lunes, 27 de julio de 2015

Mario del Monaco - The Rare HMV & London Records (1948-1958) [FLAC]



El 27 de julio de 2015 se cumple el centenario del nacimiento de Mario del Monaco y para ponernos a tono con la celebración dedicaré unas semanas a la grandisima figura del tenor haciendo un repaso por su extensa discografía. El hilo dedicado a Jon Vickers no quedará incompleto y por algunos días irá turnándose con Del Monaco.

Mario del Monaco nació en Florencia el 27 de julio de 1915. Fue aficionado al canto desde joven y con la aprobación del padre logró tomar cursos en el Conservatorio de Pesaro bajo la guía inicial de Raffeli. Mas tarde entró en contacto con Arturo Melocchi, su verdadero formador. Siguiendo el consejo de Tullio Serafin, se inscribió en la escuela lírica de la Opera de Roma donde ganó una plaza en 1935. Su debut oficial se produjo en 1941 en el Teatro Puccini de Milán como Pinkerton en "Madama Butterfly". Su carrera se desarrolló rápido por los teatros de provincia , así hubieron funciones de "Madama Butterfly" en Florencia junto a Toti dal Monte, "La Traviata" en Verona junto a Mercedes Capsir y una gira por varias localidades de Sicilia en "Lucia di Lammermoor" junto a Lina Pagliughi.

Su llegada a La Scala se produjo en diciembre de 1945 nuevamente en la ropas de Pinkerton. Regresó a la sala en enero de 1949 como Des Grieux en "Manon Lescaut" iniciando así una intensa colaboración con la sala que se extendió sin interrupciones por mas de 14 años. El público milanés lo pudo apreciar en "Andrea Chenier" (marzo de 1949, enero de 1951, enero de 1955 y enero de 1960), "Aida" (febrero de 1950, febrero de 1951), "La Wally" (diciembre de 1953), "Otello" (enero de 1954, diciembre de 1959) "Norma" (diciembre de 1955), "La Fanciulla del West" (marzo de 1957), "Lohengrin" (diciembre de 1957), "Carmen" (abril de 1959 y marzo de 1963), "Francesca da Rimini" (mayo de 1959), "I Troiani" (mayo de 1960) y "Sansone e Dalila" (abril de 1961).

Las presentaciones fuera de Italia comenzaron una vez finalizada la guerra y coincidieron con sus primeros triunfos en la península. En 1946 llegó al Covent Garden de Londres integrando una gira de la compañía del San Carlo de Napoles y fue aplaudido en "Pagliacci", "Tosca" y "Madama Butterfly". Regresó al escenario londinense en 1962 para una producción de "Otello" junto a la Kabaivanska y Gobbi, dirigidos por Solti. En 1946 fue Canio en el Liceo de Barcelona y se presentó luego en México y Brasil. Llegó al Colón de Buenos Aires en 1949 como Calaf en "Turandot" causando verdaderos delirios en la audiencia rioplatense. Al año siguiente volvió para exitosas producciones de "Il Trovatore" y "La Forza del Destino", sin embargo el hecho mas destacable de esta temporada fue su debut en "Otello".

Su debut en los Estados Unidos se produjo en septiembre de 1950 en la Opera de San Francisco como Radamès en "Aida" al lado de la Tebaldi. Poco después agregó "Andrea Chenier" y "Manon Lescaut". En 1952 se presentó en "Tosca", "Aida", "Il Tabarro" e "Il Trovatore". Regresó a la compañía en 1959 con funciones de "Andrea Chenier" y "Otello". Volvió por última vez en 1962 con una "Carmen" y un "Pagliacci" que tuvo a Bastianini como Tonio y la insólita Nedda de Marilyn Horne, entonces en el comienzo de su carrera.

Del Monaco llegó al Metropolitan de New York como Des Grieux en "Manon Lescaut" sustituyendo a última hora a un indispuesto Jussi Björling. El debut fue auspicioso y le valió ser invitado al año siguiente de manera mas estable y formal. Así en noviembre de 1951 se presentó como Radamès en "Aida" al lado de la Milanov y Nicolai. En diciembre agregó Turiddu en "Cavalleria Rusticana" nuevamente al lado de la Milanov. Cantó también una aislada función de "Lucia di Lammermoor" al lado de Lily Pons pero la consagración definitiva llegó de la mano de "Otello" en febrero de 1952. En los años siguientes el tenor se lució como Don José en "Carmen", Manrico en "Il Trovatore", Don Alvaro en "La Forza del Destino", Enzo en "La Gioconda", Cavaradossi en "Tosca", Canio en "Pagliacci", Pollione en "Norma", los protagonistas de "Andrea Chenier" y "Ernani", Samson en "Samson et Dalila" y un aislado Pinkerton en "Madama Butterfly".

