jueves, 28 de julio de 2016

Wagner - Tannhäuser (Domingo - Studer - Baltsa - Schmidt) Sinopoli [FLAC]




Esta grabación ochentera de "Tannhäuser" es probablemente la mejor competencia digital frente a la clásica producción dirigida por Solti en 1970 que emplea la misma versión francesa de la ópera. A pesar de lo imponente de los nombres convocados para esta realización, el resultado a mi nunca me ha logrado convencer del todo.

La carrera wagneriana de Plácido Domingo se había iniciado de manera aislada en 1968 cuando interpretó a Lohengrin en la Ópera Estatal de Hamburgo. Recién en 1984 el tenor se animó a retomar el papel, esta vez en la noche inaugural de la temporada en el Metropolitan de New York. Repitió el personaje en 1985 en la Ópera Estatal de Viena con tremendo éxito y larguísimas ovaciones. En 1991 añadió a la lista a Parsifal en el estreno de una nueva producción en el Met que se repuso en 1995, 2001 y 2003. Con el mismo personaje abrió la temporada de La Scala de Milán el 7 de Diciembre de 1991 en una producción que lo reunió con Waltraud Meier, Robert Lloyd y Wolfgang Brendel dirigidos por Riccardo Muti. Al año siguiente añadió a Siegmund en "Die Walküre" en la Opera Estatal de Viena. Por otro lado hay que contabilizar también los roles que llevó al disco pero que nunca abordó en escena. La lista comienza con Walther en "Die Meistersinger von Nürnberg" en la clásica grabación dirigida por Eugen Jochum en 1976, siguiendo el orden cronológico aparece la presente version de "Tannhäuser" grabada en 1989, le sigue Erik en "Der Fliegende Holländer" junto a Cheryl Studer y Bernd Weikl dirigidos también por Giuseppe Sinopoli. Cierra la lista con la grabación de Tristán dirigida por Antonio Pappano en 2004.

El desempeño del tenor está a la altura de su fama en términos musicales. Si bien la dicción alemana no está del todo lograda y la labor expresiva no alcanza la profundidad ni variedad de emociones esperables. Por otro lado se agradece el lirismo y la nobleza del legato. A su lado Cheryl Studer compone una Elisabeth de gran vocalidad y expresividad, superior a la tensa y monocromática Helga Dernesch con Solti. La Baltsa no tiene la misma suerte y a su alemán defectuoso se suma una falta de sensualidad que termina por desdibujar al personaje. Nada que hacer frente a la Ludwig. Por su parte Schimdt crea un lírico y muy bien cantado Wolfram. Sinopoli dirige con el dramatismo y la variedad de colorido esperable, extrañamente opta por tempi mas contenidos, alejándose un poco del modelo Solti.

Extrañamente la ingeniería DG no es la mejor en esta grabación. Los violines suenan mas chillones de lo esperable y la profundidad de espacio básicamente no existe.

La grabación se realizó en el Watford Town Hall de Londres, durante el mes de abril de 1988.


Placido Domingo (Tannhäuser)
Cheryl Studer (Elisabeth)
Agnes Baltsa (Venus)
Andreas Schmidt (Wolfram von Eschenbach)
Matti Salminen (Hermann)
William Pell (Walther von der Vogelweide)
Kurt Rydl (Biterolf)
Barbara Bonney (Ein junger Hirt)

Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Philharmonia Orchestra
Giuseppe Sinopoli (Conductor)

Deutsche Grammophon


Flac | Cover
DESCARGAR


m4a@256Kbps | Cover

lunes, 11 de julio de 2016

Verdi : La Forza del Destino (Milanov - di Stefano - Warren - Tozzi - Elias) Previtali [FLAC]




Esta versión de "La Forza del Destino" merece un refresco absolutamente necesario. Publiqué este post hace hace ya casi tres años pero con una calidad de sonido muy por debajo del estándar acostumbrado en este blog, simplemente porque era la única copia a mi alcance en ese momento. Hoy por hoy ya tengo una copia en Flac así que aquí se las dejo para que disfruten de un clásico de la discografía en todo el espectro del mejor sonido disponible.

La grabación de esta forza se hizo en una época en que la RCA ya había decidido mudar sus producciones discográficas a Italia. Al parecer era mucho mas conveniente económicamente y mucho mas fácil de hacer coincidir las agendas de su equipo de estrellas (Björling, Milanov, Warren) durante los meses de verano. Para las sesiones de grabación de 1958 se programó la producción de "La Gioconda" y "La Forza del Destino" pero Jussi Björling no tenía ni a Enzo ni a Don Alvaro en su repertorio, razón por la cual la RCA decidió contratar los servicios de Giuseppe di Stefano.

El resultado final y la mezcla de emisiones es bastante extraña, de alguna manera la italianidad del tenor no empasta con los refinamientos y rebuscamientos de la Milanov y Warren produciendo un mosaico bastante desbalanceado que presenta mas reservas que verdadero encanto. Descontento con su trabajo, el tenor trató de impedir la publicación de esta grabación interponiendo una demanda que finalmente no ganó.

Di Stefano fue siempre un tenor lírico neto, trató infructuosamente de adentrarse en territorio spinto con severas falencias técnicas, solamente obteniendo un éxito mediano con Radamés. En Don Alvaro no tiene mucho que hacer desde el punto de vista vocal y a pesar de toda la entrega emocional de la que es capaz, el resultado no agrega nada interesante a su carrera. Por su parte la Milanov, con 52 años,  ya entraba en un lento pero inexorable declive. La voz, que en sus mejores años fuera sencillamente espectacular, se oye pesante y añosa, si bien el esmalte sigue presente. No es posible oír su tan famoso canto legato ni sus aun mas famosos pianissimi, quizá debido al rebuscamiento que ronda peligrosamente en su ejecución y que en vez de llevarla al canto de siempre, termina por asentarla en tierra de nadie.

Leonard Warren sigue en plena forma y capaz de entregar grandes cuotas de canto spianato, perdonando su extraña impostación. Aún así sus reservas de enjundia , aliento y valentía siguen sonando impresionantes y sólo queda agradecer que se haya registrado uno de sus grandes roles. Trágicamente fue en la ropas de Don Carlo di Vargas que el barítono falleció en plena función en el Metropolitan, el 4 de mayo de 1960, tras finalizar su aria "Morir, tremenda cosa!...Urna fatal del mio destino".

El reparto se completa con un cumplidor Giorgio Tozzi como el Padre Guardian y una correcta Preziosilla en la voz de Rosalind Elias. Aparte de los desbalances en los personajes principales, la batuta erratica de Previtali no hace mucho para redondear el trabajo de los cantantes.

La grabación se realizó en Roma, entre Julio y Agosto de 1958. Producida por la ingeniería Decca, pasó a RCA y nuevamente a Decca en la reedición a CD.



Zinka Milanov (Leonora di Vargas)
Giuseppe di Stefano (Don Alvaro)
Leonard Warren (Don Carlo di Vargas)
Rosalind Elias (Preziosilla)
Giorgio Tozzi (Padre Guardiano)
Dino Mantovani (Fra Melitone)
Paolo Washington (Il marchese di Calatrava)
Lusia Gioia (Curra)
Virgilio Carbonari (Un alcade)
Angelo Mercuriali (Mastro Trabuco)
Sergio Liviabella (Un chirurgo)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Fernando Previtali (Conductor)

Decca

Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR

viernes, 1 de julio de 2016

Maria Chiara - The Decca Recitals [FLAC]




Hace ya casi tres años postié este compilado de recitales de la olvidada Maria Chiara en una copia obtenida en la tienda de iTunes. Los enlaces siguen activos pero ahora decidí hacerle un refresh y adjuntar además la copia en Flac.

Maria Chiara nació en 1939 en la ciudad de Oderzo. Hizo sus estudios en el Conservatorio de Turín con la gran Maria Carbone, una leyenda del verismo, y debutó en Venecia como Desdemona en el "Otello" verdiano en 1965. Comenzó una pujante carrera que la llevó a presentarse por las provincias italianas como también Amsterdam, Bruselas y París. En 1969 hizo su debut en la Arena de Verona como Liù en "Turandot" y al año siguiente se presentó como Micaëla en "Carmen", iniciando así una exitosa relación artística. Fueron famosas sus representaciones de "Aida" entre 1980-85, Odabella en "Attila" (1985) Amelia en "Un ballo in Maschera" (1986) y Leonora en "La forza del Destino" (1989). Otros escenarios que la acogieron fueron Munich y Viena (1970), Maggio Musicale en Florencia (1972), La Scala (1972), Covent Garden (1973) y el Metropolitan de New York en 1977.

La carrera teatral de la Chiara si bien fue larga y distinguida, no alcanzó nunca el sitial de una superestrella. Esto se vio reflejado también en su carrera discográfica que quedó reducida a tres recitales de arias. Este cd doble recoge precisamente todo este material.

La voz de la soprano era hermosa en el centro y se extendía con facilidad al agudo. En el primer recital dedicado al belcanto se puede apreciar su facilidad en esa zona como también con el canto ornamentado. Los tracks dedicados al Verdi mas pesado la encuentran aún algo inmadura, mientras que en los tracks provenientes del recital dedicado al verismo se la puede oír a sus anchas en un repertorio que le ofrecía grandes posibilidades de lucimiento,


Tracklist:

CD1:
1. Anna Bolena: Al dolce guidami
2. I puritani: Qui la voce sua soave
3. Aida: Qui radames verrà!...O patria mia
4. Mefistofele: L'altra notte in fondo al mare
5. La Bohème: Sì. Mi chiamano Mimì
6. Suor Angelica: Senza mamma, o bimbo
7. La bohème: Donde lieta uscì al tuo grido
8. Lodoletta: Ah! Il suo nome...Flammen, perdonami
9. Manon Lescaut: In quelle trine morbide
10. Turandot: Signore, ascolta
11. I masnadieri: Dall' infame banchetto...Tu del mio Carlo
12. I vespri siciliani: Mercè, dilette amiche
13. Otello: Era più calmo?...Piangea cantando...Ave Maria

Nello Santi & Wiener Volksopernorchester (1-10)
Nello Santi, Royal Opera House, Covent Garden Orchestra and Chorus (11-13)

CD2:
1. Aida: Ritorna vincitor!
2. Giovanna d'arco: O fatidica foresta
3. Simon Boccanegra: Come in quest'ora bruna
4. La forza del destino: Madre, pietosa vergine
5. Adriana Lecouvreur: Io son l'umile ancella
6. Adriana Lecouvreur: Poveri fiori, gemme de'prati
7. Andrea Chénier: La mamma morta
8. L'amico Fritz: Son pochi fiori
9. L'amico Fritz: Non mi resta
10. Pagliacci: Qual fiamma aveva nel guardo!
11. La Wally: Ebben? Ne andrò lontana
12. La Wally: Nè mai dunque avrò pace?
13. Loreley: Amor, celeste ebbrezza
14. Iris: Ho fatto un triste sogno pauroso
15. Iris: Un dì ero piccina

Nello Santi, Royal Opera House, Covent Garden Orchestra and Chorus (1-4)
Kurt Herbert Adler, National Philharmonic Orchestra (5-15)

Decca

Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR