sábado, 10 de enero de 2015

Callas Remastered - La Bohème (Callas - Di Stefano - Panerai - Moffo - Zaccaria) Votto [Flac Hi-Res]



La Callas nunca cantó el rol de Mimí sobre un escenario y lo aprendió exclusivamente para la realización de esta grabación. En años posteriores incluyó el vals de Musetta en los numerosos conciertos que dio cuando su actividad teatral comenzó a disminuir a fines de la década del '50 y principios de los '60.

A priori la Callas tiene muy poco de lo necesario para convertirse en Mimí, la voz no posee la morbidezza tradicional esperable en Puccini y su fuerte temperamento dramático tendía hacia las grandes heroínas trágicas del belcanto mas que a las frágiles "soprano-victima" de la Giovane Scuola. Sin embargo Callas se las arregla para alivianar su voz y redondear con gran éxito las angulosidades de su instrumento. En el plano interpretativo logra sacar a la luz una variedad enorme de emociones, colores e inflexiones gracias a la atención que pone al texto y a la partitura, logrando en la suma total una de las lecturas mas conmovedoras y detalladas del personaje de Puccini.

El resto del reparto está también a muy buen nivel y en cierto modo contagiado por esta urgencia dramática que Callas le imprime a Mimi. Giuseppe di Stefano canta un poético y expresivo Rodolfo, quizás sin la seguridad técnica de Pavarotti o Björling pero con el hermoso timbre de siempre y el ardor esperable en un poeta. Rolando Panerai canta un juvenil y matizado Marcello mientras que Anna Moffo compone una Musetta de bellisima voz y gran carisma, otras colegas han profundizado mas en las aristas cómicas del personaje pero la suya sigue siendo la Musetta latina por excelencia.

El gran ausente en las grabaciones de 1956 fue Tullio Serafin, con quien Callas se enfureció luego que este aceptara grabar Traviata sin ella. El reemplazo recae en esta ocasión en las expertas manos de Antonino Votto, quien quizás no tiene la fama del famoso maestro pero a cambio ofrece un eficaz acompañamiento para el lucimiento de sus cantantes, sin que por eso se pierda de vista la tensión y el drama.


Maria Callas (Mimí)
Giuseppe di Stefano (Rodolfo)
Rolando Panerai (Marcello)
Anna Moffo (Musetta)
Nicola Zaccaria (Colline)
Manuel Spatafora (Schaunard)
Carlo Badioli (Benoit/Alcindoro)
Franco Ricciardi (Parpignol)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Antonino Votto (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

1 comentario:

  1. Hola Bianca te he enviado un correo, pero no sé si lo has leido. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar