martes, 28 de julio de 2015

Giordano - Andrea Chenier (Del Monaco - Tebaldi - Silveri) De Sabata (Highlights) [MP3]



La temporada de 1949 marcó el despegue definitivo de la carrera de Mario del Monaco en La Scala de Milan. Había debutado en ese escenario en 1945 como Pinkerton en "Madama Butterfly". En 1949 fue invitado nuevamente pero esta vez en roles mas enjundiosos. En enero fue Des Grieux en "Manon Lescaut" y en marzo el protagonista de "Andrea Chenier". Dos años antes Beniamino Gigli (probablemente el mas grande exponente del rol en este siglo) había cantado su última función escalígera precisamente en las ropas de Chénier. La presencia de Del Monaco no sólo marcó su reconocimiento como nueva figura de la lírica sino también una clara intención de sucesión de la fama de Gigli.

Los fragmentos que sobreviven son una joya por donde se los mire. Del Monaco gozaba de la juventud y a su voz resonante de siempre se agrega una cuota de sinceridad algo ausente en sus años posteriores. Su acercamiento al personaje proviene de un polo opuesto al enfoque de Gigli, optando por una vocalidad aguerrida y frontal en vez del poeta acariciante que entregaba el tenor de Recanati.

La Tebaldi está captada también en la flor de la juventud. El timbre luce especialmente bello y aun no se hace evidente la inestabilidad en el agudo, la soprano se permite incluso varios juegos de dinámica en esa zona. Silveri entrega un poderoso Gerard y la Barbieri un lujo de Madelon. De Sabata redondea la versión con la vehemencia acostumbrada en su batuta.

La grabación proviene de una función del 6 de marzo de 1949 y fue publicada por el sello Fonit Cetra.


Mario Del Monaco (Andrea Chénier)
Renata Tebaldi (Maddalena di Coigny)
Paolo Silveri (Carlo Gérard)
Ebe Ticozzi (La Contessa di Coigny)
Fedora Barbieri (Madelon)
Giuseppe Modesti (Roucher)
Attilio Barbesi (Pietro Fléville)
Carmelo Maugeri (Il Sanculotto Mathieu)
Mariano Caruso (Un "Incredibile")
Giuseppe Nessi (L'Abate)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Victor de Sabata, Conductor

Fonit Cetra
mp3@160Kbps | Cover
DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario