martes, 3 de febrero de 2015

Callas Remastered - Norma (Callas - Corelli - Ludwig - Zaccaria) Serafin [Flac Hi-Res]



Luego de las sesiones de grabación de "La Gioconda" en septiembre de 1959, Callas apareció solamente en dos producciones operaticas montadas en Dallas en noviembre de ese año para "Lucia di Lammermoor" (la última de su carrera) y "Medea", ambas con dos funciones. Luego de esto la soprano se retiró de la vida pública por casi ocho meses. Con el tiempo se logró saber que en este periodo la cantante quedó embarazada de Onassis pero el bebe nació prematuro y logró sobrevivir sólo un par horas, el tiempo necesario para recibir un nombre y dejar una marca indeleble que la soprano cargó por el resto de su vida.

Callas retomó sus actividades en julio de 1960 para unas sesiones de grabación en Londres de donde no salió un disco completo, sólo un par de arias. Al parecer Legge tenía en mente grabar una Traviata pero el proyecto se truncó a ultima hora y para no perder a la orquesta se decidió a hacer tomas de "Semiramide", "Armida" e "I vespri Siciliani".

Recién en agosto de ese año la soprano apareció en dos funciones de "Norma" montadas en el Teatro Antiguo de Epidauro. Era la primera vez en mas de quince años que la soprano cantaría una opera completa en suelo griego. La premiere estaba fijada para el día 21 pero poco antes de la función estalló una tormenta que obligó a suspender. El estreno tuvo lugar finalmente el 24 de agosto.

Esta grabación se realizó nueve días después de terminadas las funciones en Epidauro. Una vez completada, la soprano volvería al Christina en donde pasó hasta mediados de noviembre estudiando su próximo rol: Paolina en "Poliuto" que debía presentarse en la apertura de temporada de La Scala, dando por superado así sus conflictos con Ghiringelli.

De las tres operas programadas como remakes estereofónicos, esta era quizás la mas esperada. Tanto Lucia como Gioconda en sus versiones monofonicas son productos superiores a su contraparte en estereo pero en el caso de "Norma" las cosas son diferentes pues a pesar de que Callas está insuperable en la primera versión, no se puede decir lo mismo de sus compañeros de reparto.

Legge eligió con mas cuidado y pudo conseguir a Franco Corelli, estrella en ascenso en aquella época. El tenor logra la lectura mas contundente de Pollione captada en disco. La voz oscura, que era lo esperable en la época, es ademas maleable y el fraseo bastante mas interesante que el de Filippeschi. Los agudos surgen brillantes y es un partenaire mucho mas receptivo a la grandeza expresiva de la Callas. La Ludwig tenía apenas 31 años cuando grabó esta Adalgisa. Se enfrenta al rol con el registro esperable, incluido el Do agudo, y la elasticidad requerida pero la emisión poca italiana y el manejo del belcanto no es lo suyo. Legge pudo haber pedido "prestada" a la Simionato, que estaba fichada en Decca, pero al parecer no pudo o no quiso y nos privó así de la pareja mas completa existente en esa época para estos personajes. Por su parte Nicola Zaccaria agrega la contundencia y belleza de sonido que Rossi-Lemeni le falta en la primera versión.

La Callas ya enfrenta varios problemas vocales de seriedad, el fiato es mas angustioso, los agudos inestables, el vibrato lento aparece cada vez mas descontrolado y el extremo agudo del registro suena cada vez mas difícil de abordar. Con la técnica y la musicalidad la Callas trata de dominar su instrumento y sacar adelante los diferentes matices con los que coloreaba sus frases pero éste le falla en momentos cruciales como el diminuendo final en el primer recitativo de su personaje, la ascención al Do en el dúo con Adalgisa y la repetición de la misma nota extrema en "Ah, non tremare", donde el sonido simplemente se le sale de control.

A pesar de estos momentos de evidente desgaste vocal, se puede decir que las diferentes aristas de su personaje están magistralmente delineadas y la soprano logra encontrar un enfoque mas introspectivo y de madurez en la comparación con ella misma en sus años de juventud donde la sacerdotisa surgía mas amenazante y volcánica. Hay muchos momentos de real grandeza expresiva y canora, ya sea en la inspirada lectura de "Casta Diva", la intensidad de su "Dormono entrambi" o el tragico desenlace de la escena final.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 5 y 12 de septiembre de 1960. El remaster agrega mayor "espacio" a la sonoridad, una claridad orquestal perdida en el anterior traspaso y menor estridencia en la zona aguda de la gama.


Maria Callas (Norma)
Franco Corelli (Pollione)
Christa Ludwig (Adalgisa)
Nicola Zaccaria (Oroveso)
Piero de Palma (Flavio)
Edda Vincenzi (Clotilde)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala de Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

4 comentarios:

  1. Definitivamente la mejor opción!!...Generalmente mas logradas las segundas versiones que las primeras, sumándoles el Stereo.

    ResponderEliminar
  2. Mucho no me gusta comentar la vida privada de los artistas pero hay que decir que la historia del bebe está puesta in duda por muchas personas serias. Salió en un libro y ahora se repite como verdad mientras que por lo menos deberían hablar en modo condicional.
    http://divinarecords.com/articles/secret_son.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la relacion con Onassis es muy rara y tiene muchos elementos de los que probablemente nunca se sepa la verdad.

      Eliminar