jueves, 2 de noviembre de 2017

Callas Live Remastered: Alceste [FLAC]




El rol de Alceste fue en décadas pasadas el vehículo de lucimiento de grandes sopranos dramáticas, principalmente las que provenían del repertorio wagneriano. Nombres de leyenda como Félia Litvinne o, su pupila, la célebre Germaine Lubin, fueron grandes exponentes del papel durante la primera mitad del siglo XX.

El título llegó al Metropolitan recién en Enero de 1941 en una producción pensada precisamente para Germaine Lubin, quien lo había cantando con gran éxito en París pero las autoridades alemanas que ocupaban Francia por ese entonces le negaron la visa y el título cayó en manos de la gran Marjorie Lawrence, un par de meses antes que la poliomielitis paralizara sus extremidades. Fue programada nuevamente en 1952 para lucimiento de Kirsten Flagstad y por última vez en 1960 con Eileen Farrell.

Esta producción de La Scala fue diseñada por Margherita Wallmann y fue una de las primeras en donde el cambio físico de la soprano comenzó a hacerse evidente y tanto el vestuario como el trabajo de iluminación comenzaron a sacar partido de su nueva figura.

Para la época la voz y el arte de la Callas estaba en su mejor punto de balance y la soprano se permitía alardes de flexibilidad estilística que pocas colegas podían lograr. Prueba de esto es su agenda para el mes de abril de 1954 que incluyó las cuatro funciones de "Alceste" (4, 6, 15 y 20) con cinco de "Don Carlo" (12, 17, 23, 25 y 27) y el comienzo de las sesiones de grabación de "Norma", esparcidas entre el 23 de abril y el 3 de mayo.

La grabación si bien es interesante como documento histórico, es un desastre en términos de calidad de sonido. El trabajo de remasterización no agrega nada nuevo y sólo queda lamentar que se conserve Alceste y no su Elisabetta di Valois en "Don Carlo".


Maria Callas (Alceste)
Renato Gavarini (Admeto)
Paolo Silveri (Sommo Sacerdote)
Rolando Panerai (Apollo)
Giuseppe Zampieri (Evandro)
Silvio Maionica (Tanato)
Enrico Campi (L'araldo)
Nicola Zaccaria (La voce dell'oracolo)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Carlo Maria Giulini (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

1 comentario:

  1. Hasta Golden Melodram (consideradas las mejores opciones en otros tiempos) deja mucho que desear. En Warner hay cambios pero tampoco son milagros: el rango medio suena ahora algo mas "impulsado" y la orquesta un poco mejor, pero sin mucha variación debido a que la fuente es única (que yo sepa) y su estado no da para mas. A ver si algún dia aparece la cinta original o de perdido una buena copia de la misma.

    El plus: Primer lanzamiento "oficial", económico, y con buena presentación. puntos a considerar si tomamos en cuenta que antes, era de esos discos difíciles de conseguir en cualquier tienda. Por ese lado ya es ganancia.

    ResponderEliminar