Otras salas que lo escucharon fueron Toronto, Viena y Tokyo. No se puede dejar de mencionar sus apariciones en el Teatro Bolshoi de Moscú que dejaron históricas grabaciones bilingües de sus títulos mas famosos.

Del Monaco se retiró de los escenarios en 1975 con una función de "Pagliacci" en Palermo. Falleció en Mestre, a las afueras de Venecia, el 16 de octubre de 1982 por complicaciones derivadas de una nefritis crónica. Fue sepultado con su traje de Otello, que (según él) había cantado en mas de cuatrocientas oportunidades.

La fama de Del Monaco se extendió rápidamente desde su debut en 1941 gracias a su tipo de voz robusta, oscura, sana y poderosa que no se oía desde hacía mucho tiempo en los escenarios. Lograba gran impacto con personajes como Otello, RadamèsCanio, en donde su voz se expandía con espectacular sonoridad y seguridad por encima de la masa orquestal y coral. Si bien este enfoque le permitía grandes efectos de derroche vocal, era también la razón por la que nunca pudo acercarse adecuadamente a las partes mas líricas del repertorio. Por otro lado la faceta actoral parecía provenir de décadas anteriores, no faltaron nunca los brazos en alto a la hora de los agudos y las grandes frases, la posición estática y de cara a la galería en mitad del escenario y toda la batería de clichés teatrales esperables. La critica americana fue especialmente majadera en subrayar estas limitaciones pero el poderío vocal era tal que las audiencias parecían perdonarle cualquier desplante anacrónico al tenor.

La voz era bella y en el registro grave adquiría características baritonales. Esto no se debía a una debilidad de la zona aguda sino al trabajo técnico de años de estudio para enfocar lo mejor de su resonancia en el centro del registro. La técnica de la laringe baja, aprendida con Melocchi, le permitía cantar con inusual amplitud y robustez sobre el pasaje y ascender a los agudos con gran fuerza y resonancia. Debido a esto y a pesar de cubrir el pasaje, daba siempre la idea de estar cantando abierto y de pecho.

Este disco recoge las primeras grabaciones del tenor realizadas para La Voce del Padrone en Milán durante noviembre de 1948 y sesiones posteriores esparcidas por 1951 y 1952. Se incluyen también tres tracks captados en Londres en 1956 y 1958. Las sesiones de Milán fueron captadas en 78rpm, antes que el tenor firmara contrato con Decca en 1952, por lo que son habituales las distorsiones y saturaciones del sonido pero por otro lado se puede apreciar al tenor en su etapa de juventud, cuando aun no abusaba de su generoso instrumento con énfasis innecesarios.


Tracklist:

1. Otello: Esultate
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: January 16, 1951

2. Otello: Tu! Indietro!... Ora e per sempre addio
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: January 16, 1951

3. Otello: Dio mi potevi scagliar
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: January 16, 1951

4. Otello: Niun mi tema
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: January 16, 1951

5. Aida: Se quel guerrier io fossi... Celeste Aida
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: April 5, 1951

6. L'Africana: Mi batte il cor... O paradiso!
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: November 22, 1948

7. Lohengrin: Da voi lontan
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: November 22, 1948

8. Martha: M'appari
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Tomaso B. Neglia - Rec: July 23, 1952

9. Carmen: Il fior che avevi a me tu dato
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: December 20, 1951

10. Werther: Ah! non mi ridestar
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: January 9, 1952

11. Manon Lescaut: Donna non vidi mai
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: November 22, 1948

12. Turandot: Nessun dorma
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: November 22, 1948

13. Pagliacci: Recitar! Vesti la giubba
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: April 5, 1951

14.  Pagliacci: No, Pagliaccio non son                    
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: April5, 1951

15.  La Boheme: Musette... Testa adorata
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: September 1951

16. Cavalleria Rusticana: Mamma, quel vino egeneroso   
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: December 20, 1951

17. Andrea Chenier: Un di all'azzurro spazio       
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: November 22, 1948

18. Andrea Chenier: Come un bel di di maggio
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Argeo Quadri - Rec: January 9, 1952

19. Adriana Lecouvreur: La dolcissima effigie                 
Orchestra Sinfonica di Milano conducted by Tomaso B. Neglia - Rec: July 24, 1952

20. Ernani: Merce, diletti amici... Come rugiada                  
New Symphony Orchestra of London conducted by Alberto Erede - Rec: 1958

21. Un ballo in maschera: Forse la soglia attinse          
New Symphony Orchestra of London conducted by Alberto Erede - Rec: 1958

22. Madama Butterfly: Addio, fiorito asil             
New Symphony Orchestra of London conducted by Alberto Erede - Rec: 1956

Archipel Records
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario: