miércoles, 29 de julio de 2015

Verdi - Otello (Vickers - Freni - Glossop) Karajan [FLAC]



La relación con Karajan le permitió a Vickers grandes oportunidades de lucimiento. La colaboracion de ambos en el Festival de Salzburgo dio como resultado dos famosas producciones: "Carmen" y "Otello". En el caso de la ópera de Verdi, la producción se presentó con enorme éxito durante tres ediciones consecutivas (1970-72), sumando un total de once funciones. Para Karajan no había mejor interprete del rol de "Otello" que Jon Vickers y a pesar de la diferencia de caracteres, ambos artistas lograron colaborar con éxito tanto en escena como en el estudio de grabación.

La década del 70' dio paso a una vocalidad mucho menos homogénea, el registro agudo sonaba cada vez mas esforzado y el verdadero mosaico de colores que se podía apreciar a lo largo del registro comenzó a hacerse cada vez mas evidente. Por otro lado el arte expresivo de Vickers siguió en desarrollo y podemos decir que en este "Otello" logra uno de sus triunfos mas grandes.

La Freni está captada en un momento de relativa juventud. Muchas veces el instrumento parece no dar la talla pero la cantante ofrece a cambio una fragilidad muy bienvenida y acorde con el personaje. En términos interpretativos su Desdemona suena algo indiferente, defecto que se hace quizás mas evidente al tener a Vickers a su lado. Glossop no termina de convencer en Iago, si bien por un lado establece un personaje con la profundidad necesaria para hacer frente a Vickers, la voz carece de verdadero atractivo. Hay lujos extras en los roles menores de Lodovico a cargo de Jose van Dam y Roderigo a cargo de Michel Sénéchal.

La grabación se realizó en la Philharmonie de Berlin durante los meses de abril y mayo de 1973.


Jon Vickers (Otello)
Mirella Freni (Desdemona)
Peter Glossop (Iago)
Aldo Bottion (Cassio)
Michel Sénéchal (Roderigo)
José van Dam (Lodovico)
Mario Machi (Montano)
Hans Helm (Un araldo)
Stefania Malagù (Emilia)

Chor der Deutschen Oper Berlin
Walter Hagen-Groll (Chorus Master)
Berliner Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Emi/Warner Classics
Flac| Cover
DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario