sábado, 17 de septiembre de 2016

Joan Sutherland - Command Performance [FLAC]



Este posteo corresponde a un update de una publicación de octubre de 2012. Esta vez en sonido flac (vaya que me han insistido en seguir en esta senda!), además del tradicional formato mp4, extensión favorita de este blog.

En 1961 Joan Sutherland recibió de manos de la Reina Isabel II el honor de convertirse en Comandante de la Orden del Imperio Británico. Haciendo un claro guiño a su nuevo titulo, la casa Decca ideó este LP doble al que tituló "Command Performance", algo que en el Imperio Británico corresponde a cualquier presentación teatral y/o musical hecha a pedido del monarca reinante. Una tradición que se remonta a los tiempos de la Reina Isabel I y que se popularizó aun más en los años de la Reina Victoria.

La Sutherland había saltado a la fama en febrero de 1959 con una "Lucia di Lammermoor" en el Covent Garden de Londres dirigida por Tullio Serafin y Franco Zefirelli. Con un contrato de artista exclusivo de Decca bajo el brazo, la soprano se lanzó de lleno a una de las carreras discográficas mas prolíficas de la historia. En 1959 grabó su primer recital y apareció como Donna Anna en la clásica versión completa de "Don Giovanni" dirigida por Giulini, en 1960 grabaría su célebre "The Art of the Prima Donna" y ademas aparecería en la versión de gala de "Die Fledermaus" dirigido por Karajan en el que la casa Decca puso a todas sus estrellas del momento. En 1961 y coincidiendo con su debut en La Scala, el Met y La Fenice apareció su primera versión para "Lucia di Lammermoor" y el mismo año su también primera versión para "Rigoletto".

En "Command Performance" la Stupenda se divide entre un repertorio operático, quizás no del todo adecuado para su lucimiento y otro de música mas ligera, tradicional entre las coloraturas de generaciones pasadas. Sobresale en el aria de "Dinorah" con impecable coloratura, lo mismo que en "I Masnadieri" y la escena final para "Beatrice di Tenda". Del segundo LP sobresalen los valses de Arditi y sus versiones para "Lo! Here The Gentle Lark" o "Home Sweet Home" que hicieran populares nombres de leyenda como Patti, Lind o Melba.

El LP doble se grabó entre octubre y noviembre de 1962 y nunca se editó como álbum completo en CD, a cambio de eso el material fue esparcido en los innumerables compilatorios que se hicieran de los recitales de la Sutherland durante las décadas venideras. Esta edición está extraída del Box de la integral de los recitales que grabara la soprano y que se editó en 2011.

Tracklist:

LP1
01. Weber - Ocean! Thou mighty monster (Oberon)
02. Massenet - Pleurez mes yeux (Le Cid)
03. Meyerbeer - Shadow Song (Dinorah)
04. Leoncavallo - Recit and Ballatella (I Pagliacci)
05. Verdi - Recit and Aria 'Tu del mio Carlo' (I Masnadieri)
06. Verdi - Aria 'Tu puniscimi o signora' (Luisa Miller)
07. Rossini - Recit and Aria 'Vorrei Spiegarvi' (La Cambiale di Matrimonio)
08. Bellini - Aria 'Deh! Se un urna' (Beatrice di Tenda)

LP2
01. Benedict - The gipsy and the bird
02. Arditi - Parla!
03. Ricci - Io non sono piu l'Annetta (Crispino e la Comare)
04. Tosti - Ideale
05. Arditi - Il Bacio
06. Tosti - La Serenata
07. Leoncavallo - Mattinata
08. Bishop - Lo here the gentle lark
09. Flotow - The last rose of summer (Martha)
10. Wallace - Scenes that are brightest (Maritane)
11. Balfe - I dreamt I dwelt (Bohemian Girl)
12. Bishop - Home sweet home

Joan Sutherland
London Philharmonic Orchestra
Richard Bonynge (Director & Piano)

Decca

Flac | Cover
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR

viernes, 2 de septiembre de 2016

Anna Netrebko - Verismo [FLAC]



Hace bastante tiempo que no posteaba una novedad discografica en el blog. De un tiempo a esta parte los cantantes contemporáneos me despiertan mas antipatía que real interés o entusiasmo pero como la Netrebko acaba de lanzar disco nuevo, creo que es la ocasión perfecta para ponerme al día con los cantantes actuales.

