miércoles, 13 de enero de 2016

Francisco Araiza - Opera Arias [iTunes AAC M4A]



En febrero de 2012 postié este disco pero como era de esperar el link de descarga ya expiró hace un tiempo. Lo subo ahora en calidad de audio óptima para poder apreciar el estupendo estado vocal de Araiza.

Este recital grabado en 1986 fue uno de los primeros acercamientos de Francisco Araiza al repertorio mas pesado de su cuerda. El tenor ya había desarrollado una exitosa carrera en un repertorio amplio en su registro de lírico-ligero, que iba desde las operas de Mozart o Rossini, acercamientos a Haydn, Berlioz, Mahler, hasta incluso el genero del lied. A pesar de lo ecléctico al parecer Araiza ansiaba incarle el diente al repertorio tradicional de su cuerda.

Los resultados oídos en este recital demuestran que el mexicano tenia el manejo técnico para hacer frente a Werther o Des Grieux o los roles de lírico verdiano como el Duque o Alfredo (espectacular versión de la cabaletta con un Do4 final que deja estupefacto a cualquiera) e incluso a Rodolfo en "La Boheme", quizás el fuste del instrumento no sea el esperado pero la técnica desplegada le sirve para salir triunfante. No se puede decir lo mismo de Cavaradossi en "Tosca" o Federico en "L'arlesiana" en donde la voz se nota empujada mas allá de sus limites.

A pesar del éxito técnico y musical, el timbre y la emisión no del todo italiana no terminan de convencer, se echa de menos una mayor naturalidad en el decir y en el timbre.

Con el cambio de decada y el desgaste de las grandes figuras tenoriles del momento, surgió la manía publicitaria de buscarle "sucesores" a Domingo, Pavarotti, Carreras o Kraus, el fenómeno mandó a varias figuras promisorias directo a un repertorio demandante que terminó por truncar varias carreras. Araiza ya llevaba años de exitosisima carrera cuando se atrevió a ensanchar el repertorio, lo que en un comienzo pareció funcionar.

La grabación se realizó en Londres, durante el mes de febrero de 1986.

Francisco Araiza
English Chamber Orchestra
Alberto Zedda (Conductor)

Philips
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

domingo, 10 de enero de 2016

Arleen Augér - Lieder - Mozart, Strauss, Wolf [iTunes AAC M4A]



La estupenda Arleen Augér tuvo una carrera larga y distinguida. Si bien no alcanzó la posición de las superestrellas de su época, supo manejar su carrera por una amplio repertorio que incluía la ópera, el recital y el oratorio. La voz cristalina y maleable se mantuvo prácticamente intacta  a lo largo de toda su carrera hasta que un cáncer cerebral se la llevó de este mundo el 10 de junio de 1993. Tuvo un momento glorioso de exposición mediática cuando interpretó el "Exultate Jubilate" de Mozart en la boda real entre el Príncipe Andrés y Sarah Ferguson, transmitido por televisión a una audiencia estimada en 700 millones de personas.

Este recital de lieder se grabó en 1984 en el Schloss Hasselburg de Alemania. El repertorio elegido le permite lucir su versatilidad en el enfoque del estilo dentro de un mismo género en tres momentos históricos distintos. Logra grandes resultados en "Abendempfindung" de Mozart, "Morgen!" de Strauss y en la intensa "Kennst du das Land" de Hugo Wolf.


Tracklist:

1. Mozart: Die Verschweigung, K. 518
2. Mozart: Un moto di gioia, K. 579
3. Mozart: Das Veilchen, K. 476
4. Mozart: Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte, K. 520
5. Mozart: Das Lied Der Trennung, K. 519
6. Mozart: Abendempfindung, K. 523
7. Strauss: Morgen!, Op. 27, No. 4
8. Strauss: Hat gesagt, bleibt's nicht dabei, Op. 36, No. 3
9. Strauss: Gluckes genug, Op. 37, No. 1
10. Strauss: Gefunden, Op. 56, No. 1
11. Wolf: Mignon I "Heiss Mich Nicht Reden"
12. Wolf: Mignon II "Nur Wer Die Sehnsucht Kennt"
13. Wolf: Mignon III "So Lasst Mich Scheinen"
14. Wolf: Mignon - "Kennst Du Das Land"


Arleen Augér (Soprano)
Irwin Gage (Piano)

CBS Masterworks
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR