lunes, 25 de diciembre de 2017

Callas Live Remastered: Poliuto [FLAC]



La actividad teatral de la Callas se redujo notoriamente una vez despedida de La Scala de Milán. El resto del año de 1958 sólo se presentó en tres producciones operáticas: "La Traviata" en el Covent Garden de Londres durante el mes de junio y "La Traviata" y "Medea" en Dallas durante el mes de noviembre. Su carrera escénica se vio aun mas comprometida cuando fue despedida del Metropolitan de New York en noviembre de ese mismo año.

Así como la carrera escénica decayó notablemente, sus apariciones en concierto se multiplicaron de manera exponencial. Entre octubre y diciembre de 1958 la soprano se presentó en mas de una decena de conciertos en ciudades de Estados Unidos y Canadá.

En el año de 1959 sólo cantaría nueve funciones en producciones de "Medea" en el Covent Garden durante el mes de junio y "Lucia di Lammermoor" y "Medea" en Dallas durante el mes de noviembre. Por otro lado la actividad de conciertos la llevó a presentarse por lugares tan disimiles como St. Louis, Philadelphia, New York, Washington, Madrid, Barcelona, Hamburgo, Stuttgart, Munich, Wiesbaden, Amsterdam, Bruselas, Bilbao, Londres, Berlin y Kansas.

Ya separada de Meneghini, el ritmo de trabajo decayó incluso mas durante el año de 1960, donde no tuvo actividad alguna hasta el mes de julio cuando ingresó al estudio de grabación para trabajar en arias de "Semiramide", "Armida" e "I vespri Siciliani". El día 20 de ese mes tenía previsto un concierto en Ostende pero debió cancelarlo debido a un fuerte resfrío y recién el 24 de agosto se subió al escenario del Anfiteatro de Epidauro para interpretar a "Norma", su primera aparición operática en Grecia en mas de 15 años.

Entre el 5 y 12 de septiembre la soprano trabajó en la segunda grabación estereofónica de "Norma" junto a Corelli y la Ludwig y regresó pronto a la comodidad del Christina, en donde pasó los siguientes meses hasta su planeado regreso a la Scala en diciembre de 1960 para esta producción de "Poliuto".

Al parecer las primeras señales de reconciliación con el teatro milanés surgieron en el verano de 1959, la Callas pasó largas temporadas en el Christina entre 1959 y 1960 preparando el que sería su último rol aprendido para la escena. Se cree que en primera instancia tuvo planes de aparecer como Alaide en "La Straniera" de Belllini pero pronto se decidió por Paolina, teniendo en cuenta su estado vocal. Por esta época tanto su situación contractual con La Scala, como los problemas vocales y de salud que la aquejaban, le impidieron aceptar grandes posibilidades de lucimiento. Se puede contar en este grupo la producción de "Francesca da Rimini" de Zandonai que finalmente cayó en manos de Magda Olivero, "Beatrice di Tenda" que se presentó con la Sutherland en mayo de 1961 y finalmente Valetina en la lujosa producción de "Gli Ugonotti" que La Scala montó en junio de 1962 y que fue a dar a manos de Giulietta Simionato, en su primera y única incursión en terreno sopranil.

El regreso a La Scala fue fugaz pues la voz se deterioró rápidamente en los primeros años de la década del 60'. A las 5 funciones de "Poliuto" durante el mes de diciembre de 1960, le siguió una ausencia de un año. La soprano regresó al teatro el 11 de diciembre de 1961 para tres funciones de "Medea" en pobre estado vocal. En 1962 se organizaron otras dos funciones el 29 de mayo y el 3 de junio que la soprano completó con grandes problemas. La misma semana se presentó la fastuosa producción de "Gli Ugonotti" que le había sido ofrecida, tras esto la Callas no volvió a aparecer en el teatro.

La producción de "Poliuto" debía estar a cargo de Luchino Visconti pero el director se retiró del proyecto en protesta por la censura de su film "Rocco e suoi fratelli". En su reemplazo, Herbert Graf, creó una producción que recordaba a las producciones de "Il Pirata" e "Ifigenia en Tauride" y además se pudo contar con un elenco estelar para acompañar el regreso de la Callas a la compañía. El auditorium fue decorado con miles de claveles y la recepción del público terminó por sellar con gran éxito el reencuentro entre la soprano y el teatro. A pesar del éxito hay que decir que la voz de la soprano ya no responde a la altura de anteriores temporadas, si bien el rol de Paolina no le exige tanto y se sitúa mucho mas en el centro del registro que otras heroínas, los signos del desgaste se evidencian tanto en el vibrato lento como en la nasalidad del timbre.

La grabación original editada por Emi en 2002 era ya bastante aceptable en comparación con otras tomas del vivo de la década del 50'. La edición Warner al parecer usa la misma fuente y mejora ligeramente la claridad general de la toma. Existen otras ediciones en Melodram y Myto que, quizás por un tema de compresión, están ligeramente mas graves en afinación que la edicion Emi/Warner y por ende las voces tienden a sonar mas grandes y con mayor cuerpo.



Maria Callas (Paolina)
Franco Corelli (Poliuto)
Ettore Bastianini (Severo)
Nicola Zaccaria (Callistene)

Orchestra and Chorus of the American Opera Society
Nicola Rescigno (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

FLAC: DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Buongiorno
    Sono interessato al Poliuto
    Grazie
    waimar45@libero.it

    ResponderEliminar
  2. Thank you for all the efforts that you have taken to share your love music with us during 2017 - it is particulary appreciated.

    It takes a lot of effort to organise a blog and I am very much aware that for all your energies very few people express their thanks for what you do. Most unrewarding.

    Do hope that you are enjoying the end of 2017 festivities and that we can look forward to more correspondence from you in 2018.

    All the very best and good health in 2018.

    Thank you and cheers,

    Douglas (UK)

    ResponderEliminar
  3. Comparto el comentario precedente; mil gracias por tu esfuerzo en mantener el blog y mejores deseos para el fin de año y para 2018, querida Bianca ! ♥

    ResponderEliminar
  4. Cuando subes el siguiente???

    ResponderEliminar