Anna Netrebko se encuentra ya firmemente posicionada en la zona mas pesada del repertorio de soprano lirico-spinto. Es así como desde las funciones de "Giovanna d'Arco" que abrieron la stagione 2015-2016 en La Scala de Milán, su repertorio operático se mueve entre Leonora en "Il Trovatore" (París y Berlín), Elsa en "Lohengrin" (Dresden y San Petersburgo) y el titular de "Manon Lescaut" que ya ha cantando en Roma, Viena y Salzburgo. Y que planea también presentar en Moscú (Octubre) y en el Metropolitan de New York (Noviembre y Diciembre). Tal y como hiciera con su disco verdiano lanzado en el año del centenario del compositor, este álbum verista es una muestra de lo que se viene próximamente en su repertorio escénico.

El resultado abre bastantes interrogantes sobre el estado vocal de la soprano. Si hacemos el ejercicio de oír sus primeros recitales y seguir en orden cronológico hasta los mas actuales, notaremos inmediatamente un progresivo oscurecimiento del color, algo que en primera instancia parece haber sido una evolución natural que se acrecentó aun más tras su embarazo en 2008. A pesar de esta progresión hacia terrenos mas dramáticos se puede decir que la soprano ha sido cautelosa a la hora de agendar y espaciar sus presentaciones. Sin embargo todo parece indicar que su repertorio seguirá incluyendo títulos cada vez mas pesados.

Lo que se puede oír en el álbum es una voz que a todas luces no alcanza a llenar la sonoridad esperable en este repertorio. El registro de pecho y la zona grave de su registro no tienen ni el peso ni la resonancia para hacer frente a la escritura de Gioconda, Maddalena o Adriana. Para tratar de paliar este defecto la soprano recurre a la modificación de las vocales, sacrificando dicción en post de un sonido con mas "espacio" y resonancia. El resultado es un registro central algo mas presente en sonoridad pero muchas veces al borde del engolamiento. Algo absolutamente contrario a la apertura, italianidad y dicción clara de las grandes sopranos veristas de antaño (Estoy pensando en la Petrella, por citar un ejemplo). Por otro lado si bien el sector agudo sigue siendo lo mejor de su registro, la modificación de vocales y el excesivo empuje termina por desestabilizar las notas mas extremas en las partes mas exigidas de "Turandot" o el acto final de "Manon Lescaut", donde se puede apreciar ya un vibrato mas amplio de lo acostumbrado. No podría decir que el resultado final es derechamente malo en términos técnicos pero sí preocupante pues la soprano parece estar al tope de sus posibilidades en todo momento y uno se puede preguntar cuanto tiempo más aguantará el instrumento bajo estas condiciones.

Dejando de lado las consideraciones vocales hay que decir que la soprano se entrega completamente a la labor expresiva con grandes aciertos en Butterfly, el aria de "Mefistofele" y el acto final de "Manon Lescaut" donde aparece acompañada por su actual marido quién claramente se encuentra varios peldaños mas abajo que Anna en términos vocales y musicales. Lo peor se puede oír en su imposible versión para el aria de "Turandot" donde está absolutamente sobrepasada por la vocalidad del personaje, el Suicidio de "La Gioconda" donde el sector grave de la voz simplemente no da el ancho y una versión para el "Vissi d'arte" que es una copia casi milimétrica de la famosa version de la Callas.

Antonio Pappano logra maravillas con la orquesta de la Academia de Santa Cecilia, siempre atento al drama y las explosiones emocionales típicas de este repertorio. Por otro lado la ingeniería de sonido deja bastante que desear. Hay demasiada reverberancia alrededor de la voz de la soprano, incluso en los momentos mas suaves y se puede oír también una notoria falta de transparencia y profundidad en el sonido orquestal.

La grabación se realizó en el Auditorium Parco della Musica en Roma, durante los meses de Julio y Octubre de 2015 y Junio de 2016.


Tracklist:

1. Adriana Lecouvreur: Ecco: respiro appena ... Io son l'umile ancella (Adriana)
2. Andrea Chénier: La mamma morta (Maddalena)
3. Madama Butterfly: Un bel dì vedremo (Butterfly)
4. Turandot: Signore, ascolta! (Liù)
5. Pagliacci: Qual fiamma avea nel guardo! ... Stridono lassù (Nedda)
6. La Wally: Ebben? Ne andrò lontana (Wally)
7. Mefistofele: L altra notte in fondo al mare (Margherita)
8. La Gioconda: Suicidio! In questi fieri momenti (Gioconda)
9. Tosca: Vissi d arte, vissi d amore (Tosca)
10. Turandot: In questa reggia (Turandot, coro, Calaf)
11. Manon Lescaut: In quelle trine morbide (Manon)
12. Manon Lescaut: Tutta su me ti posa (Des Grieux, Manon)
13. Manon Lescaut: Manon, senti, amor mio (Des Grieux, Manon)
14. Manon Lescaut: Sei tu che piangi? (Manon, Des Grieux)
15. Manon Lescaut: Sola, perduta, abbandonata (Manon, Des Grieux)
16. Manon Lescaut: Fra le tue braccia, amore (Manon, Des Grieux)

Anna Netrebko (Soprano)
Yusif Eyvazov (Tenor)

Coro e Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia
Antonio Pappano (Conductor)

Deutsche Grammophon

Flac | Cover + Booklet

m4a@256Kbps | Cover + Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.


jueves, 1 de septiembre de 2016

Verdi - Rigoletto (Zancanaro - Dessì - La Scola - Burchuladze) Muti [FLAC]




El pasado 20 de agosto de 2016 falleció en Brescia la gran Daniela Dessí aquejada por un cáncer de colon fulminante que la mantuvo alejada de los escenarios durante todo el verano boreal. Sirva este posteo como un homenaje a la ilustre carrera de la soprano.

La Dessí nació en Génova  el 14 de mayo de 1957 hizo sus estudios en el Conservatorio de Parma y posteriormente en Siena. En 1980 ganó el Concurso Internacional de la RAI y debutó con "La Serva Padrona" de Pergolesi. Su carrera mas temprana estuvo enfocada en el repertorio del barroco y el settecento. Destacando con la protagonista de "L'Incoronazione di Poppea" de Monteverdi y Curiazio en "Gli Orazi e i Curazi" de Cimarosa. Tuvo también grandes aciertos mozartianos en Fiordiligi de "Cosi fan tutte", la Condessa de "Le nozze di Figaro" o Donna Elvira en "Don Giovanni", como también algunos coqueteos con el belcanto de Alina, Adina en "L'elisir d'amore" o Norina en "Don Pasquale" de Donizetti. En sus primeros años tuvo también algunos acercamientos al repertorio rossiniano, destacando en la protagonista "Elisabetta Regina d'Inghilterra", Sofía en "Il Signor Bruschino" o Amaltea en "Mosè in Egitto".

Precisamente fue el repertorio rossinano el que terminó por llevara a La Scala en febrero de 1982 con una producción de "La Pietra del Paragone". Aparecería nuevamente con la compañía durante la gira 1987-88 a Berlín, París y Tokyo como solista del Requiem de Verdi y Liu en "Turandot". En marzo de 1989 reemplazó a la Studer como la Condessa en "Le nozze di Figaro" al mismo tiempo que cantaba funciones de "Cosi fan tutte" dirigida por Riccardo Muti. El mismo año se presentó con la compañía en la gira a Moscú con la Misa de Requiem y Liú en "Turandot". El 7 de diciembre de 1992 la sala milanesa le ofreció el honor de abrir la temporada como Elisabetta di Valois en una polémica producción de "Don Carlo" escenificada por Franco Zeffirelli y con Pavarotti como protagonista. En 1993 apareció como Alice Ford en un "Fasltaff" protagonizado por Juan Pons y dirigido por Riccardo Muti. En el año 2000 protagonizó una serie de funciones de "Adriana Lecouvreur" junto a la Borodina y Sergei Larin. Regresó a la sala en 2002 para "Madama Butterfly", 2003 con el titular de "Tosca" y 2004 nuevamente con "Madama Butterfly". En 2005 agregó Desdemona en "Otello", al año siguiente repitió a "Tosca" y en 2007 el titular de "Adriana Lecouvreur" junto a su esposo y la D'intino.

