sábado, 10 de enero de 2015

Callas Remastered - Un ballo in maschera (Callas - Di Stefano - Gobbi - Barbieri) Votto [Flac Hi-Res]



Amelia fue el ultimo personaje verdiano que la Callas añadió a su repertorio. Verdi fue el compositor del que mas operas cantó a lo largo de su carrera, contabilizando un total de diez personajes. El primero de ellos fue Leonora en "La Forza del Destino", lo cantó por primera vez en el Politeama de Trieste el 17 de abril de 1948. Le siguió "Aida" el 18 de septiembre de 1948 en el Lírico de Turin. Agregó luego Abigaille en "Nabucco" el 20 de diciembre de 1949 en el San Carlo de Napoles, lamentablemente solo cantó tres funciones de la ópera. Le siguió Leonora en "Il Trovatore" el 20 de junio de 1950 en el Bellas Artes de México. El 14 de enero de 1951 añadió Violetta en "La Traviata" en el Comunal de Florencia. En el mismo teatro añadió Elena en "I Vespri Siciliani" el 26 de mayo de 1951. Le siguió Gilda en "Rigoletto" el 17 de junio de 1951 en el Bellas Artes de Mexico. Los últimos tres personajes verdianos añadidos a su lista fueron todos debutados en sendas producciones para La Scala de Milán. El 7 de diciembre de 1952 fue el turno de "Macbeth", le siguió Elisabetta en "Don Carlo" el 12 de abril de 1954 y finalmente la citada Amelia, el 7 de diciembre de 1957.

En un caso similar a lo sucedido con "Madama Butterfly", esta grabación se realizó antes que la soprano abordara el rol en escena, un año y tres meses para ser mas exactos. A diferencia de lo ocurrido con Butterfly, es muy probable que la soprano conociera y supiera la ópera completa bastantes años antes de realizada esta grabación. En septiembre de 1947 la soprano había audicionado para Mario Labroca, director artístico de La Scala, cantando las arias de Norma, Aida y Amelia. Labroca le prometió una invitación para cantar Amelia en La Scala antes de finalizado el año pero ésta nunca llegó. Es muy probable que la soprano haya estudiado o ya conociera el rol completo para esta fecha.

A pesar de aparecer en una época tardía de la carrera de la soprano y en que el Verdi de la última etapa le presentaba mas problemas que verdaderas posibilidades de adecuación, Amelia se ajusta a la perfección a las cualidades vocales de la soprano y se la puede considerar un triunfo en todo sentido. La voz se oye segura y compacta tanto en el extremo grave como en el agudo, incluida la temible ascensión al do agudo en "Ma dall'arido stelo divulsa". La paleta de colores es amplia y la caracterización intensa y llena de matices extraídos gracias a su atención al texto y la partitura.

El reparto que la acompaña está encabezado por el ardiente Riccardo de Giuseppe di Stefano, derrochando belleza vocal e intensidad interpretativa. Si bien Pavarotti lo supera en perfección técnica y Domingo o Bergonzi en elegancia y musicalidad, el suyo es probablemente el mas cálido y bellamente cantado de todos. Tito Gobbi compone un Renato estupendamente matizado y de amenazante expresión pero se queda corto frente a otros colegas de voces mas gloriosas. La Barbieri entrega una potente y expresiva Ulrica, un rol que le sentaba a la perfección y que le permitía lucir toda la gloria de su registro grave. Eugenia Ratti canta un Oscar liviano y algo chillón. Votto dirige con gran sentido del drama y con gran atención a sus cantantes, incluidos los deslices rítmicos de Di Stefano.

La Warner se anota otro éxito en la remasterización de este titulo que se oye con mayor claridad y mejor definición. El detalle obtenido incluso hace aparecer la acústica de La Scala (algo seca hay que decirlo) absolutamente perdida en el traspaso algo borroso realizado por Emi.

La grabación se realizó en La Scala de Milan  entre el 4 y 9 de Septiembre de 1956.


Maria Callas (Amelia)
Giuseppe di Stefano (Riccardo)
Tito Gobbi (Renato)
Fedora Barbieri (Ulrica)
Eugenia Ratti (Oscar)
Ezio Giordano (Silvano)
Silvio Maionica (Samuel)
Nicola Zaccaria (Tom)
Renato Ercolani (Un giudice/Un servo)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Antonino Votto (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Scans

2 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla seguir disfrutando de sus críticas y comentarios en 2015!. Gracias.

    Arrigo

    ResponderEliminar
  2. La mejor versión de esta ópera!!!!

    ResponderEliminar