domingo, 25 de enero de 2015

Callas Remastered - Turandot (Callas - Fernandi - Schwarzkopf - Zaccaria) Serafin [Flac Hi-Res]



"Turandot" fue la carta de presentación de la Callas durante los dos primeros años de su carrera internacional. Lo debutó el 29 de enero de 1948 en La Fenice de Venecia, en marzo lo hizo en Udine, en julio en los escenarios al aire libre de las Termas de Caracalla y la Arena de Verona. En agosto fue el turno del Carlo Felice de Genova. En febrero de 1949 lo cantó en el San Carlo de Napoles y finalmente en el Colón de Buenos Aires durante mayo y junio del mismo año. A lo largo de estas dos temporadas contabilizó un total de 24 funciones.

El personaje de la princesa china fue además la pieza clave en un embrollo de juventud que le traería consecuencias legales cuando ya había alcanzado la fama, ocasión que la prensa americana aprovechó para darse un festín.

Luego de los primeros triunfos de su carrera en Grecia, la soprano puso sus ojos en los Estados Unidos y para ser mas precisos en el Metropolitan de New York. Al parecer su ambición mas grande de esos años era conquistar a la audiencia del Met para así alcanzar la fama y el reconocimiento artístico. La Callas arribó a Estados Unidos en septiembre de 1945 y a pesar de su empeño, las cosas se le hicieron muy difíciles. Tuvo audiciones con Giovanni Martinelli y Romano Romani pero no surgió nada en concreto. Al parecer también tentó a la suerte audicionando para Gaetano Merola, director de la Opera de San Francisco, sin buenos resultados. En diciembre de 1945 tuvo dos audiciones en el Met pero los resultados tampoco fueron del todo favorables. Edward Johnson le ofreció "Fidelio" y "Madama Butterfly" pero la Callas rechazó la oferta pues consideraba que ninguno de los papeles se ajustaban bien para lo que sería su debut americano. Debido a esto, se pasó casi dos años sin actividad. A principios de 1946 comenzó a tomar clases con Louise Caselotti y conoció al esposo de ésta, Edward Bagarozy. Bagarozy era un abogado que por esos años administraba una compañía de cantantes organizada por el empresario del Teatro Colón, Ottavio Scotto. La Callas se unió con entusiasmo a la naciente compañía de la que formaban parte nombres como el de Nicola Rossi-Lemeni, Galliano Masini y Mafalda Favero. El proyecto era escenificar "Turandot", con la Callas en el rol titular. La soprano firmó contrato y se unió a los ensayos con entusiasmo pero antes de poder agendar funciones, la compañía se desmoronó al no poder Bagarozy encontrar un socio solvente para la contratación del coro. A principio de 1947, y por medio de Nicola Rossi-Lemeni, la Callas tomó contacto con Giovanni Zenatello, el director de la Arena de Verona que estaba de visita en New York en busca de una Gioconda. La audición salió estupenda y la Callas firmó contrato con Zenatello. Por estas mismas fechas cometió el error de firmar un contrato con Edward Bagarozy que lo declaraba como su agente y además le daba poder para decidir sobre sus futuras presentaciones o eventuales grabaciones, entregándole además el 10% de sus ingresos.

La Callas volvió a Estados Unidos siete años después para su debut en Chicago. Al parecer el contrato con Bagarozy se le había olvidado por completo hasta que al año siguiente, en su segunda temporada en la ciudad del viento, y luego de su tercera y última función de "Madama Butterfly", un alguacil la notificó de una demanda interpuesta por Bagarozy en la que invocaba el contrato firmado en 1947 y le exigía el pago de la no despreciable suma de 300.000 dolares. Los fotógrafos capturaron para la posteridad el momento exacto en que la soprano monta en cólera. El asunto se decidió finalmente en 1957 cuando ambas partes llegaron a acuerdo, los detalles de éste no se conocieron.

La Callas cantó su última función de "Turandot" en el Colón de Buenos Aires, el 22 de junio de 1949. Esta grabación se realizó en julio de 1957, casi 8 años después. En el transcurso de estos años la voz cambió bastante y para 1957 quedaba muy poco de la sonoridad estentórea de esa primera etapa. En la temporada de 1956-57 la voz había evidenciado además varios signos de agotamiento y un proceso de deterioro ya se había puesto en marcha por lo que las condiciones en las que se enfrentó a esta grabación distaban mucho de ser ideales. La voz está sometida a un estrés evidente, los agudos son inestables debido al vibrato lento y a la vocalidad de un rol que ya está fuera de sus posibilidades. Por otra parte la soprano logra uno de los retratos mas detallados del personaje de la princesa, adentrándose como nunca antes en la feminidad de un personaje que otras grandes solo han interpretado como monstruoso, hierático o amenazador. En el reparto destaca la presencia de la Schwarzkopf en el rol de Liu, aportando expresividad y hermosa voz a pesar del estilo que suena quizás demasiado refinado. Eugenio Fernandi cumple desde una vocalidad mas liricia y sin mayor brillo, mientras que Zaccaria aporta un expresivo Timur. Especial realce tiene el Emperador de Guseppe Nessi, quien fue el Pong original en el estreno mundial de la ópera en La Scala de Milán.

La grabación se realizó en La Scala de Milán, entre el 9 y 15 de julio de 1957.


Maria Callas (Turandot)
Eugenio Fernandi (Calaf)
Elisabeth Schwarzkopf (Liu)
Nicola Zaccaria (Timur)
Mario Borriello (Ping)
Renato Ercolani (Pang)
Piero de Palma (Pong)
Giuseppe Nessi (L'Imperatore Altoum)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario