domingo, 27 de marzo de 2016

Luciano Pavarotti - Primo Tenore [FLAC]




Pavarotti no había alcanzado su estatus de estrella internacional cuando entre Septiembre de 1969 y Enero de 1971 grabó este recital que en su momento apareció bajo el sencillo nombre de "Tenor Arias". Cuando en 1987 el recital se reeditó en CD se le dio el nombre de "Primo Tenore".

La mayoría de las arias incluidas no formaban parte de su repertorio en aquellos años y a pesar de eso el tenor logra entregar dos lecturas que a estas alturas pueden ser catalogadas de legendarias por el inaudito despilfarro vocal que se permite. Se trata de sus versiones para las arias de Arnoldo en "Guglielmo Tell" y Manrico en "Il Trovatore". Ambos papeles, convertidos por la tradición y la técnica moderna en terreno casi exclusivo del tenor dramático, se alejan bastante de las posibilidades reales del tenor. Varios años después Pavarotti abordaría Manrico en escena con resultados mixtos, en el caso de Arnoldo el tenor se conformó con una versión completa de estudio. Se negó a cantarlo en escena a pesar de los ofrecimientos, seguro de que la aventura podía costarle el deterioro de su instrumento.

A pesar de las consideraciones y el timbre quizás demasiado claro y lírico, el tenor logra encadenar ambas vocalidades con el mismo enfoque técnico y se permite ademas alardes de fiato y seguridad en el extremo del registro que no volverá a repetir en grabaciones posteriores. Un clásico absoluto de la discografía del tenor.

El resto del recital está a gran altura y en terrenos relativamente mas adecuados a su naturaleza vocal. Logra estupendos resultados en el lirismo de "Cielo e Mar" e "Io conosco un giardino", en "Che gelida manina" se lo puede oír mas seguro que en su primera versión de estudio pero aún por debajo del nivel alcanzado con Karajan en la versión completa grabada un par de años después. Por otro lado en el terreno belcantista de Arturo y Ernesto, no logra dar con el estilo adecuado a pesar de la excelencia del canto. Se lo oye mas cómodo en el verismo de "L'Arlesiana", entregando una versión del lamento de Federico mas cercano al lirismo que a la melancolía. La media voz no era un terreno que se le diera fácil pero la belleza del timbre le permite salir triunfante a pesar de algunos sonidos velados y una dicción algo difusa. Por otro lado se agradece la inclusión del aria de Fausto del "Mefistofele" de Boito, un personaje que al tenor no le interesó nunca cantar en vivo.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena, entre el 4 y 9 de Septiembre de 1969 y en el Kingsway Hall de Londres, entre el 2 y 4 de Enero de 1971.



Tracklist:

1. Rossini: Guillaume Tell - Non Mi Lasciare, O Speme Di Vendetta (*)
2. Bellini: I Puritani - A te, o cara (*)
3. Donizetti: Don Pasquale - Com'È Gentil
4. Boito: Mefistofele - Ogni mortal mister . . . Giunto sul passo estremo
5. Verdi: Il Trovatore - Act 3: Di Qual Tetra Luce...Ah Sì Ben Mio...Di Quella Pira (*)
6. Ponchielli: La Gioconda - Cielo E Mar
7. Puccini: La Boheme - Che gelida manina
8. Cilea: L'Arlesiana - Act 2: E La Solita Storia (*)
9. Pietri: Maristella - Io conosco un giardino

Wiener Opernorchester un Chor*
Nicola Rescigno*
New Philharmonia Orchestra
The Ambrosian Singers
Leone Magiera

Decca

FLAC | Booklet + Cover
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Booklet + Cover
DESCARGAR