lunes, 29 de septiembre de 2014

Franco Fagioli - Il Maestro: Porpora Arias [iTunes Plus AAC M4A]



Los habituales del blog sabrán que no soy admirador de los contratenores, aun así debo reconocer que la voz de Franco Fagioli parece ser la que mas se acerca a una sonoridad medianamente agradable.

Los falsetistas existieron incluso antes de la popularización de los castrati, de hecho la popularización de estos últimos fue la "solución" a la problemática estética que presentaban las voces falsas emitidas en falsete. Los primeros cantantes castrados llegaron al coro de la Capilla Sixtina a fines del siglo XVI y, dada su superioridad sonora, comenzaron a reemplazar rápidamente a los falsetistas. Ya para mediados del siglo XVII su presencia en Roma será abrumadora. Una vez que la fama y prestigio de los castrati ya estaba firmemente establecida, los compositores y maestros de canto de la época, fundadores de la técnica vocal sobre la que se desarrollará toda la música vocal posterior, excluyeron explícitamente a los falsetistas en la mayoría de los tratados musicales de la época.

Giulio Caccini escribió en el prefacio de su "Nuove Musiche" publicado en Florencia en 1601 que "La nobleza en el canto no puede venir de voces falsas; vendrá siempre de una voz natural". Pietro della Valle, un gran cronista y explorador de su tiempo, llegó a decir que los falsetistas "retorcían sus cuerdas vocales de manera insoportable" y al compararlos con los castrati escribió en su "Della musica dell’età nostra che non è punto inferiore, anzi è migliore di quella dell’età passata" lo siguiente "...Compararía acaso Su Señoría, los falsetos de esa época con el soprano natural de los castrati que hoy tenemos en abundancia?".

El maestro Nicola Porpora (1686-1768) fue probablemente el profesor de canto mas famoso de su tiempo, enseñó a nombres tan grandes como Senesino, Farinelli o Caffarelli y ciertamente debió profesar el mismo repudio por las voces falsas que el método de canto tanto se esforzó por extirpar. Parece una cruel broma del destino que en nuestro tiempo sean precisamente las voces falsas que el tanto aborreció las que se dedican a cantar su música...

Fagioli se pasea en este disco tanto por el repertorio operatico como por el oratorio y la cantanta. Lo mejor se puede oír en las arias rápidas donde la garganta ágil del cantante puede llegar a impresionar. La sonoridad de su falsete es probablemente la menos desagradable de nuestro tiempo y la que mas se asemeja al de una mezzosoprano natural, de hecho el parecido con la Bartoli es notable. Las arias lentas son especialmente insoportables pues el timbre no tiene la belleza de una voz natural y el legato de largo aliento se resiente por el fiato corto de una voz emitida en falsete.


Tracklist:

1. Ezio, Act I Scene IX: Se tu la reggi al volo
2. Semiramide riconosciuta, Act I Scene IV: Vorrei spiegar l'affanno
3. Didone abbandonata, Act III Scene XIII: Già si desta la tempesta
4. Meride e Selinunte, Act II Scene XIII: Torbido intorno al core
5. Semiramide riconosciuta, Act II Scene VI: Il pastor se torna aprile
6. Il verbo in carne, oratorio per la nascita di Gesù: Distillatevi o cieli
7. Meride e Selinunte, Act III Scene III: Con alma intrepida
8. Il ritiro, cantata a voce sola con stromenti: A voi ritorno campagne amene
9. Polifemo, Act II Scene V: Nell'attendere il mio bene
10. Polifemo, Act III Scene V: Alto giove
11. Carlo il Calvo, Act II Scene XIV: Spesso di nubi cinto
12. Vulcano, cantata a voce sola con violini: Non lasciar chi t'ama tanto

Academia Montis Regalis
Alessandro De Marchi (Conductor)

Naïve
m4a@256kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un  mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Caldara : La Concordia de' Pianeti (Behle - Cangemi - Fagioli - Donose - Galou) Marcon [iTunes AAC M4A]



Andrea Marcon se encargó personalmente de desenterrar y editar la partitura de esta obra de Antonio Caldara nunca antes representada en tiempos modernos. El concierto de estreno ocurrió en Dortmund en Enero de 2014. Esta grabación es el reflejo de ese acontecimiento y está tomado tanto del vivo como de sesiones de estudio posteriores.

Durante el verano de 1723, la Corte de los Habsburgo se trasladó de Viena a Praga con motivo de la Coronación de Carlos VI e Isabel Cristina como Reyes de Bohemia. Las celebraciones en torno al acontecimiento incluyeron el estreno de varias piezas musicales de diferente envergadura. La atracción principal del programa teatral fue el montaje de "Costanza e Fortezza" de Johann Joseph Fux, presentada el 28 de Agosto de 1723, coincidiendo tanto con las celebraciones de la coronación como con el cumpleaños de la Reina Isabel Cristina. Para la ocasión se construyó un gran teatro de madera que no necesitaba de ningún efecto extra en el juego de perspectivas gracias a la distancia que separaba a la audiencia del escenario. El evento se vio adornado por la presencia de grandes luminarias de la escena musical del momento, contando a nombres como el del laudista y compositor Sylvius Leopold Weiss o el flautista y compositor Johann Joachim Quantz en la formación de la orquesta.

Aun cuando estaban de viaje, los Habsburgo nunca abandonaron su "modus vivendi" y aprovechaban cada festividad para celebrar con toda la pompa posible. Gracias a esto, su estancia en Praga produjo, aparte del grandioso montaje de "Costanza e Fortezza", un buen puñado de obras secundarias. Por otra parte, la convergencia en la ciudad de músicos venidos de todos los rincones de Europa estimuló de gran manera la curiosidad del publico local hacia la ópera italiana y de forma paralela a las celebraciones en Praga, las provincias comenzaron a organizar representaciones con compañías teatrales venidas desde la propia Italia.

En Praga el cumpleaños de la Reina Isabel Cristina fue celebrado de manera mas privada con "Il Giorno Felice" de Giuseppe Porsile. El 1 de Octubre se produjo también "La Contessa de' numi" de Caldara. Semanas mas tarde ocurrió el estreno de "Il Trionfo della Fama" de Francesco Bartolomeo Conti.

A principios de noviembre de 1723 la corte dejó Praga para volver a su estancia habitual en Viena y, como cierre pomposo a este periodo lleno de música, se organizó el estreno de "La Concordia de' Pianeti" mientras la corte tomaba un descanso en la localidad de Znojmo, a medio camino entre Praga y Viena.

El estreno tuvo lugar el 19 de Noviembre de 1723. La composición estaba dedicada al nombre de la Reina Isabel Cristina y estaba catalogada en la partitura misma como un "Componimento Teatrale", mas tarde el Wienerisches Diarium, periódico que publicó los detalles de la representación, se refiere a ella como una "Serenata" y describió de esta manera el impacto que tuvo la ocasión en la pequeña localidad: "...Debido a que la mayoría de los habitantes nunca habían visto en sus vidas un espectáculo tan esplendido, la multitud era tan grande que la ciudad se volvió pequeña para contenerla y hasta los tejados mas altos fueron ocupados para poder ver la obra. Como resultado los soldados tuvieron mucho trabajo tratando de prevenir desordenes. El impresionante espectáculo finalizó alrededor de las 9 de la noche, brindando el mayor de los placeres a su Majestad Imperial y todos los espectadores."

Aun suponiendo que el critico vienés que escribió esto haya exagerado un poco en el impacto que tuvo la opera en el publico local, queda mas que claro que el evento fue extraordinario en todo sentido, atrayendo gran cantidad de publico gracias a la magnificencia y novedad del evento.

Tanto el estreno de "Costanza e Fortezza" como la presentación de "La Concordia de' pianeti" lograron despertar el interés del publico de esta región por la ópera italiana y si bien la obra de Caldara no puede ser calificada como una opera propiamente tal, es justo decir que fue esta obra la que marca la llegada de la ópera italiana a las provincias de Bohemia.

El equipo de cantantes usado en esta grabación es bastante heterogéneo en sus resultados. Lo mejor se puede oir en Daniel Behle y el estupendo Saturno de Luca Tittolo. Verónica Cangemi suena mas difusa de lo esperable en su manejo de la coloratura, mientras que a Ruxandra Donose se la oye insuficiente en la tesitura grave de su personaje de Giove, aun así es preferible al espantoso Christophe Dumaux quien estaba previsto en el concierto en Dortmund. Lo mejor de las partes femeninas se puede oír en la voz de Delphine Galou. Franco Fagioli canta un rol escrito para el famoso castrato Giovanni Carestini y, como es de suponer, su parte se lleva la mejor música. Si el oyente acepta la voz de contratenor puede llegar a disfrutar de su canto.


Veronica Cangemi (Diana)
Ruxandra Donose (Giove)
Franco Fagioli (Apollo)
Daniel Behle (Mercurio)
Delphine Galou (Venere)
Carlos Mena (Marte)
Luca Tittoto (Saturno)

La Cetra Vocalensemble Basel
La Cetra Barockorchester Basel
Andrea Marcon (Conductor)

ARCHIV Produktion
m4a@256Kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Cecilia Bartoli - St Petersburg [iTunes AAC M4A]



El nuevo disco de la Bartoli se centra en el repertorio operistico representado en la Corte Imperial de Rusia durante el reinado de tres famosas Zarinas: Anna de Rusia (1730-1740), Isabel I de Rusia (1741-1762) y Catalina II 'la Grande' (1762-1796). El material reunido es el fruto de una investigación llevada a cabo por la propia mezzo en la biblioteca del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

El disco abre con un aria de "La forza dell'amore e dell'odio" de Francesco Araia, probablemente el compositor mas importante elegido en este recital. La citada obra, escrita en 1735, fue la primera opera italiana representada en suelo ruso. En 1755 el mismo compositor marcaría otro hito al escribir "Céfalo y Procris", la primera opera compuesta en idioma ruso.

De la época de Ana de Rusia están presente también Domenico Dall'Oglio y Luigi Madonis con un preludio para "La Clemenza de Tito" de Johann Adolf Hasse escrito en 1742 para las festividades organizadas en torno a la coronación de Isabel I.

De la época de Catalina II podemos oír tres fragmentos de "Carlo Magno" de Vincenzo Manfredini, maestro de la corte entre 1758 y 1765. De Hermann Raupach, asistente de Manfredini, podemos oír fragmentos de "Alceste" (1758), conocida en su tiempo como "la segunda opera rusa", tras "Céfalo y Procris" de Araia.

El disco incluye también un fragmento de "La Vergine del Sole" de Domenico Scarlatti, escrita durante la estadía de cuatros años del compositor en la corte de Catalina II.

Si algo se puede criticar en la elección del repertorio es la ausencia de Giuseppe Sarti, invitado en la época de Catalina II, autor de "Armida e Rinaldo" y "Gli inizi del governo di Oleg".

Los once fragmentos elegidos son premieres discográficas absolutas. La Bartoli tiene varios momentos de lucimiento, tanto en los Allegro de "Alceste", "Siroe, re di Persia" o "Carlo Magno", como en los Adagio de "La forza dell'amore e dell'odio" o "Seleuco". La voz sigue respondiendo a gran altura frente a los requerimientos del repertorio.


Tracklist:

1. Francesco Domenico Araia: Vado a morir (La forza dell'amore e dell'odio)
2. Hermann Raupach: Razverzi pyos gortani, laya (Alceste)
3. Hermann Raupach: Idu na smert (Alceste)
4. Hermann Raupach: O placido il mare (Siroe, re di Persia)
5. Domenico Dall'Oglio, Luigi Madonis: De miei Figli (Prologue To La Clemenza di Tito)
6. Vincenzo Manfredini: Fra' lacci tu mi credi (Carlo Magno)
7. Francesco Domenico Araia: Pastor che a notte ombrosa (Seleuco)
8. Hermann Raupach: March (Alceste)
9. Vincenzo Manfredini: Non turbar que' vagi rai (Carlo Magno)
10. Domenico Cimarosa: Agitata in tante pene (La Vergine del Sole)
11. Vincenzo Manfredini:: A noi vivi donna eccelsa (Carlo Magno)
12. Domenico Cimarosa: Tu il fato regola di questo Impero (La Vergine del Sole)

Coro della Radiotelevisione Svizzera
I Barocchisti
Diego Fasolis (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

martes, 23 de septiembre de 2014

Magda Olivero - La Leggenda di Magda Olivero : Studio Recordings (1938-1953) [MP3]



La gran Magda Olivero falleció el pasado 8 de Septiembre a la increíble edad de 104 años, los homenajes se han sucedido en la mayoría de los sitios dedicados a la ópera y para no estar ajenos a los últimos acontecimientos he decidido dedicar esta entrada a su arte.

La Olivero tuvo una carrera bastante atípica y excepcionalmente larga, en sus comienzos se enfocó en los roles del belcanto para dar paso a una incursión cada vez mas decidida en terrenos veristas, se retiró de la escena por casi diez años y volvió a los teatros en gloria y majestad a principios de la década del 50's para dar inicio a una carrera que se extendió oficialmente hasta 1981 pero siguió haciendo apariciones de diferente tipo hasta bien entrada la década del 90'.

Magda Olivero nació en Saluzzo el 25 de marzo de 1910, estudió piano y musicología en el Conservatorio de Turín donde también recibió sus primeras lecciones de canto. Tuvo muchos problemas con su primera maestra que destruyó por completo su organización vocal. Tras una primera presentación radial en la RAI en 1932, cantando la parte de Maria Magdalena en "I Misteri Dolorosi" de Cottozzo, un agente de la emisora llegó a decirle: "No tiene voz. No tiene musicalidad. No tiene nada. Cambie de profesión". Pero la soprano perseveró y cambió de profesor. Tras varios meses de re estudio bajo la exigente guía del maestro Luigi Gerussi pudo recuperarse del desastre y construir la base técnica definitiva. Debutó oficialmente en 1933 como Lauretta en "Gianni Schicchi" en el Teatro Vittorio Emmanuele de Turin.

Su fama se extendió rápidamente y ya en 1934 estaba en La Scala de Milan cantando partes menores como Anna en "Nabucco" (Con Carlo Galeffi, Gina Cigna y Tancredi Pasero) o Inés en "La Favorita" (Con Ebe Stignani y Aureliano Pertile). Siguiendo el consejo de Tullio Serafin centró su repertorio en los roles de coloratura. Así durante los siguientes tres años se paseó por todos los teatros italianos de primera categoría con los roles protagónicos de "Lucia di Lammermoor", "Mignon" y "Manon" de Massenet, Adina de "L'elisir d'amore", Amina en "La Sonnambula" y Gilda en "Rigoletto".En la temporada 1936-37 la soprano dio un giro a su repertorio y comenzó a incluir heroínas del verismo, así aparecieron en este corto espacio de tiempo títulos como Manon Lescaut, Mimí en "La Bohème", Elsa en "Lohengrin" y Liu en "Turandot". Al año siguiente se sumaron Violetta en "La Traviata", Cio-Cio San en "Madama Butterfly", Elena y Margherita en "Mefistofele" y Katerina en "Resurrezione".

En 1938 apareció en La Scala como diva de primer orden encarnando a la protagonista de "Marcella" de Giordano con Tito Schipa como Giorgio. En enero de 1939 compartió funciones de "La Bohème" con Mafalda Favero, en un elenco en el que tambien brillaron Giovanni Malipiero y Tancredi Pasero.

En 1939 agregó a la lista "Adriana Lecouvreur", su mas famosa encarnación. En marzo de 1940 la presentó en la Opera de Roma junto a Beniamino Gigli como Maurizio, la función se transmitió por radio a toda Italia y la soprano alcanzó un sitial de fama que le permitió pasearse por la mayoría de los teatros de la península en las ropas de Adriana. La obra fue una constante carta de triunfo y le atrajo el favor del compositor quien la consideraba su interprete definitiva.

En 1941 la Olivero contrajo matrimonio con Aldo Busch y se retiró de la escena con 31 años de edad. Durante muchos años se especuló sobre la verdadera razón del retiro, mucho tiempo después la propia soprano aclaró el punto: la guerra y un embarazo fallido la llevaron a alejarse de la escena y buscar refugio en su matrimonio. Durante el periodo de la guerra cantó en hospitales o para los soldados heridos o los actos benéficos de la Cruz Roja. Terminado el conflicto recibió numerosas invitaciones para retomar su actividad pero la soprano se negó rotundamente. En este momento de la historia el propio Cilea se decidió a animarla, tenía 84 años de edad y deseaba ver por última vez su Adriana. Ante la negativa de la soprano el compositor le escribió una carta donde afirmaba que "Una artista de su talla tiene una obligación con el público y con el arte". Después de varios meses la soprano se decidió y fijó finalmente su regreso en el Teatro Grande de Brescia para Febrero de 1951. Lamentablemente Cilea falleció dos meses antes que la producción subiera a escena.

El regreso fue triunfal, la voz lejos de aparecer disminuida había madurado gracias a los años de silencio, la expresión y el talento escénico seguían en ebullición y los años de alejamiento parecían no haber afectado su musicalidad.

En 1952 logró un gran triunfo en la Arena de Verona con "Mefistofele" y centró su actividad en la Opera de Roma en donde estuvo muy activa desde 1955 con títulos como "La Fanciulla del West" y "Adriana Lecouvreur". Participó también en el estreno local de "Dialogues des Carmélites" en el papel de la Madre María. Otras óperas que pasaron a formar parte de su repertorio ahí fueron "Iris", "Madama Butterfly", "Francesca da Rimini", "La Leggenda di Sakuntala", "Mazeppa", "Loreley" y "La Voix Humaine" de Poulenc. También fue una excelsa interprete de Manon, tanto en la versión de Massenet como en la de Puccini.

La Scala la recibió en enero de 1958 como "Adriana Lecouvreur" en funciones compartidas con Clara Petrella, Giuseppe di Stefano, Giulietta Simionato y Ettore Bastianini en el reparto. En Mayo de 1959 afirmó su presencia con "Francesca da Rimini" de Zandonai junto a Mario del Monaco y Giangiacomo Guelfi. Durante la década del 60', la principal sala italiana no volvió a abrirle las puertas y sólo volvería a aparecer ahí en Abril de 1974 como Kostelnicka en "Jenufa" junto a Grace Bumbry y Renato Cioni.

En noviembre de 1959 apareció en el San Carlo de Napoles nuevamente como "Adriana Lecouvreur", esta vez reemplazando a la Tebaldi que se encontraba enferma. La ocasión la vio reunida con un brillante elenco que incluía a Franco Corelli, Giulietta Simionato y Ettore Bastianini.

Su carrera internacional despegó en el Stoll Theater de Londres como Mimi en 1952. Volvió a Inglaterra en 1963 como Adriana en el Festival de Edimburgo, nuevamente reemplazando a la Tebaldi. En 1954 debutó en el San Carlo de Lisboa como Lucietta en "I Quatro Rusteghi". El Liceo de Barcelona la recibió en 1956 como Violetta en "La Traviata" junto a Gianni Raimondi y Manuel Ausensi, con enorme éxito de publico y criticas. En 1958 debutó en el Théâtre des Champs Elysées de París como Cio-Cio San, nuevamente cosechando gran éxito. En 1964 debutó en Río de Janeiro cantando en "Mefistofele", "La Fanciulla del West" y "Adriana Lecouvreur".

El publico norteamericano la conoció en 1967 a través de una versión de "Medea" en la Opera de Dallas. Al año siguiente repitió el mismo titulo en Kansas City y en 1969 regresó a Dallas en "Fedora". El publico del Met la conoció recién el 5 de Abril de 1975 después que una verdadera campaña organizada por sus seguidores (en donde llegó a interceder la misma Marilyn Horne) propiciara su debut a la increíble edad de 65 años como "Tosca".

La voz de la Olivero no se caracterizaba por la belleza convencional pero era muy personal y se reconocía al instante. El timbre era cálido y la emisión siempre estuvo empañada por una marcada tendencia al caprinismo. El registro agudo se mantuvo firme hasta el final mientras que el grave parecía bastante inconsistente, defecto que la soprano sabía suplir con un poderoso registro de pecho. La incursión en el repertorio belcantista le enseñó a manejar su instrumento con pericia y logró convertirse en una maestra del fraseo, los pianissimi y las messa di voce. Su órgano vocal tuvo la virtud de la resistencia a toda prueba y se benefició con los diez años de silencio. Volvió a escena con cuarenta años y con un patrimonio vocal intacto que estuvo dispuesta a hacer rendir en las mas agotadoras pruebas.

La condición escénica e interpretativa era espectacular y acostumbraba a moverse en el escenario con el magnetismo y la pompa de las antiguas divas del teatro italiano. Fue la cantante-actriz por excelencia, carismática al extremo supo seducir a los públicos hasta los últimos años de su carrera.

Con la Olivero no sólo desaparece la última diva del verismo sino también la última conexión que teníamos con los compositores y creadores de aquella época.

Este disco recoge las grabaciones de estudio que la soprano realizó para el sello Cetra en los períodos 1938-1940 y 1950-1953. Es interesante notar la evolución vocal ocurrida tras el retiro como también la intensidad interpretativa presente desde su primera grabación.


Tracklist:

1. PUCCINI: Turandot, ”Signore, ascolta”
Orchestra e Coro dell’EIAR - Franco Ghione, conductor
Studio Recording, 1938

2. PUCCINI: Turandot, "Tanto amore segreto"
Gina Cigna, Francesco Merli
Orchestra e Coro dell’EIAR - Franco Ghione, conductor
Studio Recording, 1938

3. PUCCINI: Turandot, ”Tu che di gel sei cinta”
Gina Cigna, Francesco Merli
Orchestra e Coro dell’EIAR - Franco Ghione, conductor
Studio Recording, 1938

4. CILEA: Adriana Lecouvreur, ”Poveri fiori”
Orchestra dell’EIAR - Armando La Rosa Parodi, conductor
Studio Recording, 1939

5. CILEA: Adriana Lecouvreur, ”Io son l’umile ancella”
Orchestra dell’EIAR - Ugo Tansini, conductor
Studio Recording, 1940

6. BOITO: Mefistofele, ”L’altra notte in fondo al mar”
Orchestra dell’EIAR - Ugo Tansini, conductor
Studio Recording, 1939

7. VERDI: La Traviata, ”E’ strano... Follie!”
Orchestra dell’EIAR - Ugo Tansini, conductor
Studio Recording, 1940

8. PUCCINI: Manon Lescaut, ”In quelle trine morbide”
Orchestra dell’EIAR - Alfredo Simonetto, conductor
Studio Recording, 1940

9. PUCCINI: Tosca, ”Vissi d’arte”
Orchestra dell’EIAR - Ugo Tansini, conductor
Studio Recording, 1940

10. PUCCINI: La Bohème, ”Sì, mi chiamano Mimì”, ”Donde lieta uscì”
Orchestra dell’EIAR - Alfredo Simonetto, conductor
Studio Recording, 1940

11. PUCCINI: La Bohème, ”Donde lieta uscì”
Orchestra dell’EIAR - Alfredo Simonetto, conductor
Studio Recording, 1940

12. CHARPENTIER: Luisa, ”Da quel giorno”
Orchestra dell’EIAR - Alfredo Simonetto, conductor
Studio Recording, 1940

13. PUCCINI: Suor Angelica, ”Senza mamma”
Orchestra dell’EIAR - Alfredo Simonetto, conductor
Studio Recording, 1940

14. PUCCINI: Manon Lescaut, ”Sola, perduta, abbandonata”
Orchestra Sinfonica di Torino della RAI - Alfredo Simonetto, conductor
Studio Recording, 1950 c.

15. PUCCINI: Gianni Schicchi, ”O mio babbino caro”
Orchestra Sinfonica di Torino della RAI - Arturo Basile, conductor
Studio Recording, 1953

16. MASSENET: Manon, ”Addio o nostro picciol desco”
Orchestra Sinfonica di Torino della RAI - Arturo Basile, conductor
Studio Recording, 1953

17. MASCAGNI: Iris, ”Un dì, ero piccina”
Orchestra Sinfonica di Torino della RAI - Arturo Basile, conductor
Studio Recording, 1953

18. ALFANO: Resurrezione, ”Dio pietoso”
Orchestra Sinfonica di Torino della RAI - Alfredo Simonetto, conductor
Studio Recording, 1950 c.

19. FRANCK: La procession
Ermelinda Magnetti, piano
Studio Recording, 1953

IDIS
mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

sábado, 6 de septiembre de 2014

Birgit Nilsson - Great Scenes from Aida [iTunes Plus AAC M4A]



Esta selección de "Aida" nunca apareció en formato CD, probablemente la razón sea que Birgit Nilsson grabó el rol completo para EMI en 1967 o que el sello Decca ya tenía suficientes versiones en su catalogo. Sea cual sea la razón, esta desaparición se corrige por fin con este volumen de la serie "Most Wanted Recitals".

La Nilsson se acercaba a Verdi sin el estilo apropiado, tenía bastante dificultades con el legato y su Aida se asemeja mas a Brünnhilde de lo esperado. El resultado puede sonar fuera de foco pero el impacto de la grandeza y belleza de su instrumento compensa cualquier consideración negativa. A su lado la Amneris de Grace Hoffman parece estar enfocada del mismo modo, su lectura suena mas clara de lo acostumbrado pero con un estupendo sentido del drama y seguridad en la vocalidad. Otolini y Quilico cumplen sin grandes brillos. La selección no incluye la escena triunfal, centrándose en las escenas mas largas de Aida.

El disco se completa con los Wesendonck Lieder grabados en 1971 bajo la batuta de Sir Colin Davis.


Tracklist:

Birgit Nilsson - Great Scenes from Aida (Decca Lxt 6068) CD Premiere

1. Aida, Act I: "Ritorna vincitor!"
2. Aida, Act II: "Fu la sorte dell'armi a'tuoi funesta"
3. Aida, Act III: "Qui Radames verrà!.O Patria mia"
4. Aida, Act III: "Rivedrai le foreste imbalsamate"
5. Aida, Act IV: "La fatal pietra sovra me si chiuse"

Birgit Nilsson (Aida)
Luigi Ottolini (Radamès)
Grace Hoffmann (Amneris)
Louis Quilico (Amonasro)
Orchestra of the Royal Opera House, Coven Garden
Sir John Pritchard (Conductor)
Recorded: Walthamstow Assembly Hall, April, 1963


Birgit Nilsson - Wesendonck Lieder (Philips 6500 294) 

6. Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice: Der Engel
7. Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice: Stehe still
8. Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice: Im Treibhaus
9. Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice: Schmerzen
10. Wesendonk Lieder - Five Poems for Female Voice: Träume

London Symphony Orchestra
Sir Colin Davis (Conductor)
Recorded: Watford Town Hall, London, July, 1971

Decca
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

martes, 2 de septiembre de 2014

Joyce DiDonato - Stella di Napoli [iTunes Plus AAC M4A]



El nuevo disco de Joyce DiDonato se adentra de lleno en el mundo del belcanto tomando como escenario de acción el repertorio napolitano, ya sea el producido por compositores de esa ciudad como también el escrito especialmente para la escena napolitana de las primeras décadas del siglo XIX.

La mezzosoprano se pasea por el amplio repertorio con absoluto control de todos sus medios vocales y expresivos. Puede que la voz no sea la mas bella y que el registro agudo suena muchas veces exigido al limite pero la técnica le permite presentar toda la variedad de ornamentos esperables en este repertorio, con firme inclusión del trino, pichiettati y legato de largo aliento.

El repertorio elegido destaca por la variedad en un repertorio donde a simple vista esto parecería imposible. La mayoría de los títulos son rarezas y se incluye además tres premieres discográficas en los tracks dedicados a "Stella di Napoli" de Pacini, "Le nozze di Lammermoor" de Carafa e "Il Sonnambulo" de Valentini. En la mayoría de los casos se opta también por ediciones criticas realizadas por el propio Riccardo Minasi, director musical e investigador musicológico del proyecto.

La grabación se realizó en la Opéra de Lyon entre el 17 y 24 de Octubre de 2013.


Tracklist:

1. Stella di Napoli, Part I: "Ove t'aggiri, o barbaro" (Stella, Marta)
2. Adelson e Salvini, Act 1: "Dopo l'oscuro nembo" (Nelly)
3. Le nozze di Lammermoor, Act 2: "L'amica ancor non torna... Oh, di sorte crudel" (Lucia)
4. Zelmira, Act 2: "Riedi al soglio" (Zelmira, Polidoro, Ilo)
5. La vestale, Act 2: "Se fino al cielo ascendere" (Giunia)
6. Elisabetta al castello di Kenilworth, Act 3: "Par che mi dica ancora" (Amelia)
7. I Capuleti e i Montecchi, Act 2: "Tu sola, o mia Giulietta... Deh! tu, bell'anima" (Romeo)
8. Il sonnambulo, Act 1: "Lasciami... Se il mar sommesso mormora" (Adele, Sofia)
9. Maria Stuarda, Act 3: "Io vi rivedo alfin... Deh! Tu di un'umile preghiera" (Maria)
10. Saffo, Act 3: "Flutto che muggi... Teco dall'are pronube... L'ama ognor qual io l'amai" (Saffo, Faone, Climene, Alcandro)

Orchestre et Choeur de l'Opéra National de Lyon
Riccardo Minasi (Conductor)

Erato
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un correo al mail del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.