domingo, 21 de agosto de 2016

Peter Schreier - Sei mir gegrüßt (LP) [FLAC]



Peter Schreier fue un caso bastante particular en el mundo de los músicos clásicos de la Alemania Oriental. Tuvo una notable carrera discográfica en el sello Eterna, que lo llevó a grabar gran parte del repertorio del lied y además logró posicionarse como superventas con un famoso disco navideño editado a mediados de la década del '70, algo inusual para cualquiera artista lírico. Por otro lado fue uno de los pocos artistas del bloque soviético que logró hacer carrera en ambos lados de la cortina de hierro.

Schreier nació el 29 de de Julio de 1935 en Meissen, Alemania. Recibió sus primeras clases musicales por parte de su padre que era Kantor en la iglesia local. A los ocho años de edad ingresó en al famoso Dresdner Kreuzchor, al que perteneció por muchos años. Hizo su primera aparición operática en 1944 como uno de los Tres Niños en "La Flauta Mágica". Se mantuvo relacionado a la agrupación a pesar del cambio de registro. En 1954 comenzó a tomar clases privadas de canto con Fritz Polster, mientras trabajaba en el Coro de la Radio de Leipzig. en 1956 ingresó al Conservatorio de Dresde, estudiando canto y dirección. También tomó clases en la Opera Studio de Dresde, apareciendo en una producción del "Matrimonio Segreto". En 1959 se graduó de canto y dirección aprobando con éxito el exigente examen estatal.

Se unió a la Opera Estatal de Dresden como tenor lírico haciendo su debut oficial como el Primer Prisionero en "Fidelio" de Beethoven en 1959. En los años siguientes apareció también en la Opera Estatal de Berlín, de la que se hizo miembro estable en 1963. Hizo varias apariciones en los países del Bloque Soviético, lo que no le impidió también iniciar una importante carrera como artista invitado en escenarios del oeste. En 1966 apareció en la Opera Estatal de Viena como Tamino en "La Flauta Mágica", al año siguiente repitió el mismo papel en el Festival de Sazburgo, en donde apareció de forma ininterrumpida por 24 temporadas consecutivas. El mismo año apareció también en el Covent Garden de Londres como Ferrando en "Cosi fan Tutte"como miembro invitado del ensemble de la Opera Estatal de Hamburgo que visitaba por entonces la capital inglesa. En diciembre de 1967 debutó en el Metropolitan de New York como Tamino en "La Flauta Mágica". Su carrera en el Met se redujo a dos funciones de "La Flauta Mágica" y seis de "Don Giovanni" esparcidas hasta enero de 1969. En 1967 debutó en el Festival de Bayreuth y al año siguiente en La Scala de Milán con el titular de "Idomeneo". Al año siguiente apareció también en el Colón de Buenos Aires.

La fama de Schreier se cimentó principalmente en los roles mozartianos, el amplio repertorio de las Cantantas, Pasiones y Oratorios de Bach y en el campo del lied, del que fue uno de sus representantes mas ilustres.

Este disco del desaparecido sello Eterna es en realidad una compilación de grabaciones realizadas por el tenor entre 1971 y 1972 junto a los pianistas Walter Orbetz y Norman Shetler. El disco en su forma original no fue editado al formato digital pero el material ha aparecido por separado en las ediciones posteriores que ha hecho el sello Berlin Classics. A lo largo de todo el disco se puede apreciar la maestría del tenor con el estilo, el cuidado en la dicción, el amplio fiato y el legato de primera linea. Hay grandes momentos en la bella "Du bist die Ruh", el famoso "Ständchen" y la romántica "Du bist wie eine blume".



Tracklist:

FRANZ SCHUBERT
1. Durch Feld und Wald zu schweifen (Der Musensohn op. 92 Nr. 1)
2. Das Wandern ist des Müllers Lust (Das Wandern op 25 Nr. 1)
3. Ich hört´ ein Bächlein rauschen (Wohin? Op.25 Nr. 2)
4. Du bist die Ruh, der Friede mild (Du bist die Ruh op. 59 Nr. 3)
5. Leise flehen meine Lieder (Ständchen)
6. Sah ein Knab´ ein Röslein stehn (Heidenröslein op. 3 Nr. 3)
7. Über allen Gipfeln ist Ruh´ (Wnderes Nachtlied op. 96 Nr. 3)
8. Du schönes Fischermädchen (Das Fischermädchen / Nr. 10 aus "Schwanengesang")
9. O du entrißne mir (Sei mir gegrüßt! op. 20 Nr. 1)


FELIX MENDELSSOHN BARTHOLDY
10. Auf Flügeln des Gesanges, Herzliebchen, trag ich dich fort (Auf Flügeln des Gesanges op. 34 Nr. 2)
11. Leise zieht durch mein Gemüt liebliches Geläute (Gruß op. 19 Nr. 5)
12. Es brechen im schallenden Reigen (Frühlingslied op. 34 Nr. 3)

ROBERT SCHUMANN 
13. Du meine Seele, du mein Herz (Widmung op. 25 Nr. 1)
14. Es war, als hätt´ der Himmel (Mondnacht op. 39 Nr. 5)
15. Wohlauf, noch getrunken den funkelnden Wein (Wanderlied op. 35 Nr. 3)
16. Du bist wie eine Blume (op. 25 Nr. 24)
17. Die Lotosblume ängstigt sich vor der Sonne Pracht (Die Lotosblume op 25. Nr. 7)
18. So sei gegrüßt vieltausendmal, holder, holder Frühling (Frühlingsgruß op. 79 Nr. 4)

Peter Schreier (Tenor)
Walter Olbertz - Piano (Schubert, Mendelssohn)
Norman Shetler - Piano (Schumann)

Eterna

Flac | Cover
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 11 de agosto de 2016

Puccini - La Fanciulla del West (Zampieri - Domingo - Pons) Maazel [FLAC]



El esplendido estreno mundial de "La Fanciulla del West" en el Old Met fue probablemente uno de los acontecimientos mas glamorosos ofrecidos por el antiguo teatro de la calle Broadway. El Met ya estaba firmemente establecido como primera institución musical de Estados Unidos y había logrado atraer a una parrilla de cantantes de primerísimo orden, con Enrico Caruso a la cabeza de todos ellos. Comisionar una ópera especialmente escrita para la compañía parecía el paso mas lógico para terminar de consagrar una institución que carecía de una larga tradición como La Scala, Covent Garden o La Ópera de París. Para tales efectos la administración de Giulio Gatti-Casazza (1908-1935) decidió emplear al compositor operático mas popular del momento junto a David Belasco, un verdadero gigante de la producción teatral en la escena norteamericana.

El estreno tuvo lugar el 10 de diciembre de 1910 en presencia del compositor y con Enrico Caruso como Dick Johnson, la legendaria Emmy Destinn como Minnie y el gran Pasquale Amato como Jack Rance, todos bajo la dirección de Arturo Toscanini. La producción incluía árboles de tamaño real, caballos en escena y fue minuciosamente dirigida por David Belasco en persona. El éxito obtenido fue impresionante, la ópera alcanzó gran popularidad en Estados Unidos mas que en ningún otro país. Sólo en el Met se mantuvo en cartelera hasta 1915. En 1929 se montó una nueva producción encabezada por Giovanni Martinelli, Maria Jeritza y Lawrence Tibbett que se mantuvo en cartelera por dos años. Una pausa de casi treinta años se abrió entonces hasta 1961 cuando Rudolf Bing montó una nueva producción con Leontyne Price y Richard Tucker a la cabeza. Esta producción se mantuvo en cartelera (con algunos recesos) hasta 1970 y en ella aparecieron nombres de la talla de Dorothy Kirsten, Renata Tebaldi, Sandor Konya y Franco Corelli. Otros veinte años de ausencia pasaron para que en 1991 la administración de Joseph Volpe montara una producción diseñada por Giancarlo Del Monaco con Barbara Daniels, Placido Domingo y Sherrill Milnes en los roles principales. La producción se mantuvo en cartelera hasta 1993 y por ella pasaron también los nombres de Ghena Dimitrova, Carol Neblett, Vladimir Popov, Nicola Martinucci y Alain Fondary. Finalmente en el año del centenario se montó una producción encabezada por una deslucida Deborah Voigt, Marcello Giordani y Lucio Gallo que fue llevada también al formato audiovisual.

La presente versión proviene de la famosa producción de Jonathan Miller montada en La Scala de Milan entre Enero y Marzo de 1991 y dirigida por Lorin Maazel. Encabeza el reparto la Minnie de Mara Zampieri, si la revista Grammophone la catalogó de "controvertida" o "marcadamente individual" fue por simple marketing y para evitar conflictos. El hecho es que no da el ancho para uno de los papeles mas exigente salidos de la pluma de Puccini. La voz es tensa en toda la extensión y con una tendencia a los sonidos fijos que hecha por tierra cualquier posibilidad de un fraseo y un legato interesante, el resultado es desagradable la mayor parte del tiempo y a veces derechamente horroroso. Por su parte Domingo no se oye muy cómodo con la tesitura de su personaje, si bien logra un gran desempeño en su aria del último acto, que el publico premia con una larga ovación, palidece totalmente frente a la comparación consigo mismo en la grabación de estudio dirigida por Mehta o en la comparación con Corelli o Del Monaco. Juan Pons crea un Jack Rance falto de peso dramático y algo cargado a los excesos vocales para tratar de expresar lo que con el fraseo no puede entregar. Por su parte Maazel entrega una lectura mucho mas variada que en su versión de estudio captada años antes.

Lo peor de la grabación es la calidad del sonido en vivo captado por la ingeniería Sony de la época. El volumen es muy bajo y sin la profundidad necesaria para captar todos los detalles de la partitura.

La grabación proviene de las funciones del 27 y 31 de Enero y 3 y 7 de Febrero de 1991.



Mara Zampieri (Minnie)
Placido Domingo (Dick Johnson)
Juan Pons (Jack Rance)
Sergio Bertocchi (Nick)
Luigi Roni (Ashby)
Antonio Salvadori (Sonora)
Ernesto Gavazzi (Trin)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Lorin Maazel (Conductor)

Sony Classical

Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR

martes, 9 de agosto de 2016

Ponchielli - La Gioconda (Milanov - di Stefano - Warren - Elias - Clabassi) Previtali [FLAC]




Un año antes de la producción algo polémica de "La Forza del Destino"(publicada hace unas semanas en el blog), el team americano de la RCA instalado en Roma recibió a Giuseppe di Stefano, reemplazando a Jussi Björling en esta nueva grabación de "La Gioconda". Y si el resultado en La Forza fue lo suficientemente malo como para que di Stefano tratara de frenar su publicación, hay que decir que las cosas funcionan algo mejor en en la ópera de Ponchielli.

El principal problema de la grabación radica en el estado vocal de la pareja protagonista. Si bien a di Stefano le quedaban varios años de carrera teatral y discográfica por delante, la voz ya está erosionada por la falta de técnica a la hora de afrontar el pasaje. Este defecto que en años de juventud afrontaba con arrojo y lozanía terminó por afectar a toda la organización vocal del tenor, dando como resultado una voz opaca en color y tensa en toda la emisión. Así las cosas su Enzo surge monocromático y sin el lirismo ni el calor esperable. El tenor tuvo en Enzo un rol que le permitió grandes oportunidades de lucimiento. Lo debutó en La Scala de Milán en 1952 al lado de la Callas, Stignani, Tagliabue, Tajo y Danieli dirigidos por Antonino Votto. Al año siguiente repitió el rol en Roma y Nápoles. En 1956 lo presentó en la Arena de Verona junto a Caterina Mancini y la Barbieri. Lamentablemente no se conservan grabaciones de ninguna de estas producciones.

La Milanov cosechó grandes y legítimos triunfos en las ropas de Gioconda. Luego del retiro de la Ponselle en 1937 y tras los intentos de Gina Cigna durante su única temporada en el Met, la soprano se convirtió en una suerte de Gioconda oficial dentro de la programación del teatro neoyorkino por los próximos 23 años. Lo cantó por primera vez el 30 de diciembre de 1939 junto a Giovanni Martinelli y Bruna Castagna, en una serie de seis funciones. El recibimiento del público fue entusiasta. La crítica especializada, en cambio, hizo notar sus problemas de afinación y lo anticuado de su actuación. El teatro no volvería a programar la opera de Ponchielli hasta enero de 1945, cuando decidió desempolvar la misma producción pero esta vez encabezada por una de las rivales mas odiadas de la Milanov: Stella Roman, acompañada por un debutante Richard Tucker. La Roman no tuvo suerte y a pesar de los intentos la critica la destrozó. En diciembre del mismo año el Met volvería a programar la ópera pero esta vez con la Milanov como protagonista, obteniendo el éxito y reconocimiento que tanto anhelaba la soprano. Durante la era Bing, la Milanov convirtió a Gioconda en su propiedad absoluta. Recién en diciembre de 1960 el teatro ofrecería el rol a la debutante Eileen Farrell, quien en definitiva fue la única estrella capaz de arrebatarle el rol a la Milanov.

De los 13 roles protagónicos que tenía la soprano en su repertorio, Gioconda fue uno de los mas notables. El personaje le ofrecía grandes momentos de lucimiento vocal y a la vez parecía calzar con sus posibilidades histriónicas (que no eran muy abundantes). Lo estatuesco de su pose, como también sus arranques grandilocuentes (le encantaba cantar sus mejores frases con los brazos abiertos, caminando hacia la boca del escenario y mirando a la galería) parecían ofrecer una ventana al pasado a un publico que adoraba la ópera en su forma mas anticuada. Y si bien las criticas a su desempeño vocal no siempre fueron favorables, la Milanov encontró en Gioconda un vehículo ideal para mostrar lo mejor y también lo peor de su arte.

Esta grabación de estudio realizada en el verano de 1957 llega demasiado tarde para la Milanov. La soprano ya tenía 51 años y el desgaste vocal era bastante evidente. El centro de la voz suena opaco, los agudos algo angustiosos y el grave fuera de foco. A pesar de lo añoso del instrumento, se pueden aun oír momentos de grandeza vocal en el manejo de las dinámicas, especialmente su famoso pianissimi en "Enzo Adorato, Ah, Come t'amo!".

El resto del reparto se mueve entre la sonoridad apabullante de Leonard Warren en un rol que no le ofrece grandes momentos estelares para mostrar su habilidad con el canto spianato ni los reguladores de dinámica. Una Laura Adorno rutinaria a cargo de Rosalind Elias, un sonoro Alvise en la voz de Plinio Clabassi y una rendidora Cieca a cargo de Belén Amparan.

La grabación se realizó en la Academia de Santa Cecilia en Roma, durante los meses de Julio y Agosto de 1957.


Zinka Milanov (La Gioconda)
Giuseppe di Stefano (Enzo Grimaldo)
Rosalind Elias (Laura Adorno)
Leonard Warren (Barnaba)
Plinio Clabassi (Alvise Badoero)
Belen Amparan (La Cieca)
Fernando Valentini (Zuane)
Giacomo Cottino (Isepo)
Virgilio Carbonari (Un cantore)
Fernando Valentini (Un pilota)

Orchectra e coro dell’Accademia di Santa Cecilia, Roma
Fernando Previtali (Conductor)

Decca

Flac | Cover
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR