lunes, 26 de octubre de 2015

Leoncavallo - Pagliacci (Del Monaco - Petrella - Poli) Erede [iTunes AAC M4A]




Para redondear la anterior entrega les ofrezco la contraparte del binomio verista nuevamente con Mario del Monaco a la cabeza del reparto. Mi principal duda al subir este disco es que la calidad del traspaso no es la optima. En los ultimos segundos del disco hay un salto que me disgusta demasiado y la verdad no se si todas las copias habran salido con este defecto. Con el paso de las semanas ha llegado a molestarme menos asi que decidi subirla a pesar de este detalle pues creo que la grabación como un todo es una gloria.

El personaje de Canio le quedaba como un guante a la voz de Mario del Monaco, el tenor supo sacarle el máximo partido a la vocalidad del personaje que le permitía lucir su órgano robusto, el color oscuro y el volumen atronador del que era capaz. Si bien la fuerza y el arrojo con el que canta su parte a momentos lo lleva al limite de sus capacidades fisicas, la tecnica y la resistencia de su organo vocal logran hacer el milagro.

La Petrella tuvo la mala suerte de hacer carrera en una época donde la confrontación entre la Callas y la Tebaldi terminó por eclipsar al resto de las sopranos. Si no hubiese sido por las circunstancias desfavorables, la suya habría sido una carrera de primera linea pues méritos no le faltaban. La voz era hermosa, el centro sugerente y mórbido, segura en los extremos y además expresiva y de gran convicción. Perfecta como Nedda, logra hacer frente a Del Monaco en todos los ámbitos.

El resto del reparto está a gran nivel, incluído el Tonio de Afro Poli en estupendo estado vocal y gran proyección dramática. A diferencia de la version de Cavalleria, el equipo orquestal y coral de este Pagliacci responde a la altura esperable en una grabación Decca.



Mario del Monaco (Canio)
Clara Petrella (Nedda)
Afro Poli (Tonio)
Piero de Palma (Beppe)
Aldo Protti (Silvio)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Alberto Erede (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR

lunes, 12 de octubre de 2015

Mascagni - Cavalleria Rusticana (Del Monaco - Nicolai - Protti) Ghione [iTunes AAC M4A]





Me permito hacer otro pequeño alto en mi retiro espiritual para dejarles una joyita (una de verdad eso si, no como la Aida pasada...) que debí publicar en el interrumpido homenaje a Mario del Monaco que nunca terminé. Como sea, aquí está.

Esta versión de "Cavalleria Rusticana" fue el primer acercamiento discográfico del tenor al personaje de Turiddu. En años posteriores dejaría (si mi memoria no falla) versiones con la Simionato y otra con la Suliotis. El gran atractivo de esta versión es la juventud del tenor y su estado vocal inmejorable. El timbre oscuro y el canto robusto surge con gran impacto y tanto la emisión como la interpretación parecen calzar a la perfección con el personaje. A su lado la Nicolai crea una Santuzza de color oscuro y poderoso, quizás algo añoso pero no se puede negar la envergadura de su instrumento ni la fuerza de la expresión. Protti canta un Alfio de rutina mientras que el coro y la orquesta suenan mas provincianos de lo esperado.

La grabación se realizó en Milán durante el mes de enero de 1954. La remasterizacion es obra de Victor Suzán y apareció en México durante 2012.



Mario del Monaco (Turiddu)
Elena Nicolai (Santuzza)
Aldo Protti (Alfio)
Laura Didier (Lola)
Annamaria Anelli (Mamma Lucia)

Orchestra e Coro Sinfonico di Milano
Franco Ghione (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps Cover + Booklet
DESCARGAR

domingo, 4 de octubre de 2015

Verdi - Aida (Harteros - Kaufmann - Semenchuk - Tézier - Schrott) Pappano [iTunes AAC M4A]




Me permito hacer una pausa en mi retiro para dejarles esta perla aparecida hace poquitos días en el mercado.

"Aida" es un pináculo indiscutido del repertorio de la opera italiana y tiene una discografía repleta de clasicos, tanto en estudio como proveniente de grabaciones del vivo. Por lo tanto la vara es muy alta a la hora de las comparaciones. Si mi memoria no falla, la ultima vez que un sello se animó a grabar una versión de "Aida" fue hace casi quince años, con las voces de la Gallardo-Domâs, La Scola y la Borodina dirigidos por Harnoncourt. Una versión para el olvido.

En este nuevo intento, el sello Warner dispone de tres grandes nombres para asegurarse las ventas. Jonas Kaufmann, probablemente el cantante lirico mas marketeado del momento, la Harteros en el rol titular y la batuta de Antonio Pappano.

El resultado es muy disparejo. Kaufmann canta con el sonido oscuro y engolado de costumbre, privando a su Radames de una sonoridad mas espontanea y mediterránea. Los años ya parecen hacerse notar y la emisión suena cada vez mas dura y con varios sonidos roncos en la zona del pasaje. Logra grandes aciertos en el uso de las dinámicas y otros tantos desatinos en el uso de un fraseo de dudoso gusto. La Harteros no tiene nada que hacer en Aida, la voz no tiene la envergadura para hacer frente a la sonoridad del personaje. El sonido se vuelve árido y apretado a la hora de cantar las lineas líricas y agudas del tercer acto y absolutamente insuficiente a la hora de los concertados.

El resto del elenco se completa con una vociferante y engolada Ameris de Ekaterina Semenchuk, un interesante Amonasro de Ludovic Tezier y el eficiente Ramfis de Erwin Schrott.

El autentico lujo y quizás único punto interesante de toda esta versión es la dirección de Antonio Pappano apoyada por la estupenda ingeniería de sonido de la Warner.


Anja Harteros (Aida)
Jonas Kaufmann (Radames)
Ekaterina Semenchuk (Amneris)
Ludovic Tézier (Amonasro)
Erwin Schrott (Ramfis)
Marco Spotti (Il Re)
Paolo Fanale (Messaggero)
Eleonora Buratto (Sacerdotessa)

Coro e Orchestra dell' Accademia Nazionale di Santa Cecilia
Antonio Pappano (Conductor)

Warner Classics
m4a@256 Kbps | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.