viernes, 2 de septiembre de 2016

Anna Netrebko - Verismo [FLAC]



Hace bastante tiempo que no posteaba una novedad discografica en el blog. De un tiempo a esta parte los cantantes contemporáneos me despiertan mas antipatía que real interés o entusiasmo pero como la Netrebko acaba de lanzar disco nuevo, creo que es la ocasión perfecta para ponerme al día con los cantantes actuales.

Anna Netrebko se encuentra ya firmemente posicionada en la zona mas pesada del repertorio de soprano lirico-spinto. Es así como desde las funciones de "Giovanna d'Arco" que abrieron la stagione 2015-2016 en La Scala de Milán, su repertorio operático se mueve entre Leonora en "Il Trovatore" (París y Berlín), Elsa en "Lohengrin" (Dresden y San Petersburgo) y el titular de "Manon Lescaut" que ya ha cantando en Roma, Viena y Salzburgo. Y que planea también presentar en Moscú (Octubre) y en el Metropolitan de New York (Noviembre y Diciembre). Tal y como hiciera con su disco verdiano lanzado en el año del centenario del compositor, este álbum verista es una muestra de lo que se viene próximamente en su repertorio escénico.

El resultado abre bastantes interrogantes sobre el estado vocal de la soprano. Si hacemos el ejercicio de oír sus primeros recitales y seguir en orden cronológico hasta los mas actuales, notaremos inmediatamente un progresivo oscurecimiento del color, algo que en primera instancia parece haber sido una evolución natural que se acrecentó aun más tras su embarazo en 2008. A pesar de esta progresión hacia terrenos mas dramáticos se puede decir que la soprano ha sido cautelosa a la hora de agendar y espaciar sus presentaciones. Sin embargo todo parece indicar que su repertorio seguirá incluyendo títulos cada vez mas pesados.

Lo que se puede oír en el álbum es una voz que a todas luces no alcanza a llenar la sonoridad esperable en este repertorio. El registro de pecho y la zona grave de su registro no tienen ni el peso ni la resonancia para hacer frente a la escritura de Gioconda, Maddalena o Adriana. Para tratar de paliar este defecto la soprano recurre a la modificación de las vocales, sacrificando dicción en post de un sonido con mas "espacio" y resonancia. El resultado es un registro central algo mas presente en sonoridad pero muchas veces al borde del engolamiento. Algo absolutamente contrario a la apertura, italianidad y dicción clara de las grandes sopranos veristas de antaño (Estoy pensando en la Petrella, por citar un ejemplo). Por otro lado si bien el sector agudo sigue siendo lo mejor de su registro, la modificación de vocales y el excesivo empuje termina por desestabilizar las notas mas extremas en las partes mas exigidas de "Turandot" o el acto final de "Manon Lescaut", donde se puede apreciar ya un vibrato mas amplio de lo acostumbrado. No podría decir que el resultado final es derechamente malo en términos técnicos pero sí preocupante pues la soprano parece estar al tope de sus posibilidades en todo momento y uno se puede preguntar cuanto tiempo más aguantará el instrumento bajo estas condiciones.

Dejando de lado las consideraciones vocales hay que decir que la soprano se entrega completamente a la labor expresiva con grandes aciertos en Butterfly, el aria de "Mefistofele" y el acto final de "Manon Lescaut" donde aparece acompañada por su actual marido quién claramente se encuentra varios peldaños mas abajo que Anna en términos vocales y musicales. Lo peor se puede oír en su imposible versión para el aria de "Turandot" donde está absolutamente sobrepasada por la vocalidad del personaje, el Suicidio de "La Gioconda" donde el sector grave de la voz simplemente no da el ancho y una versión para el "Vissi d'arte" que es una copia casi milimétrica de la famosa version de la Callas.

Antonio Pappano logra maravillas con la orquesta de la Academia de Santa Cecilia, siempre atento al drama y las explosiones emocionales típicas de este repertorio. Por otro lado la ingeniería de sonido deja bastante que desear. Hay demasiada reverberancia alrededor de la voz de la soprano, incluso en los momentos mas suaves y se puede oír también una notoria falta de transparencia y profundidad en el sonido orquestal.

La grabación se realizó en el Auditorium Parco della Musica en Roma, durante los meses de Julio y Octubre de 2015 y Junio de 2016.


Tracklist:

1. Adriana Lecouvreur: Ecco: respiro appena ... Io son l'umile ancella (Adriana)
2. Andrea Chénier: La mamma morta (Maddalena)
3. Madama Butterfly: Un bel dì vedremo (Butterfly)
4. Turandot: Signore, ascolta! (Liù)
5. Pagliacci: Qual fiamma avea nel guardo! ... Stridono lassù (Nedda)
6. La Wally: Ebben? Ne andrò lontana (Wally)
7. Mefistofele: L altra notte in fondo al mare (Margherita)
8. La Gioconda: Suicidio! In questi fieri momenti (Gioconda)
9. Tosca: Vissi d arte, vissi d amore (Tosca)
10. Turandot: In questa reggia (Turandot, coro, Calaf)
11. Manon Lescaut: In quelle trine morbide (Manon)
12. Manon Lescaut: Tutta su me ti posa (Des Grieux, Manon)
13. Manon Lescaut: Manon, senti, amor mio (Des Grieux, Manon)
14. Manon Lescaut: Sei tu che piangi? (Manon, Des Grieux)
15. Manon Lescaut: Sola, perduta, abbandonata (Manon, Des Grieux)
16. Manon Lescaut: Fra le tue braccia, amore (Manon, Des Grieux)

Anna Netrebko (Soprano)
Yusif Eyvazov (Tenor)

Coro e Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia
Antonio Pappano (Conductor)

Deutsche Grammophon

Flac | Cover + Booklet

m4a@256Kbps | Cover + Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.


4 comentarios:

  1. Le ha arreado usted con contundencia a Netrebko...

    ResponderEliminar
  2. Y pensar que desfachatada dice ella en el trailer promocional de este disco: Y solo en 2 tomas grabé 'In questa reggia'. Vivir para ver

    ResponderEliminar
  3. pues cuando escuché este trabajo... al llegar a Vissi d'arte me pareció haber escuchado la versión anterior... y claro, era la de la Callas...

    El fanatismo que se mantiene por la Netrebko a veces me supera, claramente su calidad para ciertos roles ya no es lo que era hace 10 años, una lástima.

    ResponderEliminar