El repertorio de la Dessì fue internándose poco a poco en terrenos mas dramáticos a medida que la voz fue ganando peso y un color mas oscuro. En terrenos belcantistas pudo agregar a Mathilde en "Guglielmo Tell" de Rossini, Paolina en "Poliuto" de Donizetti e incluso a "Norma" de Bellini ya en años mas recientes. En terrenos verdianos pudo transitar exitosamente desde los personajes belcantistas a los puramente dramáticos sin mayores problemas. Así podemos encontrar a Gilda en "Rigoletto", Violetta en "La Traviata", Elvira en "Ernani" o Elena en "I Vespri Siciliani" junto con "Aida", Elisabetta en "Don Carlo", las Leonora de "Il Trovatore" y "La Forza del Destino" y las Amelia de "Simon Boccanegra" y "Un ballo in Maschera".

Puccini fue quizás el compositor que mayores éxitos le entregó. En la larga lista de personajes salidos de la pluma del compositor destacan sus interpretaciones de Tosca, "Manon Lescaut", "Madama Butterfly", Mimi en "La Boheme", Minnie en "La Fanciulla del West" y los tres personajes protagonistas de "Il Trittico", que la soprano llegó a cantar en una misma noche.

Otro terreno propicio para la vocalidad y el temperamento de la soprano fue el verismo. En estos terrenos logró grandes aciertos con el titular de "Iris" de Mascagni, Nedda en "Pagliacci", Santuzza en "Cavalleria Rusticana", Maddalena en "Andrea Chenier" y los titulares de "Fedora" y "Adriana Lecouvreur".

La voz de la Dessì se puede enmarcar con todo derecho junto a otras ilustres sopranos líricas salidas de la península, su timbre recordaba a la Carteri y a la Freni de juventud, sin embargo su temperamento parece haber sido mas intenso y su personalidad artística mas acorde con el verismo que con las cándidas heroinas puccinianas. En un comienzo el instrumento parecía mas adecuado al repertorio lirico del belcanto pero la soprano supo administrar su patrimonio de manera tal que el encuentro con la literatura mas tardía pareció mas una evolución natural que un capricho de la cantante.

Si bien esta grabación de "Rigoletto" nunca figurará entre las mas grandes, me parece muy interesante a la hora de apreciar a la Dessì de juventud. La estrella indiscutida de esta versión es el gran Giorgio Zancanaro captado aun en plena posesión de sus medios vocales y expresivos. Si bien la batuta de Muti le impone varias restricciones, suprimiendo agudos de la tradición, el barítono logra triunfar gracias a la increíble belleza del timbre, la nobleza del fraseo, el largo aliento de su legato y la sinceridad expresiva de su interpretación. A su lado la Dessì se oye algo incómoda en los momentos mas virtuosos de Gilda pero absolutamente resuelta en el canto mas lírico la faceta expresiva de su personaje. La Scola entrega un Duca rutinario y sin el encanto o la seducción esperables mientras que Paata Burchuladze logra un sonoro Sparafucile. Muti se entrega de lleno a la tarea de "limpiar" la partitura de los agregados tradicionales pero termina por restringir bastante el radio de acción de sus cantantes que muchas veces se oyen incómodos con los tempi elegidos.

La grabación se realizó en La Scala de Milán durante 1988.


Giorgio Zancanaro (Rigoletto)
Daniela Dessì (Gilda)
Vincenzo La Scola (Il Duca)
Paata Burchuladze (Sparafucile)
Martha Senn (Maddalena)
Giorgio Surjan (Monterone)
Ernesto Gavazzi (Borsa)
Michele Pertusi (Ceprano)
Lucio Gallo (Marullo)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Riccardo Muti (Conductor)

Emi

Flac | Cover
DESCARGAR

m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR