratti (Una Sacerdotessa)

Singverein der Gesellschaft der Musikfreunde
Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

Puccini: La Bohème (Tebaldi - Bergonzi - Bastianini - d'Angelo - Siepi) Serafin [iTunes AAC M4A]



Esta versión de "La Bohème" tiene a su haber uno de los repartos mas redondos de toda la discografía, es probable que sea también una de las mas bellamente cantadas y se beneficia, ademas, de la italianidad desbordante de los cantantes principales, a excepción de la D'Angelo que era americana de nacimiento.

Esta es la segunda versión discográfica de la Tebaldi en el rol de Mimì, el resultado está a la misma altura que su anterior trabajo, quizás con menos frescura en la vocalidad pero con mayores cuotas de compenetración. La vocalidad de Mimì le calzaba a la perfección, no profundiza demasiado en la interpretación pero llega a conmover gracias al despliegue vocal. Bergonzi entrega el gran canto de siempre, sin llegar a las alturas de otros grandes Rodolfo de la discografía. Bastianini logra maravillas, tanto en la interpretación como en la vocalidad de Marcello y la D'Angelo se acerca a Musetta desde el lado mas ligero, tradicional en la época.

La grabación se realizó en la Academia de Santa Cecilia de Roma, durante el mes de Agosto de 1959. La presente edición se publicó en 2002 en la serie "The Compact Opera Collection".



Renata Tebaldi (Mimì)
Carlo Bergonzi (Rodolfo)
Gianna d'Angelo (Musetta)
Ettore Bastianini (Marcello)
Cesare Siepi (Colline)
Renato Cesari (Schaunard)
Fernando Corena (Benoit/Alcindoro)
Piero de Palma (Parpignol)
Attilio d'Orazi (Sergente)
Girogio Onesti (Doganiere)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Tullio Serafin (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

lunes, 4 de agosto de 2014

Puccini : Madama Butterfly (Tebaldi - Bergonzi - Sordello - Cossotto) Serafin [iTunes AAC M4A]



Esta versión de "Madama Butterfly" fue la primera participación de Carlo Bergonzi en una opera completa de estudio. Se acerca al ingrato rol de Pinkerton con la sabiduría técnica esperable para suplir algunas faltas en el fuste. La interpretación contenida parece bien enfocada. La Tebaldi se oye algo incomoda en un titulo que le presentó mas sinsabores que reales triunfos. Pena bastante en el agudo a pesar de estar captada en una época relativamente temprana de su carrera. La caracterización no alcanza la profundidad de otras grandes Cio-Cio San de la discografía. Sordello y Cossotto cumplen ambos con gran nivel.

La grabación se realizó en la Academia de Santa Cecilia de Roma durante el mes de Julio de 1958.





Renata Tebaldi (Cio-Cio San)
Carlo Bergonzi (B. F. Pinkerton)
Enzo Sordello (Sharpless)
Fiorenza Cossotto (Suzuki)
Angelo Mercurali (Goro)
Virgilio Carbonari (Il Commissario Imperiale)
Paolo Washington (Lo zio Bonzo)
Oscar Nanni (Yakusidé)
Michele Cazzato (Il Principe Yamadori)
Lidia Nerozzi (Kate Pinkerton)

Orchestrra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Tullio Serafin (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover
CD1     CD2

sábado, 2 de agosto de 2014

Carlo Bergonzi - Operatic Recital [iTunes Plus AAC M4A]




El pasado viernes 25 de Julio falleció en Milán el gran Carlo Bergonzi. Con este post daré comienzo a un breve recorrido por la carrera discográfica del tenor. En ocasiones anteriores ya he posteado varias de sus operas completas por lo algunas volverán a aparecer en este recuento.

Carlo Bergonzi nació el 13 de Julio de 1924 en la localidad de Vidalenzo di Polesine, cercano a Busseto, la tierra natal de Verdi. Inició sus estudios vocales a los 16 años y en la cuerda de barítono, bajo la tutela de Ettore Campogalliani en el Conservatorio Arrigo Boito de Parma. Por esta época comenzó una serie de actividades anti-Nazi contrarias a la autoridad de la época que lo llevaron a ser arrestado e internado en un campo en Alemania en 1943. Liberado en 1945 por el ejercito Ruso, el joven Bergonzi recorrió a pie los 106 kilómetros que lo separaban de un campo americano pero en el camino bebió agua contaminada, contagiándose de fiebre tifoidea, de la que tardó casi un año en recuperarse.

Ya de vuelta en Parma, retomó sus estudios y se unió a una asociación de prisioneros de guerra con la que se presentó como Figaro en "Il Barbiere di Siviglia" en las cercanías de Milán. Su debut oficial ocurrió en 1948 en la ciudad de Lecce con el mismo personaje rossiniano. Durante los siguientes tres años continuó incursionando en esa cuerda sumando a Marcello en "La Bohème" (Llegó a cantarlo al lado del Rodolfo de Beniamino Gigli), Belcore en "L'elisir d'amore", el Dottore Malatesta en "Don Pasquale", Germont en "La Traviata" y el protagonista de "Rigoletto".

En 1951 la carrera de Bergonzi tomó rumbo definitivo al pasarse a la cuerda de tenor, estrenándose nada menos que con el protagonista de "Andrea Chénier" en el Teatro Petruzelli de Bari. En ese mismo año fue seleccionado por la RAI para una serie de transmisiones de títulos verdianos, organizados con motivo del 50 aniversario de la muerte del compositor.

En 1952 debutó en las Termas de Caracalla como Fausto en "Mefistofele" de Boito, a lo que siguieron presentaciones en Brescia y el San Carlo de Nápoles. Debutó en La Scala en marzo de 1953 en el estreno mundial de "Mas'Aniello" de Napoli, al lado de Denise Duval y Giangiacomo Guelfi. Volvió a la sala en abril de 1955 para funciones de "La Forza del Destino" que compartía con Giuseppe di Stefano. Ese mismo año estaba programado para cantar Gabriele Adorno en "Simon Boccanegra" pero una indisposición no le permitió cumplir con todas las funciones.

La principal sala italiana no le dio toda la cabida esperable en este periodo de juventud y solo volvió a aparecer ahí cuando ya había alcanzado la fama y los grandes nombres de Di Stefano y Del Monaco estaban en declive y la figura de Corelli empleada en Estados Unidos. Regresó en 1963 como Radamès en "Aida" al lado de Leontyne Price, Fiorenza Cossotto, Aldo Protti y Nicolai Ghiaurov. 1964 fue el año que mas cantó en la sala, apareciendo en producciones de "Mefistofele", "Lucia di Lammermoor", "Il Trovatore" y la Misa de Requiem de Verdi. En 1965 se contaron "Aida" y "La Forza del Destino", al año siguiente apareció como Nemorino en "L'elisir d'amore". En 1967 apareció en "Il Trovatore" y la Misa de Requiem de Verdi. En 1968 agregó su insuperable retrato de Riccardo en "Un Ballo in Maschera" que abrió otro paréntesis hasta 1976, año en que se presentó nuevamente como Radamès en "Aida", cerrando con ello su carrera en el teatro milanés.

Si La Scala no lo apreció lo suficiente, en el resto de la península las cosas fueron bastante distintas y el tenor fue invitado frecuente de la Arena de Verona, San Carlo de Napoles y la Opera de Roma.

Su carrera internacional comenzó en 1953 con presentaciones en Inglaterra y Sudamérica. En el Stoll Theatre de Londres apareció como Don Alvaro en "La Forza del Destino" y en el Colón de Buenos Aires como Cavaradossi en "Tosca", Radamès en "Aida" y el titular de "Don Carlo". Regreso a la sala recién en 1968 con un aplaudido Turiddu en "Cavalleria Rusticana".

El debut americano se produjo a través de la Opera de Chicago en una producción doble que incluía "Il Tabarro" y "Cavalleria Rusticana". A San Francisco llegó recién en 1969 para una aislada producción de "La Forza del Destino".

La sala que terminaría por convertirse en su hogar artístico mas fiel y duradero fue el Metropolitan Opera House de New York. Debutó ahí el 13 de noviembre de 1956 como Radamès en "Aida", al lado de la también debutante Antonietta Stella. Se presentó en la sala durante 22 temporadas, hasta 1988, contabilizando 325 funciones. El publico neoyorkino lo tenia en especial estima y supo mantenerse en la compañía a pesar de la presencia aplastante de nombres mas jóvenes como Pavarotti o Domingo.

La voz de Bergonzi sobresalió por la técnica depurada, el hábil juego de las dinámicas, el manejo del centro del registro y la fonación mórbida y dúctil. No poseía la amplitud y proyección tradicional de los tenores italianos y su zona aguda, si bien sonaba segura hasta el Si natural, nunca disfrutó del squillo y seguridad de Del Monaco o Corelli. Sin embargo la perfecta resolución del pasaje le permitió hacerse oír sin mayores problemas incluso en las arenas de Caracalla o Verona.

Bergonzi no ofrecía la apostura física de Corelli o Gedda, tampoco era un buen actor y su personalidad evitó siempre los desbordes interpretativos y los escándalos tan comunes en sus compañeros de cuerda de la época. A sabiendas de cual era su verdadero y mas importante capital, basó su fama en el arte de su canto pulido y lleno de preciosismos de fraseo. Fue famoso por el respeto a la partitura, su uso del legato y las infinitas posibilidades que podía extraer del spianato, valiéndose de su técnica y el manejo del fiato, pudiendo abarcar frases de largo aliento sin limitaciones de dinámica. Era igual de riguroso en la ejecución rítmica y en el uso de los acentos del italiano que lo alejaban del modelo mas verista impuesto por di Stefano.

Su repertorio abarcó todo el romanticismo italiano. En el belcanto tuvo exitosas incursiones en Edgardo, Nemorino y Pollione. Se acercó también con gran canto al verismo y por supuesto a Puccini. Sin embargo los mayores esfuerzos de su carrera se los dedicó a la obra de Giuseppe Verdi. La primera etapa del compositor le quedaba como anillo al dedo, ahí el canto pulido y el fraseo lograban hacer magia. En las obras de madurez se echaba de menos un instrumento mas robusto y de mayor fuste. Así Manrico, Don Alvaro o Radamès surgieron mas líricos de lo esperable, el éxito en estos terrenos llegó de la mano del fraseo y su esfuerzo por limpiar la ejecución de los desbordes y amaneramientos imperantes aun en la época.

Este recital fue el primero que el tenor grabó para la Decca en el Teatro della Pergola entre el 7 y 10 de Agosto de 1957, cuando se encontraba en el comienzo de su carrera internacional. La voz es la de siempre pero su arte aun no alcanza las cimas que logrará en la década siguiente. La edición proviene de la serie "Classic Recital" publicada en 2004. Se incluye también la caratula original del LP en su edición americana de 1958.



Carlo Bergonzi - Operatic Recital [iTunes Plus AAC M4A]


1. Aïda: Se quel guerrier io fossi! - Celeste Aïda
2. Luisa Miller: Oh! fede negar potessi - Quando le sere al placido
3. La forza del destino: La vita è inferno - Oh, tu che in seno agli angeli
4. Il Trovatore: Ah sì ben mio
5. Un Ballo in Maschera: Forse la soglia attinse - Ma se m'è forza perderti
6. L'Africaine: Mi batte il cor...O Paradiso!
7. Andrea Chénier: Come un bel dì di maggio
8. Adriana Lecouvreur: La dolcissima effigie
9. Adriana Lecouvreur: L'anima ho stanca, e la meta è lontana
10. Tosca: Recondita armonia
11. Tosca: E lucevan le stelle
12. Manon Lescaut: Donna non vidi mai

Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

Decca 
m4a@256Kbps | Cover