miércoles, 15 de julio de 2015

Verdi - Otello (Vickers - Rysanek - Gobbi) Serafin [FLAC]



Otello fue una de las mas grandes creaciones de Jon Vickers, el personaje del moro lo acompañó casi desde el principio de su carrera y se mantuvo en su repertorio hasta bien entrado en la cincuentena. El desarrollo del personaje fue madurando con el correr de los años y llegó a ser uno de los retratos mas amenazantes de los que se tienen memoria. Afortunadamente se conserva tanto en audio como en video.

En esta versión grabada en 1960 la voz luce firme, oscura y poderosa. El extremo agudo no parece darle problemas y si bien logra presentar un canto convincente y atractivo, tanto la dicción como la emisión tienen muy poco que ver con el canto italiano. A pesar de esto es innegable el talento dramático con el que el tenor da vida al moro. A estas alturas se lo oye mas introspectivo y menos volcánico, si bien la profundidad y variedad de expresión es notable. En este sentido se emparenta bastante con la visión que Ramón Vinay tenía del personaje y se aleja de la brutalidad explosiva de Mario del Monaco.

El resto del elenco lo completan Leonie Rysanek, por aquel entonces en el comienzo de su carrera internacional. La soprano tiene poca idea del estilo italiano y se dedica a empañar su canto con amaneramientos propios del enfoque alemán. El personaje luce algo deslucido y no tiene nada que hacer en la comparación con la Tebaldi, referente discográfico absoluto. Por su parte Tito Gobbi crea una fantástica contraparte expresiva con su personaje de Iago, del que fue uno de sus mas grandes interpretes.

La grabación se realizó durante los meses de julio y agosto de 1960 en la Opera de Roma. Fue producida por Richard Mohy y la ingeniera de sonido estuvo a cargo de Lewis Layton.


Jon Vickers (Otello)
Leonie Rysanek (Desdemona)
Tito Gobbi (Iago)
Florindo Andreolli (Cassio)
Myriam Pirazzini (Emilia)
Mario Carlin (oderigo)
Ferruccio Mazzoli (Lodovico)
Franco Calabrese (Montano)
Robert Kerns (A Herald)

Orchestra e Coro dell'Opera de Roma
Tullio Serafin (Conductor)

RCA
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario