martes, 20 de enero de 2015

Callas Remastered - La Sonnambula (Callas - Monti - Zaccaria - Cossotto) Votto [Flac Hi-Res]



El personaje de Amina en "La Sonnambula" de Bellini fue uno de los éxitos mas grandes de la carrera de la soprano, a pesar de haber estado un tiempo muy corto en su repertorio activo. Así mismo, fue un personaje que solamente cantó con La Scala, ya fuera en el teatro o en las giras de la compañía. Lo debutó el 3 de mayo de 1955 en La Scala de Milan en la famosa producción de Luchino Visconti dirigida por Leonard Bernstein. En marzo de 1957 la producción fue repuesta en el teatro milanés y en julio y agosto del mismo año apareció en las giras de la compañía a Colonia y el Festival de Edimburgo.

Las funciones scalígeras de mayo de 1955 alcanzaron un estatus legendario por varios y diferentes motivos. Por un lado Luchino Visconti creó una producción visualmente impecable en la que Callas era la estrella absoluta. Por otro lado Leonard Bernstein, dirigiendo la partitura con un frenesí inusual, le dio a la soprano el espacio e impulso necesario para desplegar una increíble gama de adornos escritos especialmente para la ocasión. Completando esta conjunción de genialidades estaba la voz y el talento dramático de la Callas que se encontraba en su mejor momento, convirtiendo a Amina por primera vez en un personaje de carne y hueso.

Cuando se realizó la grabación, dos años mas tarde y entre funciones de la reposición, la voz había perdido mucho del peso y firmeza desplegado en 1955. Este "adelgazamiento" de la vocalidad le permitió también encontrar un ángulo de expresión incluso mas delicado y gentil de su personaje, logrando extraer con mayor profundidad el carácter triste y frágil de Amina. Si bien ya hay signos de desgaste y desestabilización del instrumento, el virtuosismo sigue presente, sólo basta oír el espectacular diminuendo en el Mi bemol sobreagudo anterior a la re-exposición de "Ah! non giunge" para tener una idea.

El reparto de cantantes que la acompañan es bastante homogéneo. Nicola Monti canta un Elvino en el estilo "di grazia" propio de la época, Nicola Zaccaria un estupendo Rodolfo, Eugenia Ratti  no llega a molestar como Lisa y la joven Fiorenza Cossotto interpreta una interesante y algo punzante Teresa. Votto dirige sin el ímpetu de Bernstein pero con un acercamiento quizás mas apropiado al ambiente pastoral que recorre la obra.

El remaster agrega mayor calidez y naturalidad con respecto al traspaso anterior. La grabación se realizó en La Basilica de Sant' Eufemia en Milan, entre el 3 y 9 de marzo de 1957. A diferencia de la anterior grabación del "Barbero de Sevilla", esta toma está realizada en sonido monofonico pues la Emi aun no grababa en Italia usando la nueva tecnología. Una lastima.


Maria Callas (Amina)
Nicola Monti (Elvino)
Nicola Zaccaria (Il Conte Rodolfo)
Fiorenza Cossotto (Teresa)
Eugenia Ratti (Lisa)
Giuseppe Morresi (Alessio)
Franco Ricciardi (Un notaro)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Antonino Votto (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario