martes, 14 de julio de 2015

Handel - Messiah (Vyvyan - Vickers - Sinclair - Tozzi) Beecham [FLAC]




Jon Vickers falleció el pasado 10 de Julio de 2015 en Ontario después de una larga batalla contra el alzheimer que lo llevó a quedar recluido en una casa de reposo en los últimos años de su vida. Me parece justo y apropiado dedicar un par de post en el blog para revisar su ilustre carrera discográfica.

Vickers desarrolló una de las carreras tenoriles mas eclécticas de la post-guerra y fue un elemento revitalizaste muy bienvenido en la cuerda de tenor, poblada de gargantas privilegiadas pero no de grandes actores. Fue dueño de una gran y magnética presencia escénica y prefirió anteponer siempre el factor teatral de sus personajes por sobre la vocalidad, ganándose con ello numerosas criticas adversas. El factor vocal no le presentó mayores problemas en un comienzo, si bien su dicción italiana o francesa lo alejaban bastante del ideal estilístico, en el repertorio alemán e inglés se lo podía oír en su elemento. A pesar de las consideraciones vocales era innegable la fuerza, intensidad y proyección dramática que lograba en terrenos tan disimiles como Otello, Sansón, Florestán, Peter Grimes, Don José, Tristán, Siegmund o Canio.

Jonathan Stewart Vickers nació el 29 de octubre de 1926 en Prince Albert, en la provincia de Saskatchewan, Canadá. Era el sexto de ocho hermanos de una familia musical pero no de muchos recursos. Luego de terminado el colegio quiso estudiar medicina pero no encontró una plaza en la Universidad. Se dedicó entonces a varios oficios, desde trabajar en una granja hasta vendedor de herramientas. A los 23 años tomó parte en una producción local de "Naughty Marietta" y recibió varios elogios que lo llevaron a decidirse por el canto. En 1950 comenzó sus estudios en el Royal Conservatory de Toronto guiado por George Lambert. Su debut se produjo en 1954 como el Duque de Mantua en "Rigoletto". Hasta 1956 fue integrante de la Canadian Opera Company y ese año se presentó en Strattford como Don José en "Carmen" y el Coro Masculino en "The Rape of Lucretia" de Britten.

La carrera internacional de Vickers despegó en el Covent Garden, donde llegó gracias a la recomendación de Regina Resnik. Debutó ahí el 6 de Junio de 1957 como Eneas en "Les Troyens". Fue una de las grandes figuras de la compañía y se mantuvo activo en ella hasta 1985. En el escenario londinense cantó prácticamente todo su repertorio que incluía, ademas de su célebre Eneas, a Don José en "Carmen", Riccardo en "Un Ballo in Maschera", Don Carlos, Siegmund en "Die Walküre", Sanson, Radamès en "Aida", Jason en "Medea", Canio en "Pagliacci", Parsifal, Florestán en "Fidelio", Peter Grimes, Otello, Laca en "Jenufa" y Tristán.

Vickers debutó en Bayreuth en 1958 como Siegmund en "Die Walküre" y regresó en 1964 como el protagonista de "Parsifal". Llegó al Festival de Salzburgo en Julio de 1966 de la mano de Karajan en una producción de "Carmen" junto a Grace Bumbry, Mirella Freni y Justino Diaz. Al año siguiente repitió el mismo título con idéntico reparto. Entre 1970 y 1972, encabezó la producción de "Otello" dirigida por Karajan que incluía a Peter Glossop y Mirella Freni.

Llegó a la Scala en diciembre de 1960 como Florestán en "Fidelio" junto a la Nilsson, Franz Crass, Gottlob Frick y Wilma Lipp, dirigidos por Karajan. En diciembre de 1961 se presentó en "Medea" con la Callas, en funciones esparcidas hasta junio de 1962. Regresó en diciembre de 1968 como Siegmund en "Die Walküre" junto a Amy Shuard y Martti Talvela. En marzo de 1970 cantó a Canio en "Pagliacci" junto a la Kabaivanska y Peter Glossop. Se presentó por última vez en marzo de 1976 en una producción de "Peter Grimes" junto a Heather Harper y Geraint Evans dirigidos por Colin Davis.

Su debut americano se produjo en 1959 en la ópera de San Francisco como Radamès en "Aida" junto a Leontyne Price. El mismo año agregó Don José y Canio. En 1960 se presentó nuevamente en "Carmen" y "Aida". En 1963 apareció como Siegmund y un año después agregó Florestán junto a la Nilsson, además de Sergei en "Katerina Ismailova" de Shostakovich. En 1966 regresó para un "Don Carlo" pero la atracción principal de esta temporada fueron las funciones de "Les Troyens" que compartió con Regine Crespin, quien cantaba a Cassandra y Dido en la misma noche.

Vickers debutó en el Metropolitan de New York el 17 de enero de 1960 como Canio en "Pagliacci". Se mantuvo activo en la compañía hasta abril de 1987 cuando se produjo su despedida en una función de "Samson et Dalila" junto a Marilyn Horne y Louis Quilico. Alcanzó un total de 290 funciones en 27 años de carrera. El Met lo empleó principalmente en el repertorio alemán, con las célebres excepciones de Otello y Canio.

La grabación que elegí para comenzar este especial dedicado a su figura es una versión del "Mesias" de Handel bastante curiosa. Se produjo en 1959, durante la conmemoración del bicentenario de la muerte del compositor y tiene la peculiaridad de presentar el arreglo orquestal comisionado a Sir Eugene Goossens con la idea de "modernizar" la obra para la ocasión. Goossens agranda la escala de la obra aumentando el coro y la orquesta a escala romántica, agregando bronces, platillos, timbales y demás. Beecham sostenía que la obra había perdido impacto con el paso del tiempo y necesitaba esta reorquestación para poder ser apreciada en las grandes salas modernas. La obra se presentó en publico por única vez en el Festival de Lucerna en septiembre de 1959. Luego de la grabación, la partitura se mantuvo en la colección privada de Beecham, de la que salió recién en septiembre de 1999 para ser interpretada en los Proms de la BBC.

La grabación capta bastante bien la escala monumental de este arreglo pero debe ser disfrutada teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se produjo. Los tempos de Beecham son bastante lentos la mayoría de las veces y otras tanta recurre a los accelerandos, al mejor estilo romántico. Los solistas cantan con gran concentración expresiva y a la usanza operática de la época. El efecto total es bastante impresionante.


Jennifer Vyvyan (Soprano)
Jon Vickers (Tenor)
Monica Sinclair (Alto)
Giorgio Tozzi (Bajo)

The Royal Philharmonic Orchestra
Sir Thomas Beecham (Conductor)

Rca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario:


  1. Extraordinaria Reseña acerca de Jon Vickers y muy sentida, por cierto..!!

    "Me parece justo y apropiado dedicar un par de post en el blog
    "para revisar su ilustre carrera discográfica......

    ¡ ilustre... ilustre es Usted Mme.Bianca..!!

    Mil Gracias, por el disco y por sus comentarios.-

    ResponderEliminar