viernes, 28 de noviembre de 2014

Callas Remastered - Tosca (Callas - Di Stefano - Gobbi) De Sabata [Flac Hi-Res]



Esta grabación es un clásico absoluto de la discografía, ha sido elegida innumerables veces entre las mejores grabaciones de ópera, editada y re-editada en múltiples ocasiones, nunca ha salido del catalogo a pesar de tener ya 61 años de antigüedad y estar grabada en sonido monofonico. Quizás el mejor indicio de su impacto sea que el sello Emi sólo volvería a grabar la ópera con la misma Callas en 1964, con la Scotto en 1980 y recién en 2000 agregaría una versión digital con la pareja Gheorghiu-Alagna. Por su parte el sello Decca, la competencia mas directa, cuenta con la friolera de siete grabaciones distintas.

El personaje de Floria Tosca recorrió la carrera de la Callas de principio a fin, es la tercera opera que mas veces cantó sobre un escenario, después de "Norma" y "La Traviata", sumando 51 funciones y a pesar que nunca fue una de sus favoritas, se puede decir que es uno de los hitos indiscutidos de su carrera y donde aun se la puede considerar insuperable.

La Callas cantó "Tosca" por primera vez el 27 de Agosto de 1942 durante 18 funciones consecutivas junto a la Opera Nacional en un anfiteatro al aire libre construido en la plaza Klafthmonos de Atenas, tenía tan solo 18 años de edad, era aun estudiante del Conservatorio pero ya se perfilaba como una estrella del medio local.

El personaje de Puccini volvería a aparecer en su repertorio ocho años después, en el Bellas Artes de México, durante el mes de Junio de 1950, cuando ya estaba embarcada de lleno en su carrera internacional. Posteriormente lo presentaría en Pisa (1950), Rio de Janeiro (1951), México (1952), Genova (1954), Metropolitan de New York (1956, 1958), Covent Garden (1964), Paris y Metropolitan de New York (1965) y finalmente en el Covent Garden de Londres, el 5 de Julio de 1965 en lo que sería su última aparición sobre un escenario.

Esta grabación fue la primera colaboración directa entre el sello Emi y el Ente Autónomo del Teatro alla Scala. Así mismo fue también la primera ópera producida bajo supervisión directa de Walter Legge para la Callas, gracias a ello el producto sonoro mejora bastante en calidad con respecto a la primera Lucia y Cavalleria, registradas el mismo año. Según cuenta la anécdota, Victor de Sabata mandó a cubrir con madera  todos los palcos del teatro para obtener una mejor sonoridad y dispuso a las cuerdas sobre pequeños podios para lograr un sonido mas rotundo y envolvente. Legge por su parte ya había refinado bastante la técnica de grabación con sonido monofonico, logrando grandes resultados en el manejo de los diferentes planos sonoros. La obsesión de ambos por el sonido es probablemente la razón por la que esta grabación siga sonando bien a pesar de su antigüedad.

La Callas no estaba especialmente dotada  para el repertorio pucciniano, la voz no poseía la morbidezza ni el "ancho" esperable en el registro central, el timbre no podía considerarse bello en el sentido clásico pero lo que le faltaba en dones de la naturaleza, lo suplía con musicalidad, inteligencia y sobre todo una intensidad interpretativa que la llevaba a utilizar hasta las propias falencias y limites de su órgano vocal para ponerlo al servicio de la expresión. A su lado Giuseppe di Stefano compone un Cavaradossi de voz hermosa e intensidad expresiva, sin llegar a las alturas de la Callas. Por su parte Tito Gobbi entrega el villano ideal para hacer frente al verdadero huracán emocional de la soprano. Su Scarpia sigue estando al tope de la lista. A pesar de las excelencias del reparto es probablemente la labor de Victor de Sabata lo que termina de posicionar a esta versión como el clásico insuperable que es. Su sentido del drama y el delineamiento de cada linea y acento son únicos. Nunca mas se oirá una confrontación entre Tosca y Scarpia tan bien servida por la orquesta que parece subrayar la desesperación de la protagonista con una visceralidad tal que hace palidecer a todas las demás versiones.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 10 y 21 de Agosto de 1953. El remaster de Warner logra maravillas en todo sentido. Hay mas claridad, la gama es mucho mas amplia, los graves poderosos y no se oyen las distorsiones de anteriores traspasos. Se corrige también la edición comercializada en las primeras copias del remaster de 1997 donde la entrada de Tosca estaba retocada para evitar un efecto en el que Legge y Callas trabajaron durante horas.



Maria Callas (Floria Tosca)
Giuseppe Di Stefano (Mario Cavaradossi)
Tito Gobbi (Barone Scarpia)
Franco Calabrese (Cesare Angelotti)
Angelo Mercuriali (Spoletta)
Melchiorre Luise (Il sagrestano)
Dario Caselli (Sciarrone/Un carceriere)
Alvaro Cordova (Un pastore)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Victor de Sabata (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

domingo, 23 de noviembre de 2014

Callas Remastered - I Puritani (Callas - Di Stefano - Panerai - Rossi-Lemeni) Serafin [Flac Hi-Res]



El rol de Elvira en "I Puritani" de Bellini jugó un papel clave en la carrera de Maria Callas y es claramente el punto de inflexión que la llevará a la fama y a la vez a fijar su rumbo hacia el belcanto.

La Callas había debutado en Italia en agosto de 1947 con "La Gioconda" de Ponchielli, después de haber buscado infructuosamente un lugar en el mundo musical norteamericano. En Italia las cosas tampoco se le dieron fácil pues después de su debut sólo pudo volver a subirse a un escenario en diciembre de ese mismo año con el rol de Isolda (cantada en italiano) en La Fenice de Venecia.

El repertorio abordado a partir de esos primeros compromisos estaba claramente inclinado hacia el lado mas pesado. Así en el año de 1948 agregó "Turandot", personaje al que dedicó grandes esfuerzos y que presentó en Venecia, Udine, las Termas de Caracalla, la Arena de Verona y Genova. Además tuvo fuerzas y tiempo para agregar "La Forza del Destino" (Trieste), "Tristan e Isolda" (Genova), "Aida" (Turin, Rovigo) y "Norma" (Florencia).

El año de 1949 parecía tener fijado el mismo rumbo pero mientras cantaba "La Valquiria" en La Fenice, la soprano programada para cantar a Elvira en "I Puritani" cayó enferma y Tullio Serafin insistió en llenar su lugar con la propia Callas. La soprano aprendió el rol en seis días y su triunfo resonó por toda Italia. A partir de ese momento el belcanto comenzará a filtrarse lentamente en su repertorio hasta llegar a ser su terreno de especialidad y el que mayores triunfos le trajo.

Para cuando se realizó esta grabación la Callas ya tenía vasta experiencia con el personaje de Bellini. Luego de su primer acercamiento en Venecia en enero de 1949, lo presentó en Catania (noviembre de 1951), Florencia (enero de 1952), Roma (mayo de 1952) y Ciudad de Mexico (mayo de 1952). En años posteriores pudo presentarlo en Chicago (1955) y finalmente en el transcurso de la Gala del Centenario del Covent Garden de Londres en junio de 1958 en donde interpretó la escena del segundo acto.

En la grabación la Callas aun mantiene parte importante del peso vocal de su primera etapa, algo muy bienvenido y novedoso en una época en que la ópera de Bellini era territorio exclusivo de las voces ligeras que la usaban como vehículo de lucimiento. La labor de la Callas es interesante desde todo punto de vista pues así como la vocalidad está servida brillantemente, con sobreagudos y trinos incluidos, la expresión tiene para ella una importancia vital y gracias a eso se puede oír por primera vez un personaje de carne y hueso. En años posteriores la Sutherland la superará en perfección vocal pero ni la australiana ni ninguna otra diva logrará ofrecer la combinación de vocalidad y expresión de la que la Callas era capaz.

El resto del reparto no alcanza el nivel de la protagonista pero tampoco desluce. Di Stefano enfrenta la vocalidad de Arturo sin la técnica ni el estilo adecuados pero para la época aun era capaz de suplir sus defectos con grandes cuotas de belleza vocal y arrojo e intensidad en la expresión. Panerai cumple sin descollar y Rossi-Lemeni entrega un sincero e intenso Giorgio. Serafin somete la partitura a varios cortes, hay también un par de transposiciones pero en términos generales dirige con la maestría de siempre.

La grabación se realizó en la Basilica di Sant' Eufemia de Milan, entre el 24 y 30 de Marzo de 1953.




Maria Callas (Elvira)
Giuseppe Di Stefano (Arturo)
Rolando Panerai (Riccardo)
Nicola Rossi-Lemeni (Giorgio)
Angelo Mercuriali (Bruno)
Carlo Forti (Gualtiero Valton)
Aurora Cattelani (Enrichetta)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

viernes, 21 de noviembre de 2014

Callas Remastered - Lucia di Lammermoor (Callas - Di Stefano - Gobbi) Serafin [Flac Hi-Res]



El primer contrato de grabación firmado por la Callas se negoció en marzo de 1949 con el sello Cetra para la producción de un recital en 78rpm. En julio de 1951 se llegó a un acuerdo para la grabación de cuatro operas completas, estas serían "La Gioconda", "La Traviata", "Manon Lescaut" y "Mefistofele". Del plan original sólo se llevaron a cabo las dos primeras pues en 1952 la Callas firmaría un contrato con el sello Emi que finalmente terminaría por acaparar toda su producción discográfica.

La Callas entró en conversaciones con el sello inglés en el verano boreal de 1952, a través de Walter Legge, el mas famoso productor de la casa discográfica. El contrato se firmó finalmente el 21 de julio en Verona, en medio de las triunfales funciones de "La Gioconda" que marcaban el regreso de la Callas a la Arena que la viera debutar cinco años antes.

Esta fue la primera grabación de Maria Callas en el sello Emi y si bien es uno de los puntales de su discografía, se puede decir que su encarnación de la heroína de Donizetti era un producto a medio construir en el momento en que se realizó esta grabación, teniendo en cuenta las cimas que alcanzaría la artista en años posteriores. La Callas había debutado el rol en México, el 14 de Junio de 1952. Un segundo acercamiento tuvo lugar en el Teatro Communale de Florencia el 25 de Enero de 1953 junto a Lauri-Volpi y Bastianini. Esta grabación fue hecha precisamente a expensas de esa producción florentina pero con los cambios necesarios en el reparto para ajustarse a la planificación del sello.

Tras estas primeras funciones la Callas hizo de Lucia uno de sus caballitos de batalla y logró presentarla en Genova, Catania y Roma, en el transcurso de 1953. Al año siguiente lo hizo en La Scala, La Fenice de Venecia, Bergamo y Chicago. El 29 de septiembre y el 2 de octubre de 1955 se produjeron dos famosas funciones en Berlín bajo la dirección de Herbert von Karajan, considerada por muchos como su versión definitiva del personaje. En 1956 apareció con ella en el San Carlo de Napoles, la Opera Estatal de Viena y en el Metropolitan de New York. En 1957 fue el turno de la RAI, al año siguiente volvió al Met y finalmente se despidió del rol el 8 de noviembre de 1959, tras dos funciones con la Dallas Civic Opera Company.

A pesar de las consideraciones que se puedan tener en cuanto a la relativa inmadurez con la que Callas registra esta versión de Lucia, el resultado sigue impresionando por la intensidad dramática. Es cierto que en años posteriores logrará entregar versiones mas pulidas tanto en lo musical como en lo expresivo pero esta grabación temprana sigue marcando un hito importante en la interpretación de la heroína de Donizetti. Para la fecha la Callas aun poseía un instrumento de grandes proporciones que era capaz de manejar con increíble precisión para brindar tanto las partes pirotécnicas como también los acentos mas dramáticos. A su lado Giuseppe di Stefano aporta uno de los Edgardo mas intensos y vehementes de la discografía pero también uno de los mas alejados del modelo belcantista. Tito Gobbi hace lo que puede en un terreno que nunca le fue propicio en lo vocal.

