domingo, 26 de julio de 2015

Bizet - Carmen (Bumbry - Vickers - Freni - Paskalis) Frühbeck de Burgos [iTunes Plus AAC M4A]



En el abultado catalogo discográfico de "Carmen" esta versión a cargo de Rafael Frühbeck de Burgos ocupa un lugar especial pues fue la primera grabación estereofónica en dejar de lado los recitativos de Guiraud y optar por los diálogos hablados originales ideados por Bizet. En 1950 Cluytens lo había hecho ya en su famosa grabación monofonica.

La Bumbry era considerada entonces la mejor exponente del rol de la gitana, cuatro años antes de esta grabación había asumido el personaje en la famosa producción dirigida por Karajan en el Festival de Salzburgo y que dio como resultado un film igualmente famoso. La mezzo tiene todas las herramientas para entregar una gran Carmen, la voz era hermosa, redonda y extendida a los extremos del registro además tenía un físico atractivo que calzaba a la perfección al personaje. Sin embargo la paleta emocional y la profundidad interpretativa es bastante limitada dando como resultado una gitana algo opaca y sin la intensidad de otras grandes. Vickers logra una de sus grandes creaciones en el personaje de Don José, dando profundidad extra a sus facetas maníacas y violentas que hacen mas comprensible y coherente el desenlace final. La Freni entrega una Micaëla de hermosa y redonda voz mientras que Kostas Paskalis un Escamillo sin el estilo de otros grandes pero perfectamente creíble en su faceta de macho. Un lujo extra es la Mercédès de Viorica Cortez.

Los diálogos hablados fueron grabados por un grupo de actores franceses que poco o nada tienen que ver con su contraparte cantada, si perdonamos ese defecto evidente podemos disfrutar de una muy buena versión.

Frühbeck de Burgos dirige con el ímpetu y variedad esperable dado su origen español. La grabación se realizó en la Salle Wagram de París entre julio-septiembre de 1969 y enero-febrero de 1970. Fue publicada por el sello Emi y actualmente se encuentra en el catalogo de Warner Classics. La edición es una remasterización del año 2003. La caratula elegida pertenece a la edicion al LP.


Grace Bumbry (Carmen)
Jon Vickers (Don José)
Mirella Freni (Micaëla)
Kostas Paskalis (Escamillo)
Eliane Lublin (Frasquita)
Viorica Cortez (Mercédès)
Michel Trempont (Le Dancaïre)
Albert Voli (Le Remendado)
Claude Meloni (Moralès)
Bernard Gontcharenko (Zuniga)

Les Petits Chanteurs à la Croix de Bois
Choeurs et Orchestre du Theatre National de l'Opéra de Paris
Rafael Frühbeck de Burgos (Conductor)

Emi/Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Quería agradecerte x compartirla. Una re-joya. Creo que esta es una de las versiones mas atractivas y mejor logradas con respecto a la idea original del compositor. Aparte me encanta Bumbry.

    ResponderEliminar
  2. APARTE DE LOS PRINCIPALES CANTANTES (MEGAS JOYAS), QUE LUJO/PERFECCION DE CANTANTES SECUNDARIOS (LUBIN, CORTEZ, TREMPONT)!!!! TENER UNO SOLO DE ELLOS HOY EN DIA SERIA UN RE RE RE RE MILAGRO/IMPAGABLE.

    ResponderEliminar