La remasterización aporta una claridad ausente en los anteriores traspasos y logra eliminar bastantes distorsiones presentes en la gama de los graves. Las voces tienen mayor presencia y calidez, beneficioso sobretodo en el caso de Gobbi, al que se lo oye menos seco que de costumbre.

La grabación se realizó entre el 29-30 de Enero y el entre el 3 y 6 de Febrero de 1953 en el Teatro Communale de Florencia.



Maria Callas (Lucia)
Giuseppe di Stefano (Edgardo Di Ravenswood)
Tito Gobbi (Enrico Ashton)
Raffaele Arié (Raimondo)
Valiano Natali (Arturo)
Anna Maria Canali (Alisa)
Gino Sarri (Normanno)

Coro e Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

domingo, 16 de noviembre de 2014

Callas Remastered - La Gioconda (Callas - Poggi - Barbieri - Silveri - Neri) Votto [Flac Hi-Res]




La Gioconda fue uno de los personajes clave en la carrera temprana de la Callas pues le sirvió como carta de presentación en su debut en Italia ocurrido el 3 de agosto de 1947 en la Arena de Verona, ocasión en la que además conoció a Giovanni Battista Meneghini, su futuro esposo, y a Tullio Serafin, su mentor y protector. En julio de 1952 la Callas regresó a la Arena nuevamente en la ropas de Gioconda pero ya convertida en estrella internacional y en septiembre del mismo año entró a los estudios de la Cetra en Turin para grabar esta misma obra en lo que fue además su primera grabación de estudio de una ópera completa.

Callas regresó al personaje en una producción de la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1952 que la vio reunida además con un enjundioso reparto que incluía a Giuseppe di Stefano, Ebe Stignani, Carlo Tagliabue, Italo Tajo y Lucia Danieli dirigidos por Antonino Votto. Después de estas cinco funciones esparcidas hasta el 3 de Enero de 1953, la Callas abandonó el rol y nunca mas volvió a cantarlo en escena. Lamentablemente de las funciones que cantó en Verona en 1947, las de 1952 y las últimas de La Scala en 1952-53 no se hicieron grabaciones por lo que esta toma de estudio cobra un interés extra a la hora de retratar lo que podía lograr la soprano con el personaje de Ponchielli.

Para la fecha la Callas podía lograr maravillas con la vocalidad de Gioconda, la voz se oye firme y con una enorme gama de colores disponibles para subrayar el texto. Los agudos extremos suenan estables y el registro de pecho oscuro y poderoso. Gracias a este arrojo se permite una de las lecturas mas intensas del "Suicidio", un enfrentamiento de gran calibre con la estentórea Laura de la Barbieri e incluso se anima a ejecutar la messa di voce de "Enzo Adorato!" con impresionante resultado. El juego vocal desplegado sumado a la intensidad de la expresión la colocan al tope de la lista entre sus colegas. El Enzo de Gianni Poggi cumple sin descollar debido principalmente a lo ingrato del timbre y lo monocorde de la expresión, sin embargo se entrega a la vocalidad de su personaje con arrojo y valentía. La Barbieri compone una enjundiosa y expresiva Laura, a la par de la Callas en poderío e intensidad. Silveri logra imponerse con el malvado Barnaba, mientras que Giulio Neri entrega un poderoso y oscuro Alvise y Amadini una sincera y resonante Cieca.

La grabación se realizó en el Auditorio de la Rai en Turín entre el 6 y 10 de Septiembre de 1952.

El equipo de ingenieros a cargo de la remasterización se anota otro triunfo a la hora de restaurar la que debe ser una de las grabaciones mas manoseadas de la Callas pues desde su aparición en el catalogo digital se produjeron diferentes versiones con tratamientos distintos, incluido uno muy desafortunado que agregaba una reverberación artificial muy molesta. En esta ocasión se mantiene la sonoridad original, el sonido luce limpio de distorsiones adicionales y la gama sonora mucho mas amplia.


Maria Callas (La Gioconda)
Gianni Poggi (Enzo Grimaldo)
Fedora Barbieri (Laura Adorno)
Paolo Silveri (Barnaba)
Giulio Neri (Alvise Badoero)
Maria Amadini (La Cieca)
Piero Poldi (Zuàne)
Armando Benzi (Isepo)

Coro Cetra
Orchestra Sinfonica di Torino della RAI
Antonino Votto (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

jueves, 13 de noviembre de 2014

Eugene Conley - Operatic Recital [iTunes AAC M4A]



Eugene Conley fue uno de los cantantes americanos mas notables de su tiempo y al igual que todos sus coterraneos debió luchar durante toda su carrera contra las dificultades que le imponía el medio musical de su país que prefirió siempre a las estrellas importadas desde Europa.

Conley nació el 12 de marzo de 1908 en Lynn, Massachusetts. Comenzó su carrera como cantante de radio en una emisora local y ya en 1939 realizó un concierto para la NBC que fue transmitido a todo el país. En 1940 hizo su debut escénico con la Brooklyn Academy of Music como el Duque de Mantua en "Rigoletto". A esta primera actuación le siguieron apariciones con la San Carlo Opera Company en New Orleans, Los Angeles, San Francisco y New York en los roles de Ferrando en "Cosi fan Tutte", el Duque en "Rigoletto" y Alfredo en "La Traviata". Otras compañias que lo ayudaron en estos primeros años fue The Cincinatti Summer Opera y The Chicago Opera Company. Sin embargo su carrera se vio abruptamente interrumpida cuando fue llamado a servir en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, debido al ingreso de su país en la Segunda Guerra Mundial.

Durante el periodo que duró su servicio militar (1942-45) tomó parte en una representación del musical "Winged Victory" durante la primavera de 1944 y entre abril y mayo de ese mismo año, apareció en cinco operas diferentes con la San Carlo Opera Company.

Una vez terminado el conflicto el tenor retomó su carrera primero en la radio y luego con una gira de conciertos. En 1945  debutó en la New York City Opera como Rodolfo en "La Bohéme". Entre Julio y Agosto del mismo año se trasladó al Palacio de Bellas Artes de México en donde apareció como Rodolfo en "La Boheme", Pinkerton en "Madama Butterfly" y Alfredo en "La Traviata". El 30 de diciembre de 1946 apareció en un concierto en el Town Hall con una selección de arias y canciones con gran éxito de publico y criticas.

La falta de mayores oportunidades de lucimiento lo llevó a buscar escenarios en el extranjero, es así como el 12 de marzo de 1947 debutó en la Opéra-Comique de Paris como Rodolfo en "La Bohéme". Entre Agosto y Septiembre del mismo año se embarcó en un tour por Italia junto a la compañía de Giorgio d'Andria que lo llevo a presentarse en Florencia, Genova, Turin y Bologna. El 24 de abril de 1948 debutó en la Opera Real de Estocolmo como Rodolfo en "La Bohéme", agregando además el Duque en "Rigoletto" y Cavaradossi en "Tosca".

Ya con una buena reputación a cuestas fue invitado a presentarse en La Scala de Milan el  12 de abril de 1949 en un revival de "I Puritani" junto a la Carosio, Siepi y Tagliabue, repitiendo el titulo en Enero de 1950. El 4 de mayo de 1949 debutó en el Covent Garden de Londres como el Duque en "Rigoletto", agregando además Rodolfo en "La Boheme".

Ya convertido en estrella internacional pudo hacer finalmente su debut en el Metropolitan Opera House de New York el 25 de Enero de 1950 con el titular de "Fausto". Su carrera en el Met se extendería hasta 1956. El 6 de agosto del mismo año se produjo su debut en la Arena de Verona como Rodolfo en "La Boheme". En La Scala de Milán disfrutó de un breve periodo de favor del publico que lo llevó a presentarse en "I Vespri Siciliani" en la apertura de la temporada 1951-52 junto a Maria Callas, convirtiéndose en el primer cantante nacido y entrenado en suelo americano en recibir tal honor.

La carrera teatral del tenor se extendió hasta 1959, siguió apariciones en concierto por varios años mas y estuvo presente como invitado de honor en la gala de despedida del Old Met en 1966.

El principal atractivo de la voz de Conley era la facilidad con la que emitía el extremo agudo del registro que le permitía cantar con comodidad las partes mas exigentes en esa tesitura. El timbre no poseía la belleza de otros colegas pero por otro lado exhibía un canto natural, sin los rebuscamientos de fraseo en los que caían Tucker o Peerce. Gracias a ello pudo desarrollar una exitosa carrera italiana, cosa que ninguno de sus coterráneos pudo lograr.

Este volumen de la serie Decca Most Wanted Recitals reúne material grabado entre 1949/50. En el primer recital la calidad del sonido no es la óptima pues las matrices provienen de grabaciones en 78rpm. En los recitales posteriores este defecto mejora un poco.



Tracklist:

Operatic Recital By Eugene Conley (Decca LXT 2514)

1. Puccini: Tosca / Act 1 - "Recondita armonia"
2. Puccini: Tosca / Act 3 - "E lucevan le stelle"
3. Puccini: La Bohème / Act 1 - "Che gelida manina"
4. Bizet: Carmen / Act 2 - "La fleur que tu m'avais jetée"
5. Puccini: Turandot / Act 1 - "Non piangere, Liu"
6. Verdi: Rigoletto / Act 1 - "Questa o quella" (Ballata)
7. Verdi: Rigoletto / Act 3 - "La donna è mobile"
8. Donizetti: La Favorita - Italian version - Act 4 - "Spirto gentil, de'sogni miei"
9. Gounod: Faust - Version 1860/1869 - Act 3 - "Salut! Demeure chaste et pure"
10. Flotow: Martha / Act 3 - "M'appari"

New Symphony Orchestra
Royalton Kisch / Alberto Erede (Conductor)


Italian Operatic Arias sung by Eugene Conley (Decca LM 4534) - CD Premiere 

11. Bellini: I Puritani / Act 1 - "A te, o cara"
12. Bellini: I Puritani / Act 3 - "Vieni, vieni fra questa braccia"
13. Meyerbeer: L'Africaine / Act 4 - "O Paradiso"
14. Donizetti: Lucia di Lammermoor - after Walter Scott - Act 3. - "Tombe degli avi miei"
15. Donizetti: Lucia di Lammermoor - after Walter Scott - Act 3. - "Fra poco a me ricovero"
16. Donizetti: Lucia di Lammermoor - after Walter Scott - Act 3. - "Tu che a Dio spiegasti l'ali"
17. Ponchielli: La Gioconda / Act 2 - "Cielo e mar!"

New Symphony Orchestra
Warwick Braithwaite (Conductor)


A Concert of favorites by Eugene Conley (Decca LM 4519) - CD Premiere

18. Victor Herbert: Ah! Sweet Mystery Of Life
19. Guy d’Hadelot: Because
20. Eugene Conley: Beloved
21. Eugene Cowles: Forgotten
22. Thomas P. Westendorf: I'll Take You Home Again, Kathleen
23. Anonymous: Danny Boy (Traditional Irish tune from County Derry)
24. Charles Marshall: I Hear You Calling Me
25. Victor Herbert: Eileen - Thine Alone

Robert Farnon and His Orchestra


Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scan
DESCARGAR

sábado, 8 de noviembre de 2014

Nicolai Ghiaurov - in Boito's Mefistofele Selections [FLAC]



Este volumen dedicado a Nicolai Ghiaurov es uno de los mas interesantes de la serie debido principalmente a que presenta dos grabaciones que nunca han sido publicadas en formato cd. La primera de ellas es el recital que da titulo al disco y que nos presenta a un Ghiaurov interpretando una selección del "Mefistofele" de Boito, captado en la cúspide de sus posibilidades vocales y expresivas. La segunda es el famoso dúo de "Les pécheurs des perles" grabado en 1978 junto a Luciano Pavarotti para un recital de dúos y que fue registrado especialmente como un "gancho" publicitario pues el resto del disco presentaba una recopilación de material grabado anteriormente por ambos artistas en el sello Decca.

El resto del disco está compuesto con material extraído de dos recitales grabados por el bajo a mediados de la década del 60'. Si algo se puede criticar es que no se incluye material del repertorio ruso, terreno donde Ghiaurov fue un interprete de referencia.

Agradecimientos especiales para JBGLX quien puso a disposición este material.

Tracklist:

Ghiaurov in Boito's Mefistofele (Decca SXL 6305) - CD Premiere

1. Boito : Ave Signor ! ( Mefistofele - Prologo in cielo )
2. Boito : Olá ! Chi urla ? ( Mefistofele - La Domenica di Pasqua - Act 1 )
3. Boito : Su , cammina , cammina ( Mefistofele - La notte del Sabba - Act 2 )
4. Boito : La morte de Faust ( Mefistofele - Epilogo )

Ncolai Ghiaurov (Bass)
Franco Tagliavini (Tenor)
Coro e Orchestra del Teatro dell´Opera di Roma
Silvio Varviso (Director)
Recorded in RCA-Studio , Roma - Sep. 1966


Nicolai Ghiaurov - Russian & French Arias ( Decca SXL 6147 )

5. Gounod : Le veau d´or ( Faust - Act 2 )
6. Gounod : Vous qui faites l´endormie ( Faust - Act 4 )
7. Rubinstein : I am he whom you called ( The Demon - Act 3 )

London Symphony Orchestra
Edward Downes (Director)
Recorded at Walthamstow Assembly Hal , London - July 7 to 14 , 1964


Nicolai Ghiaurov - Bass Arias ( Decca SXL 6038 )

8 Mozart : Madamina , il catalogo é questo ( Don Giovanni - Act 1 )
9 Verdi : Ella giammai m´amó ( Don Carlo - Act 4 )

London Symphony Orchestra
Edward Downes (Director)
Recorded at Kingsway Hall , London - October 26 to Nov. 2 , 1962


Luciano Pavarotti sings Duets ( Decca SXL 6858 ) - CD Premiere of the complete Duet

10 Bizet : Au fond du temple saint ( Les pécheurs des perles - Act 1 )

National Philharmonic Orchestra
Robin Stapleton (Director)
Recorded at Kingsway Hall , London - April 24 , 1977


Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

lunes, 3 de noviembre de 2014

George London - On Broadway [FLAC]



Siguiendo con un par de álbumes de la serie Decca Most Wanted Recitals aquí esta el volumen dedicado a George London que reúne material de dos recitales grabados entre 1957 y 1958.

El primero de ellos, y que da titulo al disco, es "George London on Broadway", grabado en 1957 y centrado, como su nombre lo dice, en el repertorio de la comedia musical. London saca a relucir lo mejor de su esplendida y hermosa voz, poniendo especial cuidado en la enunciación del texto, sin exageraciones en la vocalidad y con la cantidad justa de emoción, logra encontrar la caracterización de cada personaje.

El disco se completa con extractos provenientes de un recital wagneriano grabado en 1958 bajo la batuta de Hans Knappertsbusch. Aqui se puede apreciar no solamente la profundidad expresiva del cantante sino también una belleza y poderío vocal absolutamente perdidos en los tiempos actuales.


Tracklist

George London - on Broadway (London 5390)

1. Oklahoma!: Oh! What a beautiful mornin'
2. Oklahoma!: The Surrey with the fringe on top
3. South Pacific: This Nearly Was Mine
4. Carousel: If I Loved You
5. Carousel: Soliloquy
6. Paint Your Wagon: They call the wind, Maria
7. Brigadoon: There but for you go I
8. On The Street Where You Live
9. Knickerbocker Holiday: September Song
10. Very Warm for May: All The Things You Are
11. Showboat: Ol' Man River

The Roland Shaw Orchestra
Recording Date: 1957


George London - Great Scenes from Wagner (Decca SXL 2068)

12. Die Walküre: Leb wohl, du kühnes, herrliches Kind
13. Die Meistersinger von Nürnberg: Was duftet doch der Flieder
14. Die Meistersinger von Nürnberg: Wahn! Wahn! Überall Wahn!

Wiener Philharmoniker
Hans Knappertsbusch (Conductor)
Recording Date: 1958